Cuánto viven los mapaches

Cuánto viven los mapaches
5 (100%) 1 voto

Los mapaches son unos animales un tanto incomprendidos. Aunque las personas usualmente los evitan, pensando que pueden ser agresivos, lo cierto es que no lo son (o al menos no tanto como parecen).

Esperanza de vida de los mapaches

Con respecto a cuánto viven los mapaches, la verdad es que no suelen vivir mucho. A lo mucho, los mapaches sólo logran vivir un máximo de 3 años en total. Os lo contamos con detalle en el siguiente artículo, especificando su esperanza de vida en libertad y en cautividad.

Cuánto viven los mapaches

Cuánto viven los mapaches en libertad

De 2 a 3 años es el promedio de vida de los mapaches en libertad. Y es que, si bien esta criatura puede alcanzar los 5 años de existencia una vez que sobrepasa su época de juventud, lo cierto es que suele fallecer muchísimo antes.

La culpa de ello la tenemos los humanos, bien sea porque se les caza o porque son atropellados por coches. La malnutrición es otra causa de su muerte prematura, al igual que el ataque de otros depredadores o las enfermedades.

Cuánto viven los mapaches en cautividad

En cautividad, los mapaches pueden llegar a vivir bastante más de 3 años completos sin ningún problema. De hecho… ¡pueden alcanzar los 20 años de edad!

Esto es así porque viven en condiciones excelentes y ambientes controlados por los humanos. Su alimentación es la adecuada, por no mencionar que reciben cuidados veterinarios que les permiten mantener controladas ciertas enfermedades.

También te recomendamos leer:

Dónde viven los mapaches

Estos animales proceden de América del Norte, si bien se han introducido en otros continentes.

Los mapaches suelen vivir en bosques, específicamente en bosques frondosos, con muchos árboles. Asimismo, también se pueden encontrar en distintos parques, generalmente viviendo cerca de una fuente de agua.

Esperanza de vida de los mapaches

No obstante, también se les puede ver cerca de pueblos y ciudades. De hecho, en algunos lugares es habitual encontrarlos mientras hurgan los restos de comida que hay en los contenedores de basura.

Son animales nocturnos y suelen vivir acompañados de más de su especie.

Qué comen los mapaches

Aunque por su aspecto los mapaches pueden parecer herbívoros, la verdad es que principalmente son omnívoros. Su dieta se basa mayormente en peces, crustáceos, ranas, ratones e insectos. También se pueden alimentar de nueces, manzanas, cerezas, maíz y distintos tipos de semillas.

Cuánto miden los mapaches

Los mapaches son animales relativamente pequeños, no más grandes que un perro de tamaño mediano. A continuación os detallamos su longitud y altura promedio:

  • Largo: como mucho suelen medir unos 40-60 centímetros.
  • Altura: 23-30 centímetros.

Cuánto pesan los mapaches

Con respecto al peso de los mapaches, también son bastante livianos, siendo su peso máximo de alrededor de unos 9 kilogramos. Sin embargo, la mayoría de las especies de mapaches no sobrepasan los 5 kilos.

Reproducción y ciclo de vida de los mapaches

Su tiempo de apareo puede variar, pero usualmente sucede entre los meses de febrero y marzo. Cabe mencionar que los mapaches machos suelen pelearse entre ellos para lograr aparearse con la mayor cantidad posible de hembras fértiles.

Las crías suelen nacer al comienzo del verano y permanecen en la madriguera entre 2 y 3 meses. A partir de los 8-12 meses de edad ya viven de forma completamente independiente.

Curiosidades de los mapaches

Animales dóciles

Al contrario de lo que muchos piensan, los mapaches son sumamente dóciles. De hecho, son numerosas las personas que los adoptan como mascotas.

Las patas de los mapaches

Los mapaches tienen una gran flexibilidad y movilidad en sus cuatro patas. Esto les permite caerse sin lastimarse desde alturas de hasta 12 metros. Sus garras tienen cinco dedos y se asemejan a los dedos de los humanos.

Cuánto corren los mapaches

La velocidad máxima que alcanza un mapache es de 24 kilómetros por hora.

¿Y tú qué opinas?