Cuánto viven los escarabajos

Como cifra general se sabe que los escarabajos pueden vivir más de 1 año. No obstante, un dato del que probablemente no tenías constancia es que, en el caso de las hembras, suelen depositar una gran cantidad de huevos para asegurarse la supervivencia de la especie.

Cuánto viven los escarabajos
Escarabajo pelotero
Contenidos del artículo

Cuánto viven los escarabajos

Aunque la esperanza de vida promedio de los escarabajos es de apenas un año, hay especies de estos insectos que apenas viven un par de semanas y otras que sólo alcanzan los seis meses. Sin embargo, y por poner un ejemplo, el escarabajo perforador de la madera puede vivir más de 40 años.

También te recomendamos leer:

Especies de escarabajos

Hay más de 400.000 especies distintas, por lo que podemos decir que es el animal que cuenta con un mayor número de especies conocido. Es por ello que su clasificación es tan complicada.

Especies de escarabajos más conocidas

  • Gorgojos
  • Mariquitas
  • Escarabajos peloteros
  • Ciervos volantes
¿Cuánto viven los escarabajos?
¿Cuánto viven los escarabajos?

¿Qué comen los escarabajos?

Son especies que se adaptan a todo tipo de alimentos, y podemos encontrarlos muy variados como, por ejemplo:

  • Los detritívoros (su nutrición se encuentra fundamentada tanto en animales como restos de vegetales).
  • Otros se alimentan de carroña.
  • Los que se nutren a partir de estiércol (es el caso de los escarabajos peloteros).
  • Los hay también que se alimentan de una gran variedad de hongos.
  • Incluso han sido descritas algunas especies que se alimentan de plantas, es decir, de polen, flores y frugívoros.
  • Existen especies que son depredadores, cuyos alimentos principales son tanto seres invertebrados como parásitos, de gran importancia para controlar plagas.
  • Mención aparte merece las denominadas como mariquitas, que se alimentan de cochinillas y otros insectos que dañan las cosechas.

¿Dónde viven los escarabajos?

Podemos encontrarlos en todos los hábitat posibles, excepto regiones tanto polares como marinas. Estas áreas son poco propicias para la supervivencia de estos seres.

Suelen vivir en sitios con hierba, caso de prados y bosques, aunque también los hallamos en lugares con residuos orgánicos y en estanques, playas, desiertos y pantanos.

¿Cuánto miden los escarabajos?

Los más grandes son los del tipo curculiónidos, o escarabajos hocico. En cambio, los demás tipos suelen medir varios centímetros e incluso pocos milímetros.

¿Cuánto pesan los escarabajos?

Los escarabajos hércules sobrepasan los 100 gramos, pero también es verdad que son los más fuertes del mundo. Lo habitual es que pesen unos pocos gramos.

Reproducción y ciclo de vida de los escarabajos

Dependiendo de la especie, los escarabajos tienen distintos rituales antes de aparearse.

Los escarabajos que experimentan varias metamorfosis a lo largo de su existencia. En primer lugar, las hembras ponen huevos. Las larvas que salen de éstos comienzan a alimentarse de forma voraz. A continuación se convierten en crisálidas, saliendo de ellas los escarabajos adultos tal y como los conocemos.

¿Cuáles son los escarabajos más peligrosos?

Dentro de los diferentes tipos de escarabajos más peligros nos encontraríamos con algunos como los que figuran a continuación:

¿Cuánto viven los escarabajos?
Escarabajo de la patata
  • Si tuviéramos que establecer una clasificación en función de su peligrosidad, probablemente destacaríamos el caso de los Leptinotarsa y, en concreto, los pertenecientes al género de la decemlineata, por ser uno de los más peligrosos. En realidad, estamos habalando de los escarabajos de la patata, que pueden ocasionar molestas plagas.
  • El gorgojo. Cabe destacar el Anthonomus grandis, también conocido como el gorgojo del algodón.
  • El escarabajo rojo.
  • El escarabajo caupi.
  • El escarabajo del reloj de la muerte, llamado así porque puede causar graves daños estructurales en los edificios debido a que perforan las maderas.

Curiosidades de los escarabajos

  • Se conocen como coleópteros, y concretamente se incluyen dentro del grupo de los insectos. Su nombre proviene del griego "koleos", cuya traducción aproximada sería la de “vaina”. Por otro lado, nos encontraríamos con otro término, "pteron", que significa "ala", por lo que su traducción más precisa sería la de "ser vivo que está recubierto por extremidades a modo de alas". Son llamados así debido a que tienen dos pares de alas que están endurecidas y engrosadas en una vaina que tiene la forma de una concha.
  • Son endopterigotos, que significa que cambian completamente después de su nacimiento. En concreto, los machos pueden luchar por las hembras de varias maneras, aunque suele haber un dimorfismo sexual.
  • Las hembras suelen poner decenas o incluso cientos de huevos. De hecho, tiene bastante lógica debido a que, como comentábamos anteriormente, sólo viven un año.
  • El color de las larvas puede ser distinto según el sexo, y suelen contener sustancias toxicas para el hombre.
  • Su visión es mala por lo que se comunican por medio de feromonas, sonidos o vibraciones.
  1. julio dice:

    bien peo lo que quiero saber es cuanto tiempo pode vivir un animal disecado

    1. Redacción dice:

      Perdón, Julio, pero sólo se puede disecar un animal muerto.

  2. angel dice:

    cuanto vive desde larva un ercules asta su muerte

    1. Redacción dice:

      De promedio, un poco menos que otros escarabajos: alrededor de seis meses.

  3. Francisco dice:

    Tengo en mi terreno un monton de agujeros q pense q lo habian hecho los escarabajos rinoceronte, ya q de noche veo muchos de estos caminando

  4. Abueloo dice:

    Los escarabajos se pueden tener de mascotas ?

    1. Redacción dice:

      Sí, se pueden tener como mascota siempre y cuando dispongan de un terrario adecuado.

  5. lin perez-calvo soler dice:

    Tengo una plaga de mariquitas negras que entran en mi cas y no se de donde viene, he visto qu se comen algunas prqeñas hormigas que a veces tenemos en el interior. Empieza a ser molesto porque aparecen de golpe varios. Al penar que son mariquitas me da pena matarlas, y a la vez, es muy incomodo. Qué haríais?. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir