Cuánto vive un bulldog inglés

El bulldog inglés, también conocido, simplemente, como bulldog, es una raza canina originaria de Reino Unido; es muy conocido por su aspecto y cara arrugada, además de ser uno de los símbolos de todo Inglaterra, teniendo una larguísima historia.

Cuánto vive un bulldog inglés

Su esperanza de vida media se sitúa entre los 8 y los 10 años, aunque esto es algo que depende de distintas circunstancias (tal y como veremos más abajo).

Contenidos del artículo

Cuántos años vive un bulldog inglés

El bulldog es una raza con una esperanza de vida aproximada de entre 8 y 10 años, y esta poca longevidad se da por su morfología y la forma en la que está predispuesta su cabeza, causando, a menudo, ciertos problemas.

Las principales causas de muerte en esta raza son las siguientes (siempre según un estudio de The Kennel Club y el comité científico de la British Small Animal Veterinary Association):

  • Problemas cardíacos: 20%.
  • Cáncer: 18%.
  • Edad avanzada: 8% (en este caso, la esperanza de vida se sitúa entre los 10 y los 11 años).

Enfermedades comunes en un bulldog inglés

Uno de los principales problemas que presenta su morfología son los golpes de calor que puede sufrir, gracias a ser un perro braquicéfalo. Esto se da cuando el hocico del animal se encuentra hundido y chato, lo que impide que pueda respirar de manera correcta o incluso tener dificultades digestivas.

También es muy propenso a la obesidad, por lo que se le debe racionar la comida de manera cuidadosa para no perjudicar su salud.

Uno de los problemas que trae consigo la obesidad es el agravamiento de la displasia de cadera, una enfermedad muy común en este tipo de canes.

Además, el incremento masivo de peso puede provocar debilidad en las extremidades y articulaciones, otros problemas respiratorios presentados por el síndrome braquiocefálico y colapso sanguíneo, así como el incremento del riesgo de enfermedades de tipo cardíaco.

Cabe destacar que un bulldog promedio puede tener problemas oculares debido al tamaño y posición craneal de los ojos, como pueden llegar a ser el entropión o el ectropión, que causan un problema en el pliegue de los párpados, introduciéndolos hacia el interior del globo ocular o expulsándolos hacia el exterior, respectivamente.

Cuidados de un bulldog inglés

Por todo lo comentado anteriormente es indispensable ayudarlo a ejercitar de 20 a 30 minutos por día y racionar de manera cuidadosa su comida.

Cuidados de un bulldog inglés

También es muy importante acudir a un veterinario de vez en cuando para controlar este tipo de problemas de salud.

Además, debes saber que el bulldog necesita de un cuidado bucal intensivo, para no presentar caries u otros problemas dentales.

En cuanto al pelaje, es necesario un cepillado cada tres días, sumado al bañado, corte de uñas y limpiado de sus pliegues, ya que, al ser un animal con tantas arrugas, la humedad puede alojarse en los mismos y provocar infecciones u hongos que puedan molestar al perro.

Como último aspecto a destacar está la complicación para reproducirse de esta raza, por el simple hecho de que se le dificulta la movilidad previa al preñado; por este motivo se suele recurrir a la inseminación artificial.

Las hembras, en este aspecto, deben ser sometidas a cesárea, ya que su problema en las caderas puede impedir que se tenga un parto de manera natural sin riesgo alguno.

También te recomendamos leer:

Historia y origen del bulldog inglés

El nombre bulldog deriva de dos palabras en inglés:

  • Bull: significa toro.
  • Dog: significa perro.

Esta denominación se le atribuyó a la raza por su función, la cual consistía en la protección del ganado y las peleas contra toros por diversión, denominadas bull-baiting, las cuales fueron prohibidas en el año 1835.

También se cree que el nombre se debía a que muchos carniceros los utilizaban para correr toros, ya que consideraban que esto haría la carne de los mismos más blanda. Este término fue utilizado por primera vez alrededor del año 1500.

Historia del bulldog inglés

Existen muchas teorías sobre el origen específico de la raza, siendo que muchos creen que es un descendiente directo del bullenbeisser (o bulldog alemán), el bulldog español, el mastín inglés y otros tipos de perro.

Sin embargo, otros creen a ciencia cierta que el bulldog inglés está relacionado con el kelb tal gliet, una antigua raza de perro africana, o que es un cruce entre un maltés y un mastín inglés.

Antiguamente, el bulldog presentaba muchas diferencias con respecto al que conocemos hoy en día, ya que este último fue cruzado con otras razas como el pug, razón por la cual hoy tiene su hocico más achatado.

En su momento, el bulldog tenía un mayor parecido físico con el bóxer, pues era más atlético, ágil y con aptitudes deportivas mayores. Este fue utilizado para la creación de otras razas como el bull terrier o el beagle.

Hoy en día, el bulldog es un perro asignado a la competición o concursos de belleza canina, una tarea totalmente distinta a la que solía realizar en sus orígenes. Sin embargo, sigue siendo un perro muy estimado debido a sus características típicas y a que aún mantiene ciertos aspectos similares a sus antepasados.

Características del bulldog inglés

Físicamente, el bulldog actual tiene hombros gruesos y anchos, con un torso igual de ancho, un tanto más que su cabeza, la cual también presenta una proporción considerable.

Su piel está compuesta, principalmente, por pliegues que simulan ser arrugas, sobre todo en la zona facial, donde también encontramos unos ojos saltones de color oscuro, seguidos de un hocico corto y ancho, con sus cachetes y papada colgando.

Sus orejas son cortas y tiradas hacia atrás, a diferencia de otros perros de la misma clase, cuyas orejas son más caídas y cubren los oídos en su totalidad.

Cuánto mide un bulldog inglés

Tiene una altura aproximada de entre 30 y 40 centímetros. La cola suele ser cortada, aunque, de todas formas, sin cortar tampoco tendría un tamaño mucho más alargado.

Cuánto pesa un bulldog inglés

Su peso es de alrededor de 25 kilogramos.

Pelaje del bulldog inglés 

Tiene un pelaje corto y liso, que acepta las coloraciones de tipo rojizo, beis, atigrado, con varias tonalidades, y blanco. No suelen ser de color negro y tampoco se suele aceptar a este como una coloración predominante.

Temperamento y comportamiento del bulldog inglés

El bulldog es un perro cariñoso, tranquilo y sociable, al cual se deberá acostumbrar desde temprana edad a socializar con otras personas que no sean las de su propio grupo familiar y con otros perros, para que estos no generen una relación de dependencia.

Características del bulldog inglés

Son perros sumamente seguros y valientes, que no dudarán en protegerte ante alguna amenaza inminente. Los machos tienden a ser más territoriales que las hembras y dominantes sobre otros perros, aunque esto se puede evitar con un adecuado adiestramiento a temprana edad.

No suele ser una raza violenta o agresiva, siempre y cuando se le enseñe de manera adecuada.

Uno de los pocos problemas que presenta esta raza en cuanto al temperamento es la desobediencia, ya que puede que cueste un poco adiestrarlo o entrenarlo; por este motivo es que no se recomienda para principiantes en cuanto al adiestramiento. De ser posible, la mejor opción es dejarlo en manos de un especialista canino que pueda adiestrarlo de manera correcta.

Sin embargo, el bulldog es un perro bello y simpático que demostrará su afecto diariamente; resultan ser muy fieles compañeros y disfrutan de recibir cariño por parte de su amo o de la familia en general. Además, tienden a ser juguetones y querrán recibir atención y divertirse a menudo.

En resumen...

Como verás, no es nada fácil cuidar a un perro y menos de esta raza; sin embargo, una mascota de esta especie te dará mucho cariño y afecto, sobre todo si tú le demuestras afecto de la misma forma, ayudando a prolongar su tiempo de vida lo más que se pueda. Seguramente él te estará agradecido y tú también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir