Cuánto viven las ratas
Las ratas comunes (negra) tienen una esperanza de vida de 18 a 24 meses, las ratas de alcantarilla (grises) suelen vivir de 12 a 18 meses. Las ratas en cautiverio suelen vivir más que las ratas en libertad.
Cuánto viven las ratas
Rata común o rata negra
En libertad vive 18 meses, mientras que en cautividad alcanza los 2 ó 3 años.
Rata de alcantarilla o rata parda
Su esperanza de vida en libertad es de 12 meses, mientras que en cautividad logra vivir hasta los 3 años.
También te recomendamos leer:
- Cuánto viven los ratones
- Cuánto viven los hamsters
- Cuánto viven las ardillas
- Cuánto vive el chigüiro
- Cuánto viven las chinchillas
Especies de ratas
Existen alrededor de 60 especies de ratas (los científicos no se han puesto de acuerdo en establecer un número exacto). Las que más han crecido en población con el paso del tiempo son las ratas urbanas, donde se incluyen la rata negra y la rata parda.
Morfología de las ratas
Estos roedores poseen un cuerpo alargado y están provistos de un hocico puntiagudo. Cuentan además con unas orejas grandes y una cola larga que está poblada con pelos cortos y algunas escamas.
Precisamente, al igual que las ardillas, la cola es uno de los elementos que le permite mantener el equilibrio, favoreciendo los saltos que realizan. En el caso de las hembras, las cuales son más pequeñas que los machos, éstas poseen cinco pares de mamas. El pelo de las ratas suele ser corto, abundante y, curiosamente, suave.
En lo referente a los dientes, cuentan en total con 16, distribuidos tanto en la mandíbula inferior como en la superior, aunque por lo general sólo se pueden observar los dos grandes incisivos de la parte de abajo, los cuales tienen un periodo de crecimiento que se prolonga a lo largo de toda su vida.
¿Dónde viven las ratas?
Las ratas viven en todo el planeta, salvo en la Antártida. Se han extendido en todos los continentes gracias al uso de los barcos por parte de los humanos.
En las ciudades viven bajo tierra, especialmente en las alcantarillas. En el exterior suelen crear sus madrigueras en tierras secas.
¿Qué comen las ratas?
La rata es reconocida por tener una alimentación omnívora: es decir, se alimentan de todo lo que se les atraviesa, tanto así que pueden llegar a comer papel u otros materiales como el caucho en los momentos en que su apetito las desespera.
De hecho, es justamente su apetito agresivo lo que hace que estén estigmatizadas como animales sucios y carentes de higiene: no les importa recurrir a comida podrida, insectos o pequeñas crías de aves, para lo cual asaltan los nidos como auténticos depredadores.
Y es que son animales tan hambrientos que el canibalismo entre su misma especie es bastante reconocido, siendo las ratas jóvenes las que comúnmente son devoradas por sus propios padres.
¿Cuánto miden las ratas?
Las ratas miden de 17 a 21 centímetros, sin contar la cola. Ésta prácticamente mide lo mismo que su cuerpo.
El tamaño de las ratas varía según la especie. Por ejemplo, la rattus osgoodi, que es una especie que proviene del sur de Vietnam, tiene unas medidas que van desde los 12 a los 17 centímetros, descontando la longitud de la cola. Otras especies grandes llegan tener una longitud entre los 19 y los 27 centímetros, contando con una cola cuyo tamaño puede ser de hasta 34 centímetros.
¿Cuánto pesan las ratas?
El peso promedio de las ratas es de 200 gramos. Según la especie, el peso de estos animales puede oscilar entre los 95 y los 600 gramos. Incluso se han encontrado ratas que pesaban varios kilos.
Reproducción y ciclo de vida de las ratas
Resulta curioso que el coito entre la hembra y el macho suele tener una pequeña duración de dos a tres segundos. A continuación comienza una gestación de un periodo aproximado de un mes. En el parto pueden nacer desde 5 a 22 crías, razón por la cual este es otro de los factores del porqué se aborrece tanto a este animal.
Para agudizar esta situación sólo hace falta decir que cinco o seis semanas después de nacer, las crías hembras ya están lo suficiente maduras para formar parte del proyecto de la reproducción y expansión de la especie.
Las crías, que suelen tener un peso de alrededor de 6 gramos, nacen sin pelo, ciegas y desprovistas de capacidad auditiva. Tras nacer, la madre los deposita en la madriguera, la cual esta acondicionada con pelo y restos de materia vegetal.
Diferencias entre las ratas y los ratones
- Género: pertenecen a géneros distintos.
- Tamaño y peso: las ratas poseen un mayor tamaño y peso que los ratones.
- Hocicos: el de las ratas es grande y ancho, mientras que el de los ratones es estrecho y afilado.
- Orejas: las orejas de los ratones son más grandes en comparación con su cabeza.
- Ojos: las de las ratas son pequeños, todo lo contrario de lo que sucede con los ratones.
- Alimentación: las ratas son omnívoras, mientras que los ratones son principalmente hervíboros.
Curiosidades de las ratas
Las ratas, sinónimo de repulsión
Con toda probabilidad, las ratas son uno de los animales que mayor repulsión y asco causan en el ser humano. La asociación de su vulgaridad y falta de higiene es tan burda que su propio nombre es usado de forma despectiva para referirse a los mismos ladrones y a los políticos corruptos.
Las ratas, veneradas en la India
En países como la India se le trata con muchísimo respeto. Prueba de ello es el denominado Templo de las Ratas, donde miles de estos roedores tienen la suerte de ser atendidos como reyes, encontrando grandes platos rellenos con leche, agua, fruta y pan. Karni Mata, como se denomina este santuario, fue creado por una mujer erudita que portaba dicho nombre.
Cuando esta mujer perdió a su hijo ahogado, ella le pidió a Yama, el dios de la muerte, que le devolviera la vida, pero su petición fue denegada. Karni Mata, que también era una deidad, decidió entonces que todos sus descendientes encarnaran en ratas, para evitar que Yama volviera a obtener almas humanas.
Deja una respuesta
Hola me ayudó mucho para mí tarea y espero que manden más sobre estas teorías