Cuánto viven las pirañas

Cuánto viven las pirañas
4.8 (95%) 4 votos

 Su periodo de vida es de unos 10 años, aunque su esperanza de vida se incrementa muchísimo al estar en cautividad (puede alcanzar los 30 años de existencia).

Cuánto viven las pirañas

Cuánto viven las pirañas

Cuánto viven las pirañas en libertad

Su periodo de vida es bastante inferior, estando entre los 5 y los 10 años. Esto se debe a la posibilidad de ser devorados por otros peces. Algunas llegan a los 15 años, pero eso ya depende de su especie.

Cuánto viven las pirañas en cautividad

En el caso de los peces que viven en cautiverio, caso de los acuarios, su periodo de vida suele estar entre los 20 y los 30 años. Los cuidados, la alimentación que reciben y el tipo de agua en el que se mueven permiten que ese tiempo se prolongue, al mismo tiempo que se facilita la reproducción.

También te recomendamos leer:

Dónde viven las pirañas

Las pirañas viven en ríos de América del Sur como el Amazonas, el Orinoco y el Guayanas. La introducción de las pirañas en los acuarios se ha dado principalmente en América del Norte, en tanto se exhibe como un pez exótico que causa sensación por el pánico de sus dientes afilados.

Qué comen las pirañas

Qué comen las pirañas en libertad

Las pirañas son un tipo de pez carnívoro, por lo que suelen alimentarse de carroña. Son animales que son muy sensibles al movimiento y al sabor de la sangre, razones suficientes para atacar a una persona. Aves que intentan cazar en el agua, ranas o peces pequeños forman parte de su dieta. Otra de las fuentes de alimentación de las pirañas son las plantas de agua.

Qué comen las pirañas en cautividad

En el caso de los acuarios se les suele dar carne cruda y trozos de peces, complementándose su dieta con gusanos e insectos. Se sabe que incluso existe un pienso desarrollado para este tipo de peces.

Cuánto miden las pirañas

Una piraña puede llegar a tener una longitud que va desde los 15 a los 25 centímetros de longitud. Respecto a la altura, depende de la forma ovalada que siempre caracteriza a este pez. Así que en ese sentido la cifra está entre los 5 y los 15 centímetros.

Cuánto pesan las pirañas

Las especies más pequeñas de pirañas pueden alcanzar un peso mínimo de 0,5 kilogramos. En el caso de las más grandes, el peso puede llegar a ser de 1 kilogramo.

Reproducción y ciclo de vida de las pirañas

El tiempo de apareamiento de las pirañas ocurre entre mayo y junio. Para lograr esto, el macho tiene la misión de construir una especie de nido ubicado en la parte baja del rio. Este nido se construye en zonas donde la fluidez del rio es bastante lenta.

De ese modo, la hembra encuentra el lugar perfecto para depositar sus huevos, que pueden llegar a ser de un promedio de unos 1.000. El macho se toma entonces la tarea de fecundarlos y estará al cuidado de los mismos hasta que los huevos eclosionen.

Se sabe que al menos el 90% de los huevos fecundados sobrevive.

Curiosidades de las pirañas

El origen del nombre de las pirañas

Su nombre proviene del guaraní, que es una fusión entre “pez” y “aña”. “Aña” significa diablo en dicha lengua.

Los depredadores de las pirañas

Los mayores enemigos de estos peces son los cocodrilos y delfines. Curiosamente, la garza también tiene la virtud para cazarla, evitando lastimarse a la hora de ingerirla. Además de esto, es un animal muy pescado por parte de las comunidades nativas.

Motivo de gran venta

Aparte de ser comercializadas en restaurantes, existe una fuerte industria de esta misma pesca para ser exhibidas en acuarios o para capricho de clientes que desean tener especies exóticas.

Los ejemplares más largos de pirañas

Se ha logrado identificar pirañas que miden hasta unos 35 centímetros, es decir, 10 centímetros más de las medidas tradicionales.

Cuánto viven las pirañas

Las pirañas y los nativos

En Venezuela existe una especie de pirañas denominada como “Caribes”, nombre que rinde homenaje a un pueblo indígena del mismo país que es reconocido por sus costumbres y ritos de consumir carne humana.

Un país que no representa un hogar para las pirañas

El único país donde no puedes encontrar pirañas en toda América Latina es Chile.

No se comportan como en las películas

Cuando se piensa en las pirañas, lo primero que se suele imaginar es a una persona siendo devorada por estos peces. Sin embargo, lo cierto es que no les gusta atacar a los humanos, aunque sí podrían hacerlo si la persona se encuentra en presencia de sangre, o bien porque necesiten proteger su especie en gestación o porque exista demasiado movimiento en el agua que las alerte.

El olfato de las pirañas

La sangre es la sustancia que más estimula el apetito de estos peces. Se sabe que en un volumen de 200 litros de agua, este pez puede llegar a identificar la composición de una gota de sangre.

La dentadura de las pirañas

Por lo general, la dentadura de las pirañas está dotada de 28 dientes realmente afilados, los cuales pueden llegar a medir hasta 3 centímetros cada uno. La mandíbula puede abrirse en un espacio de hasta 3 centímetros, mientras que la presión que ejercen sobre la carne es la misma que la de un perro bulldog.

Una gran variedad de especies

En el mundo se han identificado hasta 60 especies de pirañas; 24 de éstas se encuentra en Brasil.

Las pirañas también ladran

Por curioso que parezca, las pirañas también “ladran”. Se trata de de una serie de sonidos que les permite comunicarse entre ellas, de acuerdo al punto de vista de algunos científicos.

¿Y tú qué opinas?