Cuánto viven las cigüeñas

Cuánto viven las cigüeñas
4.3 (85%) 4 votos

 El promedio de vida de las cigüeñas es de 20 a 25 años, aunque se sabe que algunos ejemplares pueden superar los 30 años en cautividad.

Cuánto viven las cigüeñas

Cuánto viven las cigüeñas

En libertad

Lo habitual es que vivan entre 20 y 25 años. Su esperanza de vida se acorta debido a la existencia de depredadores y al hecho de que padecen algunas enfermedades.

En cautividad

Pueden llegar a vivir 35 años. Se conoce un ejemplar que vivió 39 años. Su esperanza de vida es mayor porque no cae en las garras de otros depredadores, aparte de que reciben cuidados veterinarios para tratar sus enfermedades.

También te recomendamos leer:

Dónde viven las cigüeñas

Permanecen en estanques o en los lagos o ríos donde suelen pescar.

Ahora bien, a la hora de hablar de su hábitat es necesario decir que las cigüeñas urbanas suelen construir sus nidos en las zonas altas de las casas, como también en las torres o en lo alto de las iglesias, mientras que otras lo hacen en los árboles.

Las podemos encontrar en África, Europa y Asia.

Qué comen las cigüeñas

Su alimentación es carnívora, siendo los peces su plato favorito, aunque también disfrutan de los insectos o las lombrices. Las ranas y los pequeños lagartos también forman parte de su menú, lo mismo que animales como ratones y pájaros pequeños.

Sólo en casos extremos se ha visto que las cigüeñas decidan alimentarse con basuras o carroñas, como también alimentos en alto grado de descomposición.

Cuánto miden las cigüeñas

Su altura varía entre 1 y 1,5 metros. La envergadura de sus alas les permite alcanzar un diámetro similar.

Cuánto pesan las cigüeñas

Se sabe que las cigüeñas pueden llegar a pesar entre los 3 y los 4,5 kilogramos.

Reproducción y ciclo de vida de las cigüeñas

Es en los nidos donde las parejas de cigüeñas se presentan todos los años para así incubar sus huevos durante el verano. Luego los abandonan, se lanzan a sus propios peregrinajes y regresan al año siguiente sólo para hacer algunos retoques.

De hecho, en ciertos países existen leyes que prohíben a las personas acercarse a esos nidos, o incluso tocarlos, aun en el caso de que las cigüeñas no estén presentes.

Por eso mismo, la reproducción de las cigüeñas produce hasta 4 huevos, los cuales son empollados durante un tiempo que está entre los 20 y los 40 días. Una vez las crías rompen el cascarón, necesitarán 2 meses para aprender a volar, al igual que toda la formación básica para aprender a defenderse en el mundo.

Luego, abren sus alas y se lanzan a la aventura de vivir.

Curiosidades de las cigüeñas

Características de las cigüeñas

Las cigüeñas son unas aves muy tiernas, provistas de alas muy grandes y patas largas. Sus grandes alas les permiten realizar grandes vuelos y desplazarse con una facilidad bastante elegante y rápida.

Sus alas suelen ser de color negro o blanco y resultan bastante suaves a las yemas de los dedos. Mientras tanto, su cuello también es largo y provisto de una forma sinuosa, lo que se ve descompensando con su cabeza pequeña y su picho bastante prolongado.

Cuánto viven las cigüeñas

Su principal arma es su pico, que dado su carácter puntiagudo les sirve no sólo para defenderse, sino también para abrir con facilidad a sus presas.

Las cigüeñas, aves viajeras

La naturaleza de las cigüeñas es la de ser aves migratorias. Son un tipo de ave a la que le gusta la libertad y le apasiona viajar. No es un tipo de ave que sea factible de domesticar, ya que hace parte de su instinto el viajar, sobre todo para conocer los mares, los bosques abiertos y los campos.

¿Qué sonidos hacen las cigüeñas para comunicarse?

Así como el perro ladra y la rana croa, a la cigüeña le corresponde el crotorar. Pero además, también se comunica con el pico, gracias al claqueo. Al mismo tiempo utilizan la cabeza hacia atrás, para expresarse.

¿Cómo duermen las cigüeñas?

Dado el tamaño de sus largas patas, estas aves entran dentro de la clasificación de las aves zancudas. Curiosamente, y al igual que los flamencos, algunas cigüeñas tienen el habito de dormir dejando una de sus patas totalmente estirada mientras la otra se recoge sobre su cuerpo.

Las cigüeñas en la cultura popular

Desde hace ya muchísimo tiempo, sobre la imagen de las cigüeñas recae la fantástica idea de que son ellas las que traen los bebés al mundo. De inmediato pensamos en ese atillo en medio del cual se encuentra el bebé que es depositado a la puerta de la casa de los padres.

El origen real de esa leyenda proviene de Escandinavia hace ya cientos de años. Y es que desde siempre se ha considerado a las cigüeñas como animales fértiles y fieles que regresan cada año a su nido para incubar a sus huevos.

¿Y tú qué opinas?