Cuánto viven los pavos reales

Cuánto viven los pavos reales
4.7 (93.33%) 3 votos

 Se sabe que la esperanza de vida de los pavos reales es de unos 20 años, pudiendo rebasar los 30 años siempre y cuando estén bajo los mejores cuidados.

Cuánto viven los pavos reales

Cuánto viven los pavos reales

Cuánto viven los pavos reales en libertad

Si se trata de un ave que permanece en libertad, su periodo de vida suele estar entre los 15 y los 20 años. El motivo se debe a que es una especie que tiene diversos depredadores, como también al hecho de que es un ave que no puede volar con facilidad.

Cuánto viven los pavos reales en cautividad

El periodo de vida se extiende desde los 30 a los 40 años. En esta cuestión también se tiene en cuenta el tipo de alimentación que recibe o los cuidados de sus alas, evitando contagios que afecten a su piel. Además, en estas condiciones se favorece su reproducción.

Dónde viven los pavos reales

En el momento existen tres clases primarias de pavos reales. Una de ellas es el pavo real azul, y la otra el pavo real verde. El primero de éstos suele vivir en la India y en parte de Sri Lanka, mientras que el segundo prefiere las zonas de Birmania y Java. La tercera clase de esta ave es denominada como pavo del Congo, la cual vive en las selvas africanas.

En resumen, los pavos son de origen asiático, pese a que hoy en día, gracias a su domesticación y cautiverio, no sólo se encuentran en zoológicos, sino también en criaderos para permitir la comercialización de su carne. Carne que es muy distinta a la del pavo doméstico.

Especies de pavos reales

Pavo real verde

Es una especie cuya cola suele medir cerca de 2 metros y su tamaño en sí suele ser similar tanto para las hembras como para los machos. De hecho su apariencia y belleza es bastante parecida.

Pavo real azul

A diferencia del anterior, los sexos son notablemente diferentes, no solo por su tamaño, sino también por la belleza y los colores que poseen. Su cola puede medir de 1 a 2.5 metros, razón por la cual su peso suele rondar entre los 3 y los 8.8 kilogramos.

Pavo real del Congo

Este tipo de pavo resulta mucho más pequeño, tanto así que llega a tener una apariencia muy similar a la de una gallina. También existen dos colores fuertes en su presentación (el verde y el azul).

Qué comen los pavos reales

La alimentación de los pavos reales es bastante variada. Su naturaleza es ciertamente herbívora, sin embargo, la dieta se complementa con frutos, bayas, semillas e insectos, como también con carnes como las de la rana y pequeños reptiles.

Cuánto miden los pavos reales

Como se dijo previamente, la dimensión de los pavos varía de acuerdo a las tres clases que existen. Pero en promedio, su largo, desde el extremo de la cola al de la punta de su pico, está entre los 1 y 2.5 metros. En cambio, su altura suele estar entre los 70 y los 95 centímetros.

Este último valor se conserva en cierta medida en los pavos reales del Congo, pese a que éstos, al no tener una cola tan prestigiosa y monumental, poseen un largo mucho más reducido.

Cuánto pesan los pavos reales

El peso que más ostentan estos animales suele tener un mínimo de 3 kilogramos en adelante. Los más pesados, que son los pavos reales azules, pueden aproximar su peso hasta los 10 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de los pavos reales

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre su reproducción es que el pavo real macho es polígamo. En el ambiente salvaje los pavos cortejan a las hembras y pueden llegar a tener peleas con otros pavos para poder ganarse el cariño de la hembra; acto que se conquista abriendo las alas en todo su esplendor.

Cuánto viven los pavos reales

Por lo general un macho tiene hasta 6 hembras a su favor. Después de aparear a la hembra, ésta suele empezar a incubar entre 5 a 8 huevos en medio de un nido ubicado en el suelo y de poca profundidad. La gestación tarda un mes.

Curiosidades de los pavos reales

Alteraciones de la raza

Pese a que existen tres clases primarias de pavos reales, como las ya descritas, sus colores y belleza pueden modificarse cruzando (apareando) especies distintas. Por eso existen ejemplares de color blanco, negro o bronce, entre otros.

Una de las razas de aves voladoras más grandes

Dado el tamaño de su cola, el pavo real cuenta con unas enormes alas. Pero su peso le impide volar grandes distancias, logrando tiempos que suelen tener un promedio de 10 segundos.

El pavo real, ave nacional de la India

Dada su belleza y al hecho de que los colores de su cola tienen una armonía casi similar a las de un mándala indio, el respeto que se tiene a esta ave en India es total. Además, existen leyendas como la de Skanda, Dios de la Guerra, que viajó montado en uno de estos animales.

El baile de Bharatha Natyam

De hecho, en la misma línea de lo dicho sobre India, existe en la tradición religiosa de este país el denominado baile Bharatha Natyam, una danza que está inspirada en la forma como el macho corteja a la hembra.

¿Y tú qué opinas?