Cuánto vive una orca
La orca es un cetáceo odontoceto que suele habitar todos los océanos del planeta, desde el Pacífico hasta el Ártico, pasando por el Atlántico y el Antártico. Pertenece a la familia Delphinidae, es decir, de delfines oceánicos, siendo la orca la más grande dentro de esta familia.
La esperanza de vida máxima de esta especie se mantiene entre los 80 y 90 años (incluso algunos ejemplares han llegado a vivir 100 años o más). Sin embargo, estos años de vida pueden verse afectados por diversos factores, como verás más adelante.
¿Cuánto tiempo vive una orca?
El tiempo de vida que una orca pueda vivir es muy relativo, debido a que depende de diversos factores. Según estudios realizados por investigadores de la especie, la tasa de mortalidad en orcas menores a seis meses es extremadamente alta, siendo entre un 37% y 50% de mortalidad en esta etapa.
A medida que las orcas van creciendo y desarrollándose, la tasa de mortalidad baja considerablemente, sobre todo pasados los 10 o 15 años de vida.
La esperanza de vida de la orca al nacer es de 29 años para la hembra y 17 para el macho; a pesar de esto, a medida que pasan los años, las orcas aumentan su esperanza. Pasados los seis meses de vida, esta expectativa sube hasta los 50 y 29 años y, luego de los 15 años, sube a 63 y 36 años, respectivamente.
Con este dato, la cifra máxima que puede llegar a vivir una orca, en promedio, se sitúa entre los 70 y los 90 años de edad.
A pesar de esto, el hábitat y las condiciones en las cuales se desarrolle la orca es muy importante para calcular los años de vida que este animal pueda llegar a gozar, como verás a continuación.
Cuánto viven las orcas en libertad
Las orcas en estado salvaje viven, en promedio, y según datos estadísticos fehacientes, mucho tiempo más que si se encuentran en cautiverio.
Esto se debe, simple y llanamente, a que es biología básica; una orca, debido a su tamaño, necesita tener espacio en el cual nadar, incluso sumergirse hasta 150 metros en el océano. Además, las orcas salvajes realizan ejercicio, nadando grandes distancias en busca de alimento.
En su hábitat natural, las orcas forman lazos sociales fuertes con sus grupos familiares y disfrutan de vastas extensiones de océanos donde pueden cazar y explorar.
La vida en libertad les brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades naturales, cazar presas de forma colaborativa y mantener sus instintos salvajes intactos.
Otro aspecto a considerar es su sexo, ya que, dependiendo de este, su esperanza de vida también varía:
- Machos: 30 años de promedio (con una longevidad máxima de 50 años).
- Hembras: entre 50 y 60 años de promedio (con una longevidad máxima de 80 y 90 años).
Además, existen varios factores que influyen en su esperanza de vida. Algunos de ellos son los siguiente:
- Actividades humanas.
- Cambio climático.
- Contaminación del medioambiente.
- Competencia por el alimento.
- Disponibilidad de alimento.
- Enfermedades.
- Presencia de depredadores.
Estos elementos afectan directamente a la salud y al bienestar de las orcas, lo que a su vez impacta significativamente en su longevidad.
Cuánto viven las orcas en cautividad
En cautividad, las orcas pueden ver su tiempo de vida reducido considerablemente debido a que se ven obligadas a vivir en espacios limitados y artificiales.
Esto conlleva el desarrollo de problemas físicos y mentales, como el estrés crónico, las lesiones en la piel y las enfermedades gastrointestinales.
Asimismo, la falta de estimulación y la alimentación poco natural también contribuyen a un deterioro general en su bienestar.
Según un estudio académico, desde el año 1977 han nacido 70 orcas en cautiverio en el mundo entero; de las mismas, todas han muerto, sin contar las que ya nacieron muertas. Dichas orcas no lograron superar, en ningún caso, los 30 años de vida.
Un caso muy famoso de una orca en cautiverio es el de Kayla, la cual vivía en el Mundo Marino de Orlando, Florida. Kayla falleció en el año 2019 a los 30 años de edad, siendo, con tan pocos años, la orca más longeva en estar en cautiverio. Sin embargo, se cree que, si hubiera estado en su hábitat natural, Kayla habría podido llegar incluso hasta los 80 años de vida.
A lo largo de los años, se ha generado un intenso debate sobre la ética de mantener orcas en parques acuáticos para entretenimiento humano. La restricción de movimiento, la separación de sus grupos familiares y la obligación de realizar trucos para obtener alimento son solo algunas de las condiciones a las que se ven sometidas las orcas en cautiverio.
Deja una respuesta