Cuánto vive una mariposa monarca

Las mariposas monarca, también conocidas por su nombre científico como Danaus plexippus, son una especie de mariposa de la familia de las Nymphalidae. Se trata de una de las especies de mariposas más conocidas en América, que también se puede encontrar en otros continentes como Oceanía, donde fueron implantadas de forma artificial.

Cuánto vive la mariposa monarca

Sus características físicas la hacen una mariposa única; sin embargo, el tiempo que estas pueden mantenerse vivas también es digno de destacar: las monarcas pueden llegar a vivir hasta 9 meses, haciéndola una especie sumamente longeva sin otra que la iguale o supere.

A continuación, vas a ver y aprender todo sobre esta curiosa especie, detallando más aún este último aspecto. Eso sí, también te animamos a que leas nuestro artículo principal sobre cuánto viven las mariposas (donde hablamos de otras especies).

Contenidos del artículo

¿Cuántos días vive una mariposa monarca?

La mariposa monarca tiene un tiempo de vida estipulado de entre 2 semanas y 9 meses (es decir, entre 14 y 270 días). ¿Cómo es esto posible?, te deberás estar preguntando. Muy sencillo, depende de cuándo nazca:

  • Nacimiento en primavera/verano: vivirá tan solo entre 2 y 6 semanas.
  • Nacimiento en otoño: migrará en invierno y podrá vivir hasta 9 meses inclusive.

Existen diversos factores que pueden condicionar notablemente el tiempo de vida de una mariposa monarca, como lo pueden ser la mano del hombre u otros animales de mayor tamaño.

Es lo que sucede con los pájaros cabecinegro o bolsero de espalda negra, que pueden comerlas al vuelo, o con las hormigas, las arañas y las avispas, que se alimentan de sus huevos.

También te recomendamos leer:

¿Qué comen las mariposas monarca?

La nutrición de la mariposa monarca está compuesta por, esencialmente, néctar de flores autóctonas como el algodoncillo, donde deja depositados sus huevos.

¿Dónde viven las mariposas monarca?

El hábitat de la mariposa monarca se da en Norteamérica, aunque suele extenderse a lo largo de todo el continente americano. En cierta época del año, las mariposas realizan una migración, de la cual hablaremos más adelante.

Mariposa monarca

Su hábitat ha de estar rodeado de la flor de la que hablamos anteriormente: el algodoncillo (también denominada asclepia). Esta flor les sirve para poner sus huevos, ya que es la planta que las orugas de mariposa utilizan para comer.

Clasificación de la mariposa monarca

La clasificación de la mariposa monarca es algo compleja, debido a la cantidad de géneros, especies y tribus a las que pertenece; sin embargo, se puede agrupar de una manera muy sencilla.

  • Reino: Animalia.
  • Filo: Arthropoda.
  • Clase: Insecta.
  • Orden: Lepidoptera.
  • Familia: Nymphalidae.
  • Subfamilia:   Danainae.
  • Tribu: Danaini.
  • Subtribu: Danaina.
  • Género: Danaus.
  • Especie: Danaus plexippus.

Reproducción y ciclo de vida de una mariposa monarca

El primer paso de la reproducción de la mariposa monarca es, como resulta obvio, el apareamiento; una vez termina este proceso, la hembra pone sus huevos en el reverso de las flores algodoncillo. Estos huevos pueden ascender a la increíble cantidad de 400.

Una vez que la monarca pone estos huevos, la mariposa fallece. Luego de cuatro u ocho días, los huevos eclosionan. Tras nacer, las orugas se comen el huevo y empiezan a alimentarse del algodoncillo en el cual fueron depositados por la hembra.

Luego de un par de semanas, las orugas construyen su crisálida, la cual dura entre una y dos semanas. Dentro de la misma, la oruga se transforma en mariposa y, una vez que sale, se puede apreciar su transformación completa.

Cuánto vive una mariposa monarca

Dependiendo de qué estación nazcan, las mariposas pueden migrar o no; en el caso de que sí lo hagan, vivirán hasta 6 semanas, caso contrario, vivirán hasta 9 meses.

Características de las mariposas monarca

¿Cuál es el tamaño de la mariposa monarca?

La mariposa monarca suele tener un tamaño aproximado de entre 9 y 10 centímetros; la envergadura de su anchura puede variar, debido al tamaño de sus alas, aunque puede llegar a ser del doble de su tamaño total.

Partes del cuerpo de la mariposa monarca

La mariposa monarca, como casi cualquier otra mariposa, cuenta con lo siguiente:

  • Seis patas.
  • Dos alas.
  • Un cuerpo dividido en tres partes: abdomen, tórax y cabeza.

Curiosidades de la mariposa monarca

Esta especie de mariposa es muy curiosa y tiene datos que probablemente no conocías.

La migración de las mariposas monarca

Se sabe que las mariposas monarca que migran son las que más viven, ya que suelen hacerlo en invierno, luego de haber nacido en el otoño.

Generalmente, suelen realizar esta migración hacia México desde el este de las Montañas Rocosas, donde se encuentran el 95% de las monarcas de Estados Unidos. Desde allí se dirigen hacia la zona de Michoacán, en el país azteca.

Del lado oeste de los Estados Unidos, donde se encuentra una parte menor del 5% restante de mariposas, la migración se realiza hacia California.

El largo vuelo de la mariposa monarca

¿Sabías que las monarcas pueden llegar a aletear entre 300 y 700 veces por minuto? Es uno de los pocos insectos que puede migrar de forma transatlántica, moviéndose entre Norteamérica, España y Gran Bretaña. Además de esta curiosidad, las mariposas pueden viajar entre 2.000 y 4.000 kilómetros en sus migraciones, como verás a continuación.

Significado de mariposa monarca

De forma científica y etimológica, el nombre Danaus Plexippus significa transformación somnolienta en griego, nombre adquirido debido a la capacidad que tiene la mariposa de hibernar y transformarse lentamente de oruga a monarca.

Cuánto tiempo vive una mariposa monarca

De forma espiritual, se considera a la mariposa monarca como un símbolo de transformación. En culturas antiguas, se veía a la monarca como un signo de impermanencia y de inestabilidad de la vida terrenal, asemejando el cambio de oruga a mariposa como el viaje de un alma terrenal a un cuerpo divino.

También es muy común ver a estas mariposas representadas en obras de arte, videos musicales o películas, saliendo de la boca de una persona difunta y simbolizando el aliento vital que escapa del alma.

Colores de la mariposa monarca

La mariposa monarca no suele tener variación de color entre un ejemplar y otro; de hecho, el brillante color anaranjado con puntos negros presente en las alas de las mismas es lo que más caracteriza de forma física a esta especie de mariposas.

¿Las mariposas monarca son venenosas?

La respuesta es sí, son venenosas; sin embargo, esto no implica que sean peligrosas o impliquen un peligro para la sociedad.

De hecho, solo usan el veneno que adquieren de algunas plantas o flores que forman parte de su alimentación para defenderse de sus depredadores.

Cuando un pájaro caza a una monarca, automáticamente la debe escupir si no quiere morir a causa del veneno que liberará la mariposa.

En resumen...

Esperamos que este artículo te haya enseñado más sobre las mariposas monarca, una especie maravillosa y muy característica que forma parte de la naturaleza. Si tienes algún dato que nos haya faltado, déjalo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir