Cuánto viven las hienas

La esperanza de vida de las hienas es de 12 a 30 años. Su existencia depende de factores como la especie o si viven en libertad o en cautividad.

Cuánto viven las hienas

¿Te gustaría saber cuánto viven las hienas?

Cuánto viven las hienas

En libertad

La mayoría de las hienas que viven en libertad alcanzan los 12 años. Las enfermedades y la existencia de otros depredadores que compiten por el mismo alimento provocan que se reduzca su esperanza de vida.

En cautividad

Son capaces de llegar a los 30 años. Esto es así porque no tienen problemas a la hora de alimentarse. Además, reciben cuidados veterinarios que les permiten combatir las enfermedades.

Especies y esperanza de vida de las hienas

Hiena parda

Vive 12 años en la naturaleza y 30 años en cautividad. La podemos encontrar en el desierto de Kalahari.

Hiena rayada

Su esperanza de vida es de 12 años en libertad y de 24 años en cautividad. Viven en gran parte de África y en algunas zonas de Asia.

Hiena manchada o moteada

Puede llegar a vivir 25 años en cautividad. No obstante, se conoce el caso de una hiena que llegó a los 41 años. Es la más conocida y también vive en África, conjuntamente con distintos territorios pertenecientes a Asia.

Lobo de tierra o proteles

Su esperanza de vida máxima en cautividad es de 20 años. Es la especie más rara de todas. Vive en algunas zonas de África.

Dónde viven las hienas

Las podemos encontrar en África y Asia.

Qué comen las hienas

Su alimentación se basa en la carroña, aunque si sale en grupo la hiena puede tender a cazar animales vivos en la mayoría de los casos documentados.

Su aparato digestivo es magnífico. La hiena tiene fluidos ácidos capaces de diluir una pieza completa, incluyendo pelo, cuernos y dientes. Son capaces de regurgitar las partes que no les gustan, como las pezuñas.

Cuentan con un sistema bacteriano formidable que les permite comer animales en mal estado o que llevan días fallecidos.

Los lobos de tierra están especializadas en comer termitas, por lo que son más pequeños.

Cuánto miden las hienas

  • Altura: entre 70 y 90 centímetros.
  • Longitud: entre 85 centímetros y 1.70 metros.

Cuánto pesan las hienas

Pensa entre 40 y 60 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de las hienas

La hembra elige al macho con el que quiere aparearse, y como norma suele tener dos cachorros por camada. Éstos nacen en un cubil rudimentario hecho por la madre. Además, desde muy pequeños se alimentan de toda clase de despojos.

Curiosidades de las hienas

Características de las hienas

Físicamente destacan por tener las patas de atrás más cortas que las delanteras. Además, su pelo suele ser a rayas en lo alto de su cuello y tiende a erguirse cuando se asustan.

La hiena manchada suele tener el pelaje más corto que las especies anteriormente mencionadas, y también resulta llamativa por contar con las mandíbulas más fuertes.

La comunicación de las hienas

En estos grupos las que mandan son las hembras, que suelen ser más grandes. Incluso ellas eligen a los machos que pueden copular con ellas. La forma de marcar su territorio es expulsando una sustancia amarilla de su glándula anal. Esto también lo utiliza para mostrarse sumisa ante otros más dominantes. El saludo entre las hienas consiste precisamente en olfatearse esta parte.

¿Cazan las hienas?

Son animales muy inteligentes y forman sociedades muy complejas. Se incluyen dentro de grupos de competencia y cooperación al mismo tiempo. Por ello, suelen ser muy efectivos cuando cazan en grupo.

Llegan a diseñar estrategias de caza y pueden ganarle incluso al mejor cazador, como sucede en el caso de, por ejemplo, los leones.

Suelen salir de caza durante la noche, y durante el día están en cuevas o también en sus madrigueras.

¿A qué velocidad corren las hienas?

Pueden alcanzar los 60 kilómetros hora.

La higiene de las hienas

La higiene también es muy importante para estos animales, ya que nunca hacen sus necesidades cerca de donde duermen.

Últimos comentarios

  1. Pedro diciembre 15, 2016
    • Redacción diciembre 20, 2016
  2. Margarita Casillas marzo 14, 2017
    • Redacción marzo 20, 2017

¿Y tú qué opinas?