Cuánto viven las ranas

Cuánto viven las ranas
4.3 (86%) 10 votos

 La esperanza de vida de las ranas va de 4 a 10 años, aunque se incrementa hasta los 15 años cuando viven en cautividad.

Cuánto viven las ranas

Cuánto viven las ranas

Cuánto viven las ranas en libertad

Las ranas suelen vivir entre 4 y 10 años. Todo depende de las condiciones de vida en la que se encuentren y si no se convierten en alimento para otros depredadores.

Cuánto viven las ranas en cautividad

Aquellas ranas que viven en cautiverio, donde son alimentadas de manera racional, reciben cuidados veterinarios y están alejadas de sus habituales depredadores, tienen una existencia de hasta los 15 años.

También te recomendamos leer:

Dónde viven las ranas

Las ranas suelen encontrarse más que todo en lugares húmedos como lagos y ríos, aunque también es posible encontrarla en pozos y estanques:

Qué comen las ranas

Suelen alimentarse de invertevrados, caso de moscas, mosquitos, escarabajos, cucarachas, hormigas, abejas o avispas. Algunas de mayor tamaño también cazan renacuajos, pequeños sapos y peces o huevos de otras ranas.

Cuánto miden las ranas

En países como los de Europa, el continente americano o Asia, sus dimensiones suelen estar entre los 9 y 15 centímetros de largo. Sin embargo, en los hábitats más salvajes, como, por ejemplo, en la misma África, la longitud puede llegar a ser de hasta 33 centímetros. Las ranas más pequeñas apenas miden 9 milímetros

Cuánto pesan las ranas

En términos generales, pesan entre 800 gramos y 3 kilos. Las ranas más grandes llegan a pesar hasta… ¡15 kilos!

Reproducción y ciclo de vida de las ranas

Su reproducción inicia en la primavera cuando la rana hembra, por sí sola, puede depositar en el agua una suma de huevos que se encuentra entre los 5.000 y 10.000 huevos, cada uno de los cuales se encuentra encapsulado en una masa similar a una gelatina.

Su desarrollo, sigue el proceso natural de todo anfibio, por lo que deben permanecer en el agua mientras evolucionan. Así, se van formando con sus cuatro patas, mientras su sistema de respiración puede ser pulmonar y cutáneo. Cuando llegan a la edad adulta, la cola que tanto caracterizó a su cuerpo desde su fecundación, se desprende de su naturaleza. También se sabe que en las épocas de invierno, tiene la vocación de sumergirse en el barro en lo que resulta ser un modo de hibernación, permaneciendo así durante mucho tiempo.

Las ranas como mascotas

Son muchos los aficionados a este tipo de animales que han aprovechado su larga vida para que los acompañe en una pecera sin agua junto a su escritorio de trabajo. Un gusto singular, como lo fue en su momento el oso hormiguero que tenía Salvador Dalí como mascota.

Diferencias entre las ranas y los sapos

Por lo general, la gente suele asociar a las ranas y los sapos como si se tratara de una misma especie de anfibios. Tienen ciertas similitudes como animales, pero realmente la palabra rana sólo es usada científicamente para referirse a este tipo de anfibios que posee una piel lisa. Mientras tanto, a la hora de hablar de los sapos, estos se caracterizan por tener la piel rugosa y en ciertos casos una que otra verruga.

Curiosidades de las ranas

Características de las ranas

Su morfología es bastante singular, ya que su cabeza y su tórax poseen una estructura para nada uniforme. En su interior, el sistema de órganos y la piel que los recubre es realmente flexible, la razón por la cual pueden desplazarse con facilidad.

Cuánto viven las ranas

Las ranas gozan de una lengua que es protráctil, lo que indica que puede ser disparada a una alta velocidad. La viscosidad de su superficie permita adherir a los insectos, moscas o mosquitos con los que suele alimentarse.

Curiosamente, este tipo de animales cuentan en la mandíbula superior con unos dientes pequeños, si bien no tienen nada que ver con los que, por ejemplo, poseemos los seres humanos.

Especies de ranas

Se sabe que existen cerca de 4.8000 especies registradas, lo que les concede el merito de ser el grupo de vertebrados más inmenso del planeta. De hecho, existen especies venenosas que pueden matar a un ser humano con sólo atreverse a tocar su piel.

Cómo croan las ranas

En el caso de las ranas macho, éstas poseen dos sacos vocales, lo que les permite obtener un croar realmente masculino. Ese croar es producido directamente desde la laringe y constituye su medio de comunicación con su propia raza, lo mismo que el aullido del gato y el ladrido del perro.

Orígenes de las ranas

La comunidad científica tiene claro que el origen de este animal data de la era del Pérmico, es decir, de hace al menos unos 265 millones de años. Eso ha sido comprobado gracias al antiguo Proto-Rana que fue hallado en Madagascar.

¿Y tú qué opinas?