Cuánto viven las termitas

Termita, terme, turiro, comején, polilla u hormiga blanca son los nombres con los que comúnmente se conoce a los isópteros, un infraorden perteneciente al suborden blattoidea y al orden de los blatodeos, al cual también pertenecen las cucarachas.

Cuánto viven las termitas

Las termitas se caracterizan por su increíble nivel de energía; nunca duermen, trabajan las 24 horas del día, todos los días. Usualmente, las termitas obreras y soldado viven entre 1 y 2 años, mientras que las termitas reinas pueden vivir más de una década e, incluso, pueden alcanzar los 50 años de edad.

Contenidos del artículo

    Cuánto vive una termita

    Actualmente, se conocen hasta 3.000 especies de termitas repartidas entre las siete familias pertenecientes al infraorden de los isópteros, por lo que establecer una esperanza de vida exacta para cada una de estas resultaría complejo.

    Asimismo, las termitas son insectos hemimetábolos, es decir, de metamorfosis incompleta, por lo que la etapa final de su ciclo de vida, el imago, no siempre resulta igual, dando como resultado, en algunas especies, hasta cuatro clases distintas (castas) de termitas adultas.

    Teniendo en cuenta dichas diferencias fisiológicas, se pueden establecer esperanzas de vida distintas para cada casta de termita:

    • Termita reina: las termitas reinas pueden llegar a vivir entre 25 y 50 años. Su increíble longevidad se debe a su capacidad para codificar mayor cantidad de enzimas antioxidantes (específicamente, la catalasa y la peroxirredoxina).
    • Termita obrero y termita soldado: tanto las termitas obreras como las termitas soldados poseen una esperanza de vida que oscila entre los 12 y 24 meses.

    También te recomendamos leer:

    ¿Dónde viven las termitas?

    Más allá de la clasificación taxonómica de las termitas, estas pueden ser clasificadas según los hábitats en los que se desarrollan:

    ¿Dónde viven las termitas de madera húmeda?

    Estas termitas habitan en ambientes blandos con madera y suelos húmedos (usualmente, en hábitats cercanos a cuerpos de agua). Los bosques de aciculisilva son un claro ejemplo del hábitat preferido de estas termitas.

    ¿Dónde viven las termitas de madera seca?

    Estas termitas optan por la madera seca y dura, propia de los ambientes naturales y zonas urbanas, como hábitat ideal para el desarrollo de sus colonias.

    Colonia de termitas

    En cuanto a su comportamiento, estas pueden llegar a invadir y colonizar nuevos terrenos.

    Termitas subterráneas

    Estas termitas pueden encontrarse debajo de construcciones y alimentarse de madera cercanas a sus nidos. Usualmente, se les puede observar en casas y edificios como plagas invasoras, alimentándose de los muebles y demás elementos de madera de estos inmuebles.

    ¿Qué comen las termitas?

    Todas las especies pertenecientes al infraorden de los isópteros (termitas) se alimentan de la celulosa contenida en la madera y elementos derivados de la misma.

    Ello es posible gracias a la acción de los protozoarios que habitan en su sistema digestivo, con quienes las termitas gozan de una relación simbiótica.

    ¿Cuánto miden las termitas?

    El tamaño de las termitas varía en función del ciclo biótico en el que esta se encuentre y, además, del tipo de casta en la que esta resulte una vez alcance su adultez. No obstante, en términos generales, las termitas pueden medir entre 0,4 y 1,2 centímetros.

    Reproducción y ciclo de vida de las termitas

    Las termitas son insectos de metamorfosis incompleta (hemimetabolismo), es decir, su metamorfosis se compone únicamente de tres fases:

    1. Huevo.
    2. Ninfa.
    3. Imago (adulto).

    Dicho lo anterior, se diferencian de los insectos holometábolos al carecer de la etapa de pupa.

    Así pues, una vez el huevo eclosiona, la termita pasará por varias mudas hasta convertirse en un imago sin cesar su actividad ni tampoco su alimentación.

    La ninfa, la fase intermedia entre huevo y adulto, es muy similar a su fase de imago, solo que carece de órganos sexuales funcionales y de alas, los cuales alcanzará luego de pasar por varias mudas y transformarse en una termita adulta.

    Casta de las termitas

    Durante el proceso final de metamorfosis de una termita, sus hormonas determinan qué características físicas desarrollará en su fase de adulto.

    Termitas

    En este sentido, una termita ninfa puede convertirse en tres tipos distintos de termitas (castas) en su fase de imago: obreros, soldados y reproductivos (existen algunas especies de isópteros que incluyen una cuarta casta: los pseudoergados).

    Obreros

    Son termitas que carecen de ala y de capacidad reproductiva; usualmente, son ciegas, a excepción de la familia Hodotermitidae.

    En cuanto a su función dentro de la colonia, las termitas obreras se encargan de lo siguiente (entre otras funciones):

    • La construcción y el mantenimiento del nido.
    • El cuidado y la alimentación de las termitas ninfas.
    • La alimentación de las otras castas, ya que solo estas poseen los protozoos necesarios para digerir la celulosa de las maderas.
    • La elaboración de túneles que sirvan como vías para la búsqueda del alimento.

    Soldados

    Son termitas de cabeza grande y bien esclerotizada; en ocasiones, esta puede ser más grande que el resto del cuerpo.

    Algunas de estas termitas tienen mandíbulas muy desarrolladas, que pueden utilizar para morder al enemigo, y otras tienen una glándula en su cabeza que les permite expulsar chorros de secreción tóxica, repelente o pegajosa para defenderse o atacar a todo aquello que consideren una amenaza potencial.

    Las termitas soldado, al igual que las obreras, pueden ser de ambos sexos y también carecen de función reproductiva. En cuanto a sus funciones, estas pueden variar según su tipo:

    • Soldado mandibulado: su principal función es la lucha cuerpo a cuerpo contra cualquier enemigo potencial, valiéndose de sus potentes mandíbulas e infligiendo grandes daños con mordiscos y cortes.
    • Soldado fragmótico: estas termitas usan sus cabezas como escudo y tapón; de esta manera, impiden que enemigos potenciales entren al termitero por orificios del mismo.
    • Soldado narigudo: su principal función es disparar sustancias tóxicas, repelentes o pegajosas para neutralizar el ataque de sus enemigos.
    • Soldado nasutoides: estas termitas poseen tanto las habilidades de un soldado mandibulado como las de uno narigudo, por lo que pueden disparar secreciones químicas y, al mismo tiempo, atacar con sus mandíbulas.

    Reproductores alados

    Los reproductores alados son termitas que desarrollan alas una vez alcanzan su etapa de imagos. Su función consiste en producir nuevas reinas y reyes, por lo que salen de su colonia con fines reproductivos.

    Termitas aladas

    Estas termitas pierden sus alas tras el contacto con una termita reproductora del sexo opuesto, surgiendo así una pareja real o reproductores primarios, rey y reina, o bien, reproductores secundarios o sustitutos.

    Pseudoergados

    Son termitas con la capacidad de transformarse en obreras, soldados o reproductores secundarios según las necesidades de la colonia así lo requieran.

    No obstante, no se encuentran presentes en todos los termiteros ni tampoco se manifiestan en todas las especies existentes de isópteros.

    Curiosidades de las termitas

    Para finalizar, estas son algunas curiosidades sobre las termitas:

    • Son una fuente importante de hierro, calcio, grasas, aminoácidos y proteínas, por lo que comerlas no es tan descabellado como parece.
    • Las termitas nunca duermen, cada una de las castas está realizando sus funciones en todo momento.
    • Las castas de soldados de las termitas y las hormigas casi siempre se encuentran en guerra, por lo que es normal verlas invadir colonias enemigas.
    • Las termitas africanas pueden construir termiteros de más de 10 metros de altura.
    • Las termitas obreras provocan miles de millones de dólares en daños a la propiedad en todo el mundo.
    • Las castas de soldados y reproductores se alimentan directamente del conducto anal o la boca de las termitas obreras.
    • Las termitas obreras limpian y acicalan a diario a las otras castas de su colonia.
    • Las termitas se comunican a través de vibraciones, las cuales detectan a través de sus antenas.
    • Una termita reina puede producir hasta 40.000 huevos por día.
    • La masa total de la población mundial de las termitas es de 445 millones de toneladas, casi 100 millones de toneladas más que la masa total de la población mundial humana.
    Subir