Cuánto viven las golondrinas

Cuánto viven las golondrinas
5 (100%) 3 votos

La golondrina es un tipo de ave bastante pequeña que entra en la categoría de las aves migratorias. Su esperanza de vida máxima es de 5 años.

Cuánto viven las golondrinas

Cuánto viven las golondrinas

Cuánto viven las golondrinas en libertad

En condiciones de libertad, las golondrinas están más expuestas a vivir un tiempo inferior a los 5 años. Ello es debido a que tienen una gran variedad de depredadores: zorros, halcones, búhos, gaviotas y gatos son algunos de ellos.

En dichas condiciones pueden vivir un promedio de 3 años, si tienen suerte de no son devoradas antes.

Cuánto viven las golondrinas en cautividad

Ya en cautividad, una golondrina podría alcanzar la edad de los 5 años, o incluso un poco más.

También te recomendamos leer:

Dónde viven las golondrinas

La golondrina es un ave que se encuentra ubicada a nivel global. Actualmente viven en bosques y hasta en los sitios menos pensados, ya que pueden crear sus nidos en un árbol o en un hueco bajo un techo. Actualmente se saben que existen seis subespecies de golondrinas.

Qué comen las golondrinas

Las golondrinas tienen una dieta que se enfoca en insectos y pequeños animales, como los saltamontes, las moscas, los mosquitos, mariposas y las libélulas, entre otros. Al ser un alto consumidor de este tipo de especies, los campesinos las valoran por ser efectivas a la hora de erradicar plagas.

Especie más conocida de golondrinas

Golongrina común o andorina (Hirundo rustica)

Es un ave bastante común en Europa, como también en Asia Menor, aunque suele viajar mucho hacía la zona de África austral. Se caracteriza por tener en el pecho una franja de color muy notable. Existen golondrinas de estilo rosáceo, crema y blanco sucio.

  1. H. r. transitiva

La primera vez que fue documentada este tipo de golondrina fue en 1910, por parte de Ernst Hartert. Es un ave muy común en Medio Oriente, Turquía e Israel. Se distingue por presentar unos colores rojos y naranjas, teniendo también una franja en el pecho que tiende a quebrarse.

  1. H. r. savignii

Fue documentada por primera vez por James Francis Stephens, allá en el año 1817. Al igual que la anterior, su plumaje juega con matices rojos y naranjas. Suele vivir mucho en la zona de Egipto.

Cuánto miden las golondrinas

Poseen una medida que va de los 17 a los 20 centímetros de largo. Solamente las plumas de su cola ya miden entre 8 y 13 centímetros.

Cuánto pesan las golondrinas

Suelen pesar entre 15 y 25 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de las golondrinas

Después de emigrar, las golondrinas regresan a su nido hacia mediados de abril. El macho suele reunirse con la misma hembra con la que se apareó el año anterior. Ese nido suele estar dotado en su interior de plumas.

Cuánto viven las golondrinas

Desde mayo hasta agosto se inicia la cría. Durante este tiempo ocurren dos incubaciones, ya que la gestación de los huevos (que suelen ser de 4 a 5) dura entre 14 y 16 días. Los polluelos se quedan en el nido un máximo de 22 días. Empezarán a defenderse solos, pese a que aun recibirán la atención de sus padres.

Después de esto, los padres descansan alrededor de 14 días e inician una nueva etapa de gestación.

Curiosidades de las golondrinas

La buena memoria de las golondrinas

Al igual que las cigüeñas, las golondrinas tienen una excelente memoria. Es por ello que recuerdan el sitio exacto en donde se encuentra el nido que construyen.

Interpretando los sonidos de las golondrinas

Si la golondrina emite un “tuit-tuit”, es porque está realizando una advertencia de peligro. Si en cambio canta un “psilii”, esto es porque se encuentra alegre.

Pasión por el vuelo de las golondrinas

Es considerada el ave que más le gusta permanecer en vuelo.

Apareamiento aéreo

Sí, aunque resulte difícil de creer, les gusta aparearse en pleno vuelo, utilizando el aire como espacio de baile y diversión.

Los nidos de barro de las golondrinas

Las golondrinas suelen realizar nidos de barro. Para ello pueden llegar a realizar hasta 1.000 viajes recolectando todo lo necesario para lograrlo.

¿Y tú qué opinas?