Cuánto viven los ratones

Cuánto viven los ratones
Nos dejas tu voto?

El ratón es uno de los roedores más conocidos del mundo. Su periodo de vida máximo es de 3 años.

Cuánto viven los ratones

Cuánto viven los ratones

Cuánto viven los ratones en libertad

En condiciones salvajes, el periodo de vida de un ratón suele llegar a un promedio de 2 años, aunque esto varía de acuerdo a la especie. Las condiciones salvajes, la alimentación y los depredadores son las condiciones que afectan a su supervivencia.

Cuánto viven los ratones en cautividad

Actualmente se ha comprobado que, en condiciones de cautiverio, la vida de un ratón puede prolongarse hasta los 3 años.

Dónde viven los ratones

El ratón es un tipo de animal silvestre que suele vivir en el campo. Aun así, es un animal que tiene presencia en todo el planeta, a excepción de la Antártida. Hoy en día es muy común que los ratones vivan en ambientes como alcantarillas, al igual que en basureros y lugares húmedos.

En condiciones rurales, el sitio preferido por los ratones son los bosques.

Qué comen los ratones

La dieta de los ratones prácticamente se considera omnívora. Así como pueden comer plantas, raíces y hojas, también pueden alimentarse de fruta, verduras y granos, lo que se complementa con carne, carroña e insectos.

El menú varía de acuerdo a lo que su olfato le ayude a localizar como alimento para sobrevivir.

Especies de ratones

Rattus rattus

Este es un tipo de ratón bastante pequeño, pese a que su longitud va desde los 16 a los 22 centímetros. Su peso suele estar entre los 150 y los 250 gramos. Mientras tanto, su color suele ser negro, aunque también tiende al gris.

Es un tipo de ratón cuya edad alcanza un mínimo de 2 años, aunque muchos ratones de este tipo apenas llegan a cumplir los 12 meses de vida.

Rattus norvegicus

Su tamaño es mucho más grande, ya que su longitud va desde los 21 a los 27 centímetros. El peso oscila entre los 280 y los 520 gramos. Se trata de un animal cuyo manto es de color gris. Sus orejas son un tanto más cortas y el hocico se presenta mucho más romo.

Cuánto miden los ratones

Los ratones ostentan una longitud que va desde los 7 hasta los 16 centímetros. A este dato se le agrega la longitud de la cola, que puede llegar a ser tan larga como su propio cuerpo.

Cuánto pesan los ratones

El peso mínimo es de 150 gramos y el máximo de 520 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de los ratones

La razón por la cual existe un número de ratones tan elevado en el mundo obedece al hecho de que es una especie que se reproduce de manera constante a lo largo del año, sin importar una época determinada o ciertas condiciones climáticas.

El apareamiento ocurre cuando la hembra atrae al macho tras liberar una amplia cantidad de feromonas. Después del apareamiento, el periodo de gestación de las crías es de un promedio de 24 días. En total se calcula que nacen entre 5 a 10 ratones.

Cuánto viven los ratones

Al nacer, los ratones tienen sus ojos cerrados por completo y no poseen pelo. Al cabo de una semana abren sus ojos y el pelo empieza a ser notable. Después de esto pasarán alrededor de ocho semanas para que sean considerados como ratones que ya han alcanzado su madurez sexual.

Curiosidades de los ratones

El número de partos de los ratones

Un ratón hembra puede tener hasta 5 partos por año.

Cifras de natación y salto de los ratones

Un ratón puede nadar durante 72 horas seguidas. También pueden saltar una distancia de un metro en vertical. Otro dato interesante es que pueden caer desde una distancia de 20 metros sin llegar a lastimarse.

El olfato de los ratones

Cuando un ratón muere, los ratones cercanos proceden a olfatearlo para identificar cuál fue el alimento que ocasionó su deceso. De ese modo, mantienen una actitud defensiva para evitar morir por envenenamiento.

Contra la sed

El ratón es un animal que puede aguantar la sed de una manera aún más eficaz que el modo en que lo hace el camello. Su sistema digestivo les permite producir su propia agua cuando no encuentra acceso a esta.

Esqueleto flexible

Los ratones cuentan con un esqueleto que se vuelve flexible, lo cual les permite infiltrarse por cualquier agujero o rendija.

Los dientes del ratón

Gracias a la constitución de sus dientes, los ratones pueden roer desde materiales como el aluminio y el plástico, hasta vidrio y cemento.

Su pasión por el canto

Se ha comprobado que los ratones producen un sonido ultra sónico a través del cual se comunican entre ellos. Un estudio comprobó que dichas vocalizaciones no eran simplemente códigos de mensajes, sino que poseen la misma razón de ser que induce a los pájaros a cantar sus propias melodías.

Recuerda que en otro de nuestros artículos puedes descubrir las diferencias entre las ratas y los ratones.

¿Y tú qué opinas?