Cuánto viven los gatos y cómo podemos mejorar su calidad de vida

gatosHoy en día, los gatos viven más tiempo que nunca antes. Con las mejoras en la nutrición y la medicina veterinaria que incluye vacunas y agentes terapéuticos, los gatos viven hasta más de 15 años de edad y en algunos casos más de 20. La esperanza de vida depende de muchas cosas, entre ellas de un factor muy importante: el lugar donde vive, ya sea, si vive al interior de un hogar o si vive al aire libre.

Los gatos que viven al interior de una casa generalmente viven de 12 a 18 años de edad. Muchos pueden vivir hasta los 20 años como ya mencionamos. El gato más antiguo reportado vivió hasta una sorprendente edad de 28 años.  Por su parte, los gatos que viven al aire libre o en la calle, por lo general viven vidas más cortas debido a ser más propensos a estar involucrados en traumas tales como accidentes automovilísticos o ataques de perros, entre otros animales. Este tipo de gatos también son más susceptibles de contraer enfermedades t virus que amenazan su salud y vida, incluyendo virus de inmunodeficiencia felina (FIV) y la leucemia felina que se propaga a través del contacto con un gato infectado.

gatosHay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro gato a vivir felizmente sus mejores años, nuestro papel es esencial en notar pequeños cambios en el comportamiento de nuestro amigo felino y en su bienestar en general. Esto puede llevarse a cabo mediante la realización de un “mini-examen” físico semanal, además, esté siempre atento a los cambios en la ingestión de agua, el apetito, los patrones de respiración, la calidad del pelaje, masas o protuberancias, tos, habilidades físicas, hábitos de hacer sus necesidades, entre muchos otros.

También se hace necesario que nuestro gato reciba sus vacunaciones de rutina, que acuda a los chequeos regulares ante el veterinario y que conserve una dieta equilibrada que se adapte a su edad y peso.

¿Y tú qué opinas?