Cuánto viven los topos

La vida de los topos, en tanto permanecen bajo la protección de la tierra, puede tener una longevidad de hasta 7 años.

Cuánto viven los topos

Dónde viven los topos

Los topos viven en madrigueras, ya que les encanta vivir en zonas subterráneas. Pero estas madrigueras no se tratan simplemente de un agujero, a la manera de los que construyen los lobos u otras especies. Se trata de autenticas redes de túneles, razón por la cual en los dibujos animados se suele agregar cómicamente a los topos un casco con luz eléctrica en su frente, como si fuesen auténticos expertos en el arte de la minería.

Los túneles conducen a muchas más cámaras, tal como lo harían las hormigas o las abejas al construir varias instancias para habitar. Puedes llegar a identificar que estás cerca de una red de túneles creada por un topo si encuentras una sección de tierra elevada, la cual es fruto de la extracción que hace este animal bajo tierra. Este montículo es denominado como topera.

Como especie, se sabe que estos mamíferos suelen encontrarse en países de Norteamérica, Asia y Europa.

Qué comen los topos

En su trabajo por las redes de túneles, los topos suelen encontrar animales como las lombrices, las larvas o los gusanos gruesos, entre algunas clases de insectos. Y en tanto los topos son animales muy voraces, a medida que van cavando no pierden ocasión de disfrutar de este tipo de menú. Dado su alto metabolismo, a diario deben consumir cantidades que están entre el 50 y 100% de su peso total.

De hecho, está clarísimo que, si pasan 24 horas sin alimentarse, su sistema digestivo “estalla”, obligándolo a morir. Incluso algunos científicos aseguran que dicho tiempo se puede reducir a las 10 horas como máximo.

Cuánto miden los topos

Miden entre 10 a 15 centímetros de largo.

Cuánto pesan los topos

Pesan entre los 30 y 90 gramos. Sin embargo, el topo denominado como desmán almizclado llega a tener una longitud de hasta 20 centímetros y un peso de hasta 550 gramos.

Reproducción y ciclo de vida de los topos

En cuanto a su reproducción, la fecundación suele ocurrir en los meses de febrero y marzo. La gestación apenas durará entre 4 a 6 semanas, lo que dará vida a un promedio de 3 a 6 crías, que tan sólo llegan a pesar 3,5 gramos.

Nacen sin pelo y permanecen bajo lactancia entre 30 a 36 días. Después de ese momento, los topos se vuelven independientes, alcanzando su máxima madurez en cuanto cumplen de 6 a 12 meses.

Curiosidades de los topos

Características de los topos

En las caricaturas se suele estigmatizar a los topos como animales ciegos y sordos. Lo cierto es que no lo son, pero si se destacan por tener unos oídos y ojos más pequeños, debido a que están diseñados para permanecer bajo tierra, adaptándose con facilidad a la oscuridad e impidiendo que la tierra los afecte.

De acuerdo a Darwin, la selección natural les permitió que su visión evolucionara de esa forma, ya que tener una clase de ojos como los demás mamíferos en extensión, suponía para esta especie un exceso de energía innecesaria e inútil.

Por otra parte, su principal sentido es el tacto y, dadas sus grandes uñas, les es posible construir conductos de túneles que pueden tener 150 metros de longitud. ¿Te imaginas lo que eso supone? Una distancia realmente enorme si se tiene en cuenta las dimensiones mismas que representa este animal: ¡prácticamente una mansión!

Suelen ser de color gris o negro, aunque es importante no categorizarlos como roedores, ya que distan enormemente de serlo.

Los topos en la cultura popular

En España, cuando de forma coloquial se habla de topos, se suele relacionar con una persona espía capaz de filtrar información. Es decir, una persona que, al igual que el animal que porta este nombre, trabaja como un camuflado, alguien que excava bajo tierra para después filtrar sus hallazgos.

 

 

¿Y tú qué opinas?