Cuánto viven las hormigas

Depende de muchos factores; las hormigas macho viven unas pocas semanas, las hormigas obreras viven de 2 a 3 años y las hormigas reina viven unos 20 años.

Cuánto viven las hormigas

Cuánto viven las hormigas obreras

Cuánto viven las hormigas

La edad o longevidad de las hormigas varía según su estatus. De hecho, si es una hormiga reina pueden vivir hasta 30 años, mientras que, por otro lado, aquellas cuyas funciones son simplemente obreras suelen vivir entre 1 y 3 años. En cambio, los machos sólo viven unas pocas semanas.

Dónde viven las hormigas

Las podemos encontrar en casi cualquier lugar del planeta. Suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra. Las hormigas carpinteras son de las que más cuidado hemos de tener, debido a que se alimentan de madera y pueden dañar edificios. No obstante, para encontrarnos con las únicas que no tienen hogares fijos, deberíamos referirnos a otro tipo, las denominadas como hormigas soldado.

Las comunidades están dirigidas por una o varias reinas, y su única misión es poner miles de huevos para poder subsistir la colonia.

Cuánto viven las hormigas

Cuánto viven las hormigas reina

Según la zona donde se encuentren, pueden permanecer en activo todo el año, como es en la zona tropical, pero en las zonas de más frío suelen estar en un estado de inactividad.

Qué comen las hormigas

Su comida suele ser néctar, semillas, hongos o insectos, excepto las hormigas soldado, que suelen cazar reptiles, aves e incluso mamíferos pequeños.

En el amazonas construyen trampas con agujeros que utilizan para cuando un insecto cae en ellas, comiéndoselas directamente.

Cuánto miden las hormigas

Su longitud media es de 1 a 3 milímetros, aunque las hormigas reina pueden medir 4 veces más.

Cuánto pesan las hormigas

Su peso medio es de 3 miligramos.

Reproducción y ciclo de vida de las hormigas

Las hormigas nacen a partir de huevos, convirtiéndose entonces en una larva. Tras el proceso de pupa, aparece el adulto completamente desarrollado. Es decir, al igual que otros insectos atraviesan una metamorfosis.

La colonia de las hormigas

Las hormigas trabajadoras son hembras, y generalmente sin alas. Una de las singularidades en torno a ellas es que no se reproducen, sino que son las que recogen alimento y también las encargadas de cuidar de los hijos de la reina. Al mismo tiempo, construyen el hormiguero y protegen la comunidad.

Cuánto viven las hormigas

Cuánto viven las hormigas soldado

Las hormigas macho tienen la misión de aparearse con la reina. Una vez que completan este objetivo de reproducción, dejan de ser útiles, por lo que pueden desaparecer. Según si el huevo es fertilizado o no, será macho o hembra. De hecho, en caso de serlo, será hembra.

Diferencias entre las hormigas y las termitas

Suelen ser confundidas con las termitas, pero se pueden diferenciar si nos fijamos en la cintura, ya que suelen tenerlas más estrechas entre el abdomen y el tórax. Por otro lado, la cabeza es más grande, las antenas son articuladas y cuentan igualmente con unas poderosas mandíbulas.

Curiosidades de las hormigas

Denominación de las hormigas

La palabra “hormiga” proviene del latín (formica), y concretamente de la familia de las Formicidae. Son insectos sociales, y lo que probablemente desconocías es que pertenecen a la orden de los himenópteros.

Especies de hormigas

Son conocidas aproximadamente unas 14.000 especies.

Cómo se comunican las hormigas

Huelen las feromonas a través de sus antenas. De esta manera pueden dejar un rastro para que otras hormigas de su colonia sepan dónde hay alimento

La picadura de las hormigas

Estos insectos atacan y se defienden mordiendo. Aunque algunas especies pican,  sus picaduras no son mortales para los humanos, a excepción de la denominada como Mymecia pilosula, que sí necesita antídoto para contrarrestar los efectos tóxicos de su picadura.

Sin embargo, existe una picadura realmente dolorosa también para la especie humana, como es, por ejemplo, la de la Paraponera clavata, que es justamente una de las especies de hormigas que mayor dolor implican al contacto.

La fuerza de las hormigas

Las hormigas pueden levantar 20 veces su peso, aunque algunas de ellas son capaces de levantar 50 veces su peso.

¿Y tú qué opinas?