Cuánto viven los agapornis

Este curioso tipo de ave tiene características fabulosas que la hacen una mascota muy elegida en los últimos años.

El agapornis es un tipo de ave a la que también se le conoce como inseparable. Es un ave pequeña con un plumaje que lo hace ver como un animal magnífico y muy codiciado. Es perfecto para ser la mascota de un hogar, no solo por lo anteriormente dicho, sino porque tiene un tiempo estimado de vida de entre 10 y 15 años.

Cuánto vive un agapornis

A continuación, vamos a detallarte más este aspecto y a contarte todo lo que necesitas saber sobre este espléndido ave llamado agapornis.

Contenidos del artículo

    ¿Cuánto vive un agapornis?

    Un ave de este tipo suele tener un promedio de vida de 12 años; sin embargo, y debido a circunstancias ajenas a la salud propia del agapornis, este tiempo puede ser menor o mayor.

    Cuánto años vive un agaporni en la naturaleza

    En estado salvaje, las aves se encuentran expuestas a diversos factores que pueden amenazar su integridad. Entre ellos, vamos a destacar los siguientes:

    • Encontramos a ciertos animales que están por encima de la cadena alimenticia y tienen como uno de sus principales presas al agapornis. Uno de ellos, por ejemplo, es el halcón, un animal mucho más grande que se alimenta de esta clase de aves pequeñas, pero también podemos nombrar a otros felinos, serpientes e incluso ardillas.
    • Otro factor importante es la caza de estas aves, ya sea por un aspecto deportivo o social, como lo puede ser el uso de su plumaje por parte de ciertas tribus que todavía habitan las zonas en las que encontramos a los agapornis.

    En este estado, y debido a estos factores, el tiempo de vida de esta ave puede verse reducido hasta los 6 años de vida como máximo.

    Cuánto tiempo vive un agaporni en casa

    En cambio, en cautiverio y como mascota doméstica, el agapornis puede llegar a extender su tiempo de vida hasta los 15 años, siguiendo los cuidados alimenticios y de salud que esta ave necesita.

    Cuánto vive un agaporni en casa

    No obstante, no requiere una atención durante las 24 horas del día y, de hecho, este es uno de los aspectos por el cual se elige tanto al agapornis como mascota.

    También te recomendamos leer:

    ¿Dónde vive el agapornis?

    El agapornis es un ave que habita, en su mayoría, en el continente africano, sobre todo en las zonas tropicales y en la isla de Madagascar, donde, al estar fuera del continente, las especies tienen una mayor capacidad de desarrollo.

    Sin embargo, estas aves hoy se encuentran repartidas en todo el mundo gracias a que son elegidas para ser mascotas domésticas.

    ¿Qué comen los agapornis?

    Los agapornis suelen alimentarse de distintas cosas, según la especie, ya que existen nueve de las mismas. Pero, en general, se alimentan de semillas, frutos y yemas (los del tipo pullarius se alimentan de semillas que encuentran en el suelo, y los swinderniana de higos e insectos).

    Si se lo tiene como mascota, se deberá consultar con un experto veterinario en aves y animales exóticos qué tipo de comida deberá recibir.

    Alimentación de los agapornis

    Sin embargo, estas aves disfrutan de comer frutas y verduras que tú mismo puedes proporcionarle, como las fresas, mandarinas, pomelo, ajo, pera o maíz.

    ¿Sabías que...?

    Como recomendación, debes evitar a toda costa darle de comer patatas, aguacate, carne, café, perejil, gaseosa o chocolate, ya que podría derivar en la muerte o intoxicación de tu mastoca.

    ¿Cuánto miden los agapornis?

    Un agapornis promedio suele medir entre 11 y 16 centímetros, lo que lo convierte en un ave sumamente pequeño y veloz para moverse.

    ¿Cuánto pesan los agapornis?

    Otro aspecto que ayuda a su rápida movilidad y agilidad es su peso, ya que puede llegar a pesar, como máximo, 50 gramos.

    Reproducción y ciclo de vida de los agapornis

    El macho de esta especie comienza a aparearse con la hembra alimentándola, para luego avanzar al acto de la copulación.

    La hembra tardará tan solo entre 3 y 10 días en poner el primer huevo, y luego continuará poniendo entre 4 y 6 huevos, siendo uno de estos por día.

    Crías de los agapornis

    La cría logrará salir del huevo pasados los 22-25 días, aunque este proceso puede tardar incluso un día entero en producirse.

    Si tienes una pareja de agapornis y tuvieron huevos, no te alarmes si las crías tardan en salir del huevo, ya que este es un proceso que ayudará a que obtenga todos los nutrientes necesarios, por lo que no debes intervenir bajo ninguna circunstancia.

    Características y curiosidades del agapornis

    Tipos de agapornis

    El agapornis, como se dijo anteriormente, cuenta con más de un tipo; en total son 9 tipos de aves distintas entre las que encontramos las siguientes.:

    • Agapornis canus o malgache.
    • Agapornis fischeri o de Fischer.
    • Agapornis lilianae o del Nyasa.
    • Agapornis nigrigenis o cachetón.
    • Agapornis personatus o cabecinegro.
    • Agapornis pullarius o carirrojo.
    • Agapornis roseicollis o de Namibia.
    • Agapornis swinderniana o acorallado.
    • Agapornis taranta o abisinio.

    El plumaje de los agapornis

    La característica más notable de estas aves es el plumaje, el cual puede ser amarillo o verde lima, con tonos de rojo y en ciertas ocasiones de azul.

    En el tipo cabecinegro, como su nombre indica, tiene la zona de la cabeza de un color mucho más oscuro que el resto del cuerpo, mientras que al carirrojo cuenta con la zona facial de un color más rojizo.

    Comportamiento de los agapornis

    El comportamiento de los agapornis suele ser feliz y alegre, y lo demostrará moviéndose sin parar de un lado a otro.

    No obstante, puede llegar a estar triste, ignorando por completo los movimientos que efectúa cuando está feliz, o enojado y agresivo, lo cual no es tan común, pero que demostrará agitando las alas y haciendo un ruido constante y molesto, a la vez que intenta picotear a todo el que se le acerque.

    En resumen...

    Si te decides por adoptar a un agapornis, te felicitamos, ya que tendrás a tu lado un ave muy compañera e inteligente que demostrará mucha alegría y curiosidad, al igual que otros pájaros como el periquito. Ten en cuenta siempre todos los cuidados que tu ave requiere para que pueda gozar de una vida placentera y duradera.

    Subir