Cuánto viven los gatos siameses
Dentro de la gran cantidad de gatos que existen en el mundo, encontramos al gato siamés, un felino originario de Siam (actual Tailandia), como su propio nombre indica, y cuyo reconocimiento se dio en el año 1949 (pese a tener una longeva historia, llegando en el siglo XIX a Inglaterra). En Tailandia, estos gatos eran considerados seres divinos y dignos de ser venerados en los templos más importantes de la zona.
Actualmente, los gatos siameses son elegidos como animales de compañía o mascotas domésticas; suponen un gran gasto para aquel que quiera contar con uno en su hogar, ya que no es una raza muy común. Además, su tiempo de vida es otro aspecto que lo hace ser tan codiciado, puesto que puede llegar a vivir hasta 20 años.
A continuación, vamos a detallar aún más esta última característica, sumado a contar cómo es su alimentación, cuidados, cuántos tipos existen y demás. Si te interesa, quédate, lo vas a agradecer.
Cuánto vive un gato siamés
Tener un gato siamés en tu hogar no debería suponer ninguna preocupación en cuanto a su tiempo de vida, ya que, en promedio, suelen vivir entre 12 y 15 años.
No obstante, con todos los cuidados específicos, visitas al veterinario, vacunas y demás, este tiempo de vida se puede extender hasta los 20 años inclusive.
El ejemplar de esta raza que más años vivió lo hizo en Texas, Estados Unidos, y alcanzó nada más y nada menos que 38 años de vida.
Alimentación del gato siamés
Aunque siempre es recomendable que acudas a un veterinario de confianza para que este te especifique qué alimentos son mejores para tu gato, debes saber que hay ciertas comidas que son prácticamente indispensables.
Estas pueden ser, por ejemplo, piensos y comidas húmedas de alta calidad, ya que los gatos siameses cuentan con un estómago algo delicado y difícil de cuidar.
También podrás optar por conseguir comida específica para gatos de esta raza. Siempre es importante que la comida para gatos que le brindes no tenga un alto contenido de conservantes y saborizantes.
De igual modo, puedes brindarle alimentos que no son específicos para gatos pero que, sin embargo, pueden llegar a ser sumamente beneficiosos para su organismo, como son el pollo, el pavo, el salmón, el bacalao o la merluza, a lo que también le puedes añadir jamón en tiras o lonchas de pavo.
Además, si se trata de un gato bebé podrás reemplazar estos alimentos para los cuales aún no está listo con leche; recuerda que la misma no deberá ser de otro animal que no sea de gato, ya que los gatos de por sí ya son intolerantes a la lactosa y, puesto que los siameses tienen un estómago tan delicado, podría causarles graves problemas digestivos.
Problemas de salud del gato siamés
Los gatos siameses son propensos a generar enfermedades hereditarias. Entre estas encontramos las siguientes:
- Atrofia de retina: presente en gran parte de los gatos del mundo debido a lo delicada que es su salud ocular, que puede ocasionar ceguera permanente.
- Enfermedades cardíacas.
- Trastornos en el metabolismo.
- Cáncer.
Además, pueden ser comunes las malformaciones genéticas, como las que mencionamos a continuación:
- Estrabismo y nistagmo: provocadas por la presencia del gen CS en el nervio óptico.
- Nudos en la cola: formados por la alteración de los cartílagos del esternón.
- Alopecia.
- Tesaurosis.
- Paladar hendido.
- Dilatación esofágica.
- Hidrocefalia.
- Porfiria.
- Carcinoma mamario.
- Asma bronquial.
- Amiloidosis.
Tranquilo, de todas formas estas enfermedades pueden o no darse, por lo que siempre es indispensable que acudas a un veterinario y le realices a tu gato chequeos médicos regulares para constatar la presencia de las mismas, con la posibilidad de poder evitarlas o tratarlas con suma antelación.
Cuidados del gato siamés
Ten en cuenta que, si quieres proteger a tu gato y brindarle una vida lo más saludable y longeva posible, deberás seguir ciertos cuidados, sumados a los de salud y alimentación.
Debido a que los siameses no tienen un pelaje muy abundante, no será necesario que incluyas en estos cuidados el cepillado constante; con que lo hagas tan solo una vez a la semana para remover el excedente de pelo sería más que suficiente.
Sí deberás tener muy en cuenta las temperaturas a la que se expone, ya que no son gatos que disfruten o acepten el frío; tendrás que mantenerlos a una temperatura agradable la mayor parte del tiempo y evitar que se expongan a ambientes fríos y húmedos.
También ten cuidado con los balcones, en caso de que tengas, ya que tendrás que colocar redes de protección para evitar accidentes.
Sumado a esto, recuerda sacarlo al exterior a pasear de vez en cuando para que no se acostumbre a estar en casa todo el tiempo; tu gato te lo agradecerá y podrá gozar de una vida más divertida y entretenida.
También te recomendamos leer:
Tipos de gatos siameses
Dentro de la raza se pueden distinguir dos grandes grupos (y únicos) de gatos siameses. Estos son el gato siamés tradicional y el moderno, cada uno con una apariencia un tanto diferente y características que los diferencian en su totalidad.
Gato siamés tradicional
También llamado thai, debido a sus claros orígenes en Siam, actual Tailandia, es el descendiente directo del siamés que era elegido por la corona de Siam como un ser divino que debía ser alabado en el trono.
El cuerpo de este siamés es más redondeado y compacto, asemejándose más al del gato tradicional; sin embargo, destaca por su pelaje blanco grisáceo en la zona de las patas, su rostro de color negro o pimienta y sus ojos celestes.
Gato siamés moderno
Esta variante también es considerada como siamés estilizado, debido a la forma de su cuerpo, la cual es mucho más alargada, elegante y delgada, con la cabeza mucho más pequeña y un cuello un tanto más alargado.
En este caso, también proviene del siamés original, solo que es probable que en algún punto se haya dado un cambio genético para que la raza se divida en estos dos grandes tipos. Se mantiene el color, aunque aumenta el tono de blanco y se reduce el negro.
Características de los gatos siameses
¿Cuánto mide un gato siamés?
Un gato siamés promedio puede llegar a medir entre 70 y 90 centímetros, puesto que se trata de un felino de gran tamaño, con cuerpo estilizado y que destaca justamente por ser tan largo, sobre todo en el caso del gato siamés moderno.
¿Cuánto pesa un gato siamés?
El peso de estos gatos va acorde a su tamaño, aunque, para lo que miden, quizá son más livianos. El peso en machos va desde los 3 hasta los 5 kilogramos, y en las hembras el peso no supera los 3 kilogramos.
Carácter de un gato siamés
Los gatos siameses son felinos muy inteligentes y, como cualquier gato, un tanto más independientes; no obstante, siempre requerirá de estar cerca de ti cuando te encuentres en el sillón en tu cama, ya que necesitará compañía en esos momentos.
También requerirá que juegues con él de vez en cuando para promover su diversión y entretenimiento, y para evitar que recurra a destruir algún objeto de tu hogar simplemente por estrés o aburrimiento.
No suelen ser agresivos y pueden llevarse muy bien con otros miembros del hogar, aunque no esperes que haga lo mismo con personas que no conoce o con animales que suponen una amenaza para él.
Como verás, el gato siamés es un felino muy característico y bello; si te has decidido por adoptar uno, te felicitamos, ya que tendrás en tus manos a uno de los gatos más elegantes e inteligentes que existen. En caso de que ya tengas uno en tu familia, comparte tu experiencia con otros usuarios que quizá la necesiten.
Deja una respuesta