Cuánto viven los sapos

Cuánto viven los sapos
5 (100%) 1 voto

El sapo tiene una vida promedio que va desde los 8 los 9 años. Se trata de una cifra relativa, ya que algunos pueden vivir hasta 12 años en condiciones de libertad. Es uno de los anfibios que suele confundirse con la rana, ya que forman parte de la misma familia de los anuros.

Cuánto viven los sapos

Cuánto viven los sapos

Cuánto viven los sapos en libertad

En su vida salvaje se sabe que el sapo bufo puede tener una vida que está entre los 10 y los 12 años. Esto es un ejemplo de por qué la edad varía de acuerdo al tipo de especie.

Cuánto viven los sapos en cautividad

En cambio, en condiciones de cautiverio la vida del sapo puede prolongarse hasta los 15 años.

Dónde viven los sapos

El sapo es un tipo de animal que se encuentra a lo largo y ancho de todo el planeta. Su sitio preferido para vivir son los lagos, los charcos y los humedales. También les apasiona vivir en los bosques, ya que allí pueden encontrar su mayor fuente de alimento.

Qué comen los sapos

Los sapos son animales carnívoros. Tal es así que dentro de la misma especie existe canibalismo, ya que las especies grandes se devoran a las pequeñas. Además de esto, su dieta se complementa con hormigas, insectos, larvas, lombrices o babosas. Sólo en la fase de renacuajos llevan una alimentación herbívora.

Especies de sapos

Algunas de las especies de sapos más conocidas son las siguientes:

Sapo bufo

Se presenta como un ejemplar matizado con muchas arrugas y provisto de un color café. Suele estar en continentes como Europa, Asia y África. Este tipo de sapo se subdivide en otras 17 especies.

Sapo corredor

Este tipo de sapo tiene un volumen de cuerpo bastante grande. Su fisonomía es mucho más verrugosa y sus colores van del rojizo al marrón. No obstante, también existen algunos de color verde.

Sapo verde marroquín

Suele vivir en la zona norte de África y en los territorios de Zagreb. Es un sapo de dimensiones pequeñas y posee una apariencia bastante bonita.

Sapo Cururu

Suele vivir en el Amazonas y su tamaño aproximado es de 30 centímetros, ostentando un promedio de 1 kilogramo de peso.

Cuánto miden los sapos

El diámetro promedio de los sapos suelen ser de 6 a 9 centímetros para los machos y de 7 a 12 centímetros para las hembras.

Cuánto pesan los sapos

El peso de los sapos también es muy relativo. Algunos suelen pesar unos 10 gramos en adelante. Los más grandes, aquellos que llegan a medir hasta 35 centímetros, pueden pesar unos 3 kilogramos.

Diferencias entre los sapos y las ranas

Es importante resaltar que los sapos se diferencian de las ranas porque poseen extremidades menos largas y estéticas. Su piel tampoco se caracteriza por ser brillante, húmeda o lisa.

Reproducción y ciclo de vida de los sapos

Los sapos suelen aparearse en una posición que posee el nombre de amplexus, lo que quiere decir que el macho se ubica sobre la hembra, apoyando sus manos bajo las axilas o ingles de la hembra.

Cuánto viven los sapos

Una vez son fecundados los huevos, la hembra los deposita en el agua, los cuales forman una especie de cordones. Cada huevo está protegido por una masa gelatinosa, hasta que al cabo de algunas semanas se rompe dando libertad a las larvas que posteriormente se transformarán en renacuajos.

De ahí continua su crecimiento hasta convertirse en sapo.

Curiosidades de los sapos

El don de hincharse de los sapos

Como un mecanismo de defensa, el sapo suele hincharse para aumentar su volumen y dar la impresión de que es mucho más grande de lo que considera su depredador. Este truco es igual de útil aun cuando están dentro de la boca de su depredador, ya que puede inducirlos a la asfixia.

Las toxinas de los sapos

Otra medida de prevención de los sapos consiste en su capacidad para liberar toxinas a través de toda su piel. Cuando están en boca de sus depredadores tienen más esperanzas de hacerlos desistir de su deseo y escapar.

No poseen dientes

A diferencia de las muchas especies de ranas que poseen pequeños dientes en la zona superior de las mandíbulas, los sapos carecen de éstos. Un sapo verdadero no ha de tener dientes.

El sapo partero

El sapo partero es una clase de sapo que se toma la responsabilidad de llevar los huevos de la rana durante un mes, antes de liberarlos en el agua.

Controladores de plagas

Un sapo puede ser un gran aliado para controlar invasiones de plagas, ya que en un solo día puede devorar un promedio de 100 insectos.

¿Y tú qué opinas?