Cuánto viven los rinocerontes

Depende de la especie y si estan libres o en cautiverio. Los rinocerontes viven de 35 a 50 años en libertad, mientras que apenas llegan a los 30 años en cautiverio (no tienen problemas con otros depredadores por su fortaleza, pero se vuelven muy sedentarios y eso reduce su esperanza de vida).

Cuánto viven los rinocerontes

Cuánto viven los rinocerontes

En libertad

Viven entre 35 y 50 años. La esperanza de vida máxima de un rinoceronte es de 60 años. Debido a su enorme tamaño, y a su fuerza y ​​agresividad cuando son atacados, los rinocerontes no suelen ser cazados por otros animales diferentes a los propios seres humanos. Los rinocerontes jóvenes o enfermos son, en ocasiones, cazados por leones o cocodrilos.

En cautividad

Sólo viven 30 años. Dado que no tienen muchos depredadores entre los animales, la única mejora que les aporta el vivir en cautividad es que se les pueden tratar mejor las enfermedades. Sin embargo se vuelven más sedentarios, por lo que su esperanza de vida mengua.

Especies de rinocerontes y esperanza de vida

Cuanto vive un rinoceronte blanco

Entre 40 y 50 años.

Cuanto vive un rinoceronte de Java

Entre 35 y 40 años. Dado que existen menos de 100 animales vivos de esta especie, no existe ninguno cuya existencia transcurra en cautividad. El último de ellos que estuvo en un zoológico vivió hasta los 20 años.

Cuanto vive un rinoceronte de Sumatra

Entre 35 y 45 años. Sólo quedan 300 ejemplares de esta especie.

Cuanto vive un rinoceronte indio

Entre 35 y 45 años.

Cuanto vive un rinoceronte negro

Entre 25 y 40 años. Al tratarse de una especie en peligro de extinción su esperanza de vida es mayor en cautividad (45 años).

Dónde viven los rinocerontes

La mayor población de rinocerontes blancos se encuentra en Sudáfrica, con poblaciones más pequeñas en Zimbabwe, Namibia y Botswana y los países vecinos. El rinoceronte negro vive en todo el sur y el oeste de África, concentrados alrededor de Tanzania, Kenia, Zimbabwe y Sudáfrica.

Cuánto viven los rinocerontes

Además, existen algunas especies de rinocerontes en el continente asiático, en concreto en India e Indonesia.

Qué comen los rinocerontes

Los rinocerontes comen hierbas, hojas y los brotes de arbustos y árboles. Lo que los rinocerontes pueden comer exactamente depende mucho de la especie y de la especialización de la forma de sus labios.

Cuánto miden los rinocerontes

Miden unos 3 metros de largo. Los más grandes superan los 4 metros, mientras que los más pequeños se quedan en los 2 metros.

Cuánto pesan los rinocerontes

Un rinoceronte pesa unos 2.000 kilos. Los rinocerontes varían de tamaño dependiendo de la especie. El más grande es el rinoceronte blanco, que pesa entre 2.800 y 3.400 kilogramos. El rinoceronte de Sumatra es el más pequeño, con un peso de unos 800 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de los rinocerontes

Alrededor de los 5 años las hembras ya alcanzan su madurez sexual, estando listas para procrear entre los 6 y los 8 años. El período de gestación dura unos 16 meses. Lo habitual es que nazca una sola cría, que ya puede caminar en apenas 3 días.

Curiosidades de los rinocerontes

Características de los rinocerontes

El rinoceronte es un gran mamífero herbívoro, cuya característica distintiva es su gran tamaño y el cuerno o cuernos que crecen desde la parte superior de su cabeza. A pesar de que los rinocerontes tienen una muy mala visión, poseen un excelente sentido olfativo y auditivo.

Cuánto viven los rinocerontes

Los rinocerontes machos tienden a ser animales solitarios, mientras que las hembras y los rinocerontes jóvenes son más sociales, dependiendo de la especie.

Cuántos cuernos tienen los rinocerontes

Algunas especies, como el rinoceronte negro y el rinoceronte blanco tienen dos cuernos, entre tanto que otros, como el rinoceronte indio y el rinoceronte de Java, tienen sólo uno.

La piel de los rinocerontes

La piel del rinoceronte es muy gruesa y suele tener hasta 5 centímetros de grosor. Es dura pero también muy sensible a las quemaduras solares y a las picaduras de insectos. Por esta razón, los rinocerontes a menudo se cubren de barro para proteger su piel de los insectos y del sol.

¿A qué velocidad corren los rinocerontes?

Pueden llegar a los 55 kilómetros por hora.

Rinocerontes en peligro de extinción?

Si, depende de la especie pero en su mayoría si. El rinoceronte negro esta en tal peligro de extincion que SOLO queda 1 especimen macho (custodiado las 24hs del dia) y quedan 3 hembras; estan buscando la forma de procrearlos para poder continuar con su linaje. Del rinoceronte blanco quedan algo más de 5000 especímenes, un número claramente muy bajo que no debería descender de los 100 000 como era algunas décadas atras.

¿Y tú qué opinas?