Cuánto viven las lagartijas

La esperanza de vida de las lagartijas es de 10 años, pero este dato varía mucho segun la especie. En cautividad suelen vivir mucho más debido a los buenos cuidados.

Cuánto viven las lagartijas

Cuánto viven las lagartijas

Especies de lagartijas

Lagartija común o ibérica

Suele vivir en España, Portugal, el suroeste de Francia o el norte de África. De hecho, son bastante frecuentes en los países mencionados. Aquí te dejamos con una imagen de su cabeza. En el enlace puedes ver la fotografía completa.

Las lagartijas comunes tienen el cuerpo más escamoso. Cuentan también con un adhesivo en las patas. Sus hábitos son nocturnos gracias a sus ojos que, conjuntamente con la actividad de sus pupilas, les permiten desenvolverse con bastante agilidad en la oscuridad.

Lagartija roquera

Qué nombre tan peculiar, ¿verdad? Se encuentra en gran parte de Europa y también es posible hallarla en los Estados Unidos de América.

Lagartijas verdes

Las podemos observar en rincones como son, por ejemplo, los siguientes: Cuba,  Estados Unidos, México, Bahamas o incluso en las Islas Caimán. No obstante, han sido introducidas de manera artificial en otros países lejanos a los anteriores, caso de Belice, Japón o también Hawái.

Lagartija arborícola

La situamos en el continente africano y más concretamente en la África subsahariana.

Lagartijas micro endémicas (que no existen en otro sitio)

Podemos ver hasta ocho especies distintas en México.

Lagartija proscrita de Chihuahua

Se encuentran únicamente en las dunas del Bolsón de Mapimí.

Lagartija de arena de Coahuila

Se halla en las dunas de Viesca.

Lagartija nocturna tropical

Viven en diversas regiones de México y en varios países de América Central (caso de Panamá, por ejemplo).

Lagartija ornamentada

Puedes encontrarla en México.

Lagartija vivípara o de turber

Es una especie realmente singular que la podemos hallar en Europa e incluso en zonas del Ártico.

Dónde viven las lagartijas

Las podemos encontrar en terrenos pedregosos y rocosos, aunque también viven en bosques y padreras. Les gustan los lugares con escondrijos, ya que de esta forma pueden ocultarse de dus depredadores. Lo habitual es verlas en zonas cálidas.

Qué comen las lagartijas

Su alimentación se basa principalmente en insectos y pequeños gusanos, excepto la Meroles Anchitae, que la podemos encontrar en el desierto de Namibia y que come semillas. Por otro lado, las Gekkonidae de gran tamaño pueden llegar a comer pequeños roedores e incluso pájaros de tamaño mediano.

Cuánto miden las lagartijas

Buena parte de ellas no superan los 5-10 centímetros. Suelen tener una longitud máxima de alrededor de los 70 centímetros.

Cuánto pesan las lagartijas

Su peso medio es de entre 1 y 4 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de las lagartijas

Las lagartijas de cola de látigo se reproducen sin la necesidad de macho. Esta reproducción es posible a través del desarrollo de células sexuales no fecundadas (lo que se denomina partenogénesis). Las demás especies se reproducen por huevos que la hembra deposita en lugares protegidos, ya que las nuevas crías no tienen el cuidado de sus progenitores al nacer.

Suelen poner de 1 a 5 huevos, naciendo las crías entre 40 y 80 días después.

Curiosidades de las lagartijas

Características de las lagartijas

Estos reptiles los podemos encontrar de forma habitual a nuestro alrededor (incluso cerca de nuestras casas, puesto que les gusta mucho tomar el sol en aceras o paredes). Su nombre se utiliza como diminutivo de lagarto, perteneciendo a la familia de los lacértidos y de los gecónidos (que es lo que sucede con las popularmente conocidas como salamanquesas). Son unos animales muy ágiles.

La cola de las lagartijas

Su cola es larga y frágil. Si la pierde no pasa nada, puesto que se regenera de nuevo.

La lengua de las lagartijas

Tiene la lengua como las serpientes: bífida.

Las lagartijas voladoras

En general son animales terrestres, excepto las Holaspis Guentheri, cuya particularidad las caracteriza por poder realizar pequeños vuelos en cuanto a extensiones bastante cercanas (ello quiere decir que son planeadoras).

¿Y tú qué opinas?