Cuánto viven las cucarachas

Cuánto viven las cucarachas
5 (100%) 1 voto

Si te has preguntado alguna vez cuánto viven las cucarachas y no consigues una respuesta que aclare tu duda rápidamente, ¡entonces has llegado al lugar indicado! Esta curiosa criatura que nos parece desagradable y se adueña de nuestros hogares es de quien te hablaremos a continuación.

Cuánto viven las cucarachas

Cuánto viven las cucarachas

Cuando hablamos del tiempo de vida de las cucarachas, debemos especificar que son unos insectos de cuerpo aplanado. Pueden ser de color negro o marrón y son realmente muy desagradables a la vista. Para ser precisos, estos insectos son de los más comunes que podemos encontrar en nuestras casas pero, ¿cuánto viven?

Las cucarachas pueden tener un tiempo de vida de 14 a 20 meses, es decir, ¡más de un año de vida!  A pesar de ser uno de los animales que conserva su forma desde hace millones de años, su esperanza de vida es corta. Si la comparamos con otros insectos, caso de la mosca, entonces sí se podría decir que tiene un tiempo de vida bastante significativo.

También te recomendamos leer:

Tipos de cucarachas más comunes

No creas que todas las cucarachas son iguales. Existe una gran variedad de ellas y, aunque puedan tener la misma forma aplanada, tienen algunos elementos diferenciadores. Entre ellas están las siguientes:

Cucarachas alemanas

Son una especie que podemos encontrar en muchos hogares. Se diferencia del resto por tener un color marrón claro casi rubio. Además, poseen dos líneas marrón oscuro que atraviesan su cuerpo desde la cabeza hasta la cola. Pueden llegar a medir 1,5 centímetros.

Cucarachas americanas

Son de las especies más grandes que habitan en nuestros hogares. Cuentan con alas y por lo general se encuentran en el exterior. Son de color rojizo con algunas manchas más oscuras. Estás cucarachas tienen un tamaño y una forma bastante aerodinámica, aparte de ser muy veloces.

Cucarachas banda café

Prefieren vivir en los interiores de las casas u oficinas, y es ahí donde construyen sus nidos. Además, prefieren los lugares un poco altos, como muebles o detrás de cuadros. Estás cucarachas son bastante pequeñas y un poco abultadas en el tórax. Pueden alcanzar un tamaño de 1,5 centímetros.

Cucarachas orientales

Resultan ser las cucarachas más grandes que podemos encontrar en nuestra casa. Pueden alcanzar un tamaño de 2,5 centímetros y poseen un color marrón oscuro casi negro. Prefieren los climas cálidos y se encuentran mayormente en la primavera o verano.

Dónde viven las cucarachas

El hábitat de la cucaracha puede ser muy variado, pero casi siempre las podemos encontrar en las alcantarillas y los desagües. Es importante considerar que suelen entrar en las casas, apartamentos u oficinas cuando la higiene no es una prioridad.

Al hacer un nido, las cucarachas pueden sobrevivir en este hábitat por mucho tiempo. Por lo general las encontramos escondidas, pues son muy tímidas y escurridizas. Únicamente salen por las noches para alimentarse.

Qué comen las cucarachas

Es importante no sólo saber cuánto tiempo viven las cucarachas, también hay que considerar que todo ello dependerá del tipo de vida que lleven. Lo que realmente permite esto es la alimentación. Por lo general, se alimentan de cualquier residuo que los humanos le puedan proveer.

Aunque hay que considerar que para las cucarachas el consumo de líquidos es mucho más importante, siendo una dieta a base de líquidos mucho mejor para su supervivencia.

Cuánto viven las cucarachas

Las cucarachas pueden vivir únicamente 2 días si solamente comen alimentos secos. Por el contario, pueden vivir hasta un año si solo consumen agua. Sabiendo esto, entenderás por qué los alimentos líquidos son mejores para mantenerlas vivas.

Cuánto miden las cucarachas

El tamaño de las cucarachas puede ser muy variado, ya que depende de la especie que sea. Cuando alcanzan la adultez su tamaño puede variar entre 1 y 3 centímetros. Has de considerar qué especie es la que predomina en donde vives y sabrás cuál es su tamaño.

En algunos países como Australia, las cucarachas pueden llegar a medir 9 centímetros. Esta especie en particular tiene el nombre de cucaracha rinoceronte.

En Latinoamérica podemos encontrar una especie igual de grande aunque con un peso menor. Se le conoce por el nombre científico de Blaberus, aunque su denominación común es la de cucarachas mandingas, cascudas o cargatablas.

Cuánto pesan las cucarachas

El peso de las cucarachas es un dato bastante curioso, sobre todo por el tamaño de estos insectos tan peculiares. En general, su peso oscila entre 1 y 30 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de las cucarachas

Las cucarachas son animales ovíparos (ponen huevos). Este es uno de los pocos animales en donde la madre transporta los huevos en su vientre en un saco llamado ootheca. El número de huevos que pueden almacenar varía dependiendo de la especie.

Otras especies no poseen este saco pero sí llevan los huevos en su vientre. Días antes del parto, las madres cucarachas dejan sus huevos en algún lugar. Dependiendo de la especie, la cantidad de crías que pueden tener varía en cada huevo.

Una cucaracha alemana puede producir al menos 30.000 crías en un año. Mientras, una cucaracha americana solo puede producir unas 800.

Una vez nacen las cucarachas poseen un color blanquecino, pero con el paso de los días van adquiriendo su color característico. En esta fase se le conoce a las cucarachas como ninfas.

Curiosidades de las cucarachas

La resistencia a la radiación de las cucarachas

Saber cuánto viven las cucarachas es muy importante, pero descubrir que son una especie única que puede sobrevivir a un ataque nuclear la hace una de las criaturas más fascinantes de la Tierra.

Aunque morirían incineradas a causa del fuego generado por una bomba atómica, resistirían muy bien su radiación. Así, soportarían sin problemas dosis de 6.400 rads, mientras que los humanos sólo pueden llegar a los 500 rads. Esto es así porque sus células de las cucarachas se subdividen menos.

Cómo respiran las cucarachas

No poseen un sistema respiratorio como el nuestro. Lo que poseen es un conjunto de tubos que llevan el oxígeno directamente a las células sin necesidad de pulmones ni una tráquea. Éstos se encuentran distribuidos a lo largo de todo su cuerpo, a excepción de la cabeza. Es por ello que pueden respirar incluso sin ella.

Pueden vivir sin aire hasta 45 minutos, algo que logran al volver más lento los latidos de su corazón.

La comunicación de las cucarachas

Las cucarachas pueden dejar un rastro con su excremento para indicar a otras donde les es posible encontrar comida y agua.

¿Y tú qué opinas?