Cuánto viven los osos pardos

El promedio de vida de un oso pardo macho es de 22 años, mientras que el de una hembra es de 26 años. No obstante, un oso pardo en cautiverio vive unos 40 años debido a los mejores cuidados médicos y mejor alimentación.

Cuánto viven los osos pardos

Contenidos del artículo

Cuánto viven los osos pardos

Los osos pardos viven alrededor de 25 años. En libertad se ha conocido un ejemplar que ha alcanzado los 34 años, mientras que en cautividad se sabe de un oso pardo que vivió 47 años.

Especies de osos pardos y esperanza de vida

  • Oso pardo europeo: su esperanza de vida media va de 20 a 25 años. Los registros de osos pardos europeos más longevos son de 34 años en la naturaleza y de 47 años en cautividad.
  • Oso grizzly: de 20 a 25 años.
  • Oso de Kamchatka: alrededor de 25 años.
  • Oso Kodiak u oso gigante de Alaska: 28 años.
  • Oso pardo de Siberia oriental: unos 25 años.
  • Oso pardo del Himalaya: alrededor de 25 años.
  • Oso pardo del Ussuri: de 25 a 30 años.
  • Oso pardo sirio: de 20 a 25 años.
Artículo relacionado: animales en peligro de extinción

También te recomendamos leer:

Dónde viven los osos pardos

Habita en el oeste de Canadá y en el noroeste de Estados Unidos, aparte de en algunas zonas de Europa y Asia.

Qué comen los osos pardos

Los osos pardos comen cualquier alimento nutritivo que puedan encontrar. Es el caso de las nueces, los frutos, las hojas, las raíces, los hongos, los insectos y una variedad de animales, incluyendo el salmón y otros peces, roedores, ovejas y alces. Su dieta varía dependiendo de qué alimentos estén disponibles durante cada temporada. De todos modos, se puede decir que son animales esencialmente carnívoros.

osos pardos

Pueden llegar a comer hasta 40 kilos de comida cada día, ganando más de 1 kilo de peso corporal cada 24 horas.

Cuánto miden los osos pardos

Su altura es de 1.3 metros en cruz. Su longitud es de unos 2 metros, siendo la mínima de 1.5 metros y la máxima de cerca de 3 metros.

Cuánto pesan los osos pardos

Pesan unos 360 kilos. Los osos pardos más pequeños apenas pesan 100 kilos, mientras que los grandes llegan a los 675 kilos.

Reproducción y ciclo de vida

Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años. Las hembras presentan su celo entre los meses de mayo y julio. La gestación comienza en otoño, durando unos 2 meses. El parto se produce en plena hibernación, naciendo de 1 a 3 crías. Éstas dejan de vivir con la madre cuando llegan al año y medio de vida.

Diferencias de los osos pardos con los osos negros

Los osos pardos tienen garras largas redondeadas del tamaño de los dedos humanos y una gran masa de músculos en la espalda que les ayuda a cavar. Estas características, junto con pequeñas orejas redondeadas y de punta blanca o "canosa" en la piel, los distinguen fácilmente de los osos negros.

Curiosidades de los osos pardos

La hibernación de los osos pardos

Los osos pardos están especialmente adaptados para sobrevivir a los cambios de estación que se presentan en su hábitat. Durante los meses más cálidos, comen una gran cantidad de alimentos para que puedan vivir de la grasa corporal durante el invierno, justo cuando la comida escasea.

osos pardos

Los osos pardos se acomodan en sus cuevas para hibernar durante el invierno. Este sueño profundo les permite conservar gran cantidad energía. Su ritmo cardíaco se ralentiza de 40 latidos por minuto a 8, y no hacen sus necesidades esenciales durante estos meses de profundo letargo.

La piel de los osos pardos

Su color varía de un ejemplar a otro. Los hay que presentan un marrón muy oscuro mientras que otros lucen una tonalidad más dorada. Los osos pardos mudan su piel cada año.

Los sentidos de los osos pardos

La vista no es uno de sus sentidos más desarrollados. A larga distancia no son capaces de distinguir los detalles, aunque sí consiguen detectar animales u objetos en movimiento. Por el contrario, su oído es muy agudo y su olfato muy fino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir