Cuánto viven las ratas

La vida de las ratas suele estar entre los 12 meses y los dos años. La rata común es la que menos periodo de vida tiene, siendo comprensible entonces que la rata grande sea la que tiene mayor esperanza de vida. En el caso de que estén en cautividad su existencia puede prolongarse aun más, obteniendo una esperanza de vida máxima de hasta 3 años.

Cuánto viven las ratas

 

Cuánto viven las ratas

Rata común o rata negra

En libertad vive 18 meses, mientras que en cautividad alcanza los 2 ó 3 años.

Rata de alcantarilla o rata parda

Su esperanza de vida en libertad es de 12 meses, mientras que en cautividad logra vivir hasta los 3 años.

Especies de ratas

Existen alrededor de 60 especies de ratas (los científicos no se han puesto de acuerdo en establecer un número exacto). Las que más han crecido en población con el paso del tiempo son las ratas urbanas, donde se incluyen la rata negra y la rata parda.

Morfología de las ratas

Estos roedores poseen un cuerpo alargado y están provistos de un hocico puntiagudo. Cuentan además con unas orejas grandes y una cola larga que está poblada con pelos cortos y algunas escamas.

Precisamente, al igual que las ardillas, la cola es uno de los elementos que le permite mantener el equilibrio, favoreciendo los saltos que realizan. En el caso de las hembras, las cuales son más pequeñas que los machos, éstas poseen cinco pares de mamas. El pelo de las ratas suele ser corto, abundante y, curiosamente, suave.

En lo referente a los dientes, cuentan en total con 16, distribuidos tanto en la mandíbula inferior como en la superior, aunque por lo general sólo se pueden observar los dos grandes incisivos de la parte de abajo, los cuales tienen un periodo de crecimiento que se prolonga a lo largo de toda su vida.

¿Dónde viven las ratas?

Las ratas viven en todo el planeta, salvo en la Antártida. Se han extendido en todos los continentes gracias al uso de los barcos por parte de los humanos.

En las ciudades viven bajo tierra, especialmente en las alcantarillas. En el exterior suelen crear sus madrigueras en tierras secas.

¿Qué comen las ratas?

La rata es reconocida por tener una alimentación omnívora: es decir, se alimentan de todo lo que se les atraviesa, tanto así que pueden llegar a comer papel u otros materiales como el caucho en los momentos en que su apetito las desespera.

De hecho, es justamente su apetito agresivo lo que hace que estén estigmatizadas como animales sucios y carentes de higiene: no les importa recurrir a comida podrida, insectos o pequeñas crías de aves, para lo cual asaltan los nidos como auténticos depredadores.

Y es que son animales tan hambrientos que el canibalismo entre su misma especie es bastante reconocido, siendo las ratas jóvenes las que comúnmente son devoradas por sus propios padres.

¿Cuánto miden las ratas?

En cuanto al tamaño de las ratas, éste varía de acuerdo a la especie. Por ejemplo, la rattus osgoodi, que es una especie que proviene del sur de Vietnam, tiene unas medidas que van desde los 12 a los 17 centímetros, descontando la longitud de la cola. Otras especies grandes llegan tener una longitud entre los 19 y los 27 centímetros, contando con una cola cuyo tamaño puede ser de hasta 34 centímetros.

¿Cuánto pesan las ratas?

De nuevo depende de su especie, por lo que el peso de estos animales puede oscilar entre los 95 y los 600 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de las ratas

Resulta curioso que el coito entre la hembra y el macho suele tener una pequeña duración de dos a tres segundos. A continuación comienza una gestación de un periodo aproximado de un mes. En el parto pueden nacer desde 5 a 22 crías, razón por la cual este es otro de los factores del porqué se aborrece tanto a este animal.

Esperanza de vida de las ratas

Para agudizar esta situación sólo hace falta decir que cinco o seis semanas después de nacer, las crías hembras ya están lo suficiente maduras para formar parte del proyecto de la reproducción y expansión de la especie.

Las crías, que suelen tener un peso de alrededor de 6 gramos, nacen sin pelo, ciegas y desprovistas de capacidad auditiva. Tras nacer, la madre los deposita en la madriguera, la cual esta acondicionada con pelo y restos de materia vegetal.

Diferencias entre las ratas y los ratones

  • Género: pertenecen a géneros distintos.
  • Tamaño y peso: las ratas poseen un mayor tamaño y peso que los ratones.
  • Hocicos: el de las ratas es grande y ancho, mientras que el de los ratones es estrecho y afilado.
  • Orejas: las orejas de los ratones son más grandes en comparación con su cabeza.
  • Ojos: las de las ratas son pequeños, todo lo contrario de lo que sucede con los ratones.
  • Alimentación: las ratas son omnívoras, mientras que los ratones son principalmente hervíboros.

Curiosidades de las ratas

Las ratas, sinónimo de repulsión

Con toda probabilidad, las ratas son uno de los animales que mayor repulsión y asco causan en el ser humano. La asociación de su vulgaridad y falta de higiene es tan burda que su propio nombre es usado de forma despectiva para referirse a los mismos ladrones y a los políticos corruptos.

Las ratas, veneradas en la India

En países como la India se le trata con muchísimo respeto. Prueba de ello es el denominado Templo de las Ratas, donde miles de estos roedores tienen la suerte de ser atendidos como reyes, encontrando grandes platos rellenos con leche, agua, fruta y pan. Karni Mata, como se denomina este santuario, fue creado por una mujer erudita que portaba dicho nombre.

Cuando esta mujer perdió a su hijo ahogado, ella le pidió a Yama, el dios de la muerte, que le devolviera la vida, pero su petición fue denegada. Karni Mata, que también era una deidad, decidió entonces que todos sus descendientes encarnaran en ratas, para evitar que Yama volviera a obtener almas humanas.

¿Y tú qué opinas?