Cuánto viven las chinchillas

Las chinchillas son una especie de roedores de tamaño pequeño/mediano que son muy elegidos en la actualidad como mascota doméstica por diversos aspectos, entre los que se encuentran su tiempo de vida, que va desde los 12 a los 20 años.

Cuánto viven las chinchillas

Sin embargo, este tiempo de vida aproximado podría variar según diversos factores, como su hábitat, alimentación, cuidados y demás.

Por esto, hoy vamos a detallarte más sobre la vida de una chinchilla, todo lo que la puede llegar a condicionar y más características y curiosidades sobre estos simpáticos roedores.

Contenidos del artículo

    Cuánto vive una chinchilla

    Cuánto viven las chinchillas en la naturaleza

    En estado salvaje o natural, el tiempo de vida de una chinchilla se puede ver reducido seriamente por diversos factores.

    Tengamos en cuenta que, al estar en hábitats naturales situados en Chile, Argentina, Bolivia y Perú, se exponen a ataques de tribus originarias que aún perduran en ciertas zonas de estos países, aunque también son atacadas por las civilizaciones más modernas, ya que son muy apreciadas en la peletería de lujo.

    Además, las chinchillas se encuentran en la zona más baja de la cadena alimenticia, debido a que son animales omnívoros y no tienen nada que hacer contra depredadores mucho más grandes como zorros y pumas, o algunos como los búhos y los halcones; también son amenazados por las serpientes que se escurren por detrás de sus túneles.

    Por estos factores es que la chinchilla en estado natural podría ver su tiempo de vida reducido hasta 10 años o menos, lo que supone una longevidad mucho menor a la de una chinchilla doméstica.

    Cuánto viven las chinchillas domésticas

    A diferencia del anterior estado, la chinchilla en estado doméstico puede gozar de un tiempo de vida mucho mayor, llegando incluso hasta los 20 años. Este puede ser menos si no se tienen cuidados especiales con la mascota.

    Según el Libro Guinness de los Récords, la chinchilla que más tiempo vivió se llamaba Radar y rozó los 30 años de existencia (nació en Alemania el 1 de febrero de 1985 y murió en Estados Unidos el 18 de septiembre de 2014.

    Cuánto viven las chinchillas domésticas

    Algunos de los cuidados que se deben tener con las chinchillas domésticas son, por ejemplo, la alimentación; estos roedores necesitan ser alimentados de forma herbívora, con gran variedad de vegetales, evitando los que contengan un mayor porcentaje de agua. También deben obtener alfalfa y agua de manera diaria.

    Otro aspecto que debes tener en cuenta es el entorno en el cual se desarrollará, ya que deberá tener una jaula espaciosa con viruta de madera para aumentar su comodidad y felicidad.

    Sumado a esto, las chinchillas necesitan ejercicio físico y no sufrir sobresaltos, ya que los roedores son propensos a sufrir un paro cardíaco a causa de un susto.

    Ten en cuenta que bajo ningún concepto debes bañarlo con agua, sino que debes conseguir unas arenas especiales que sirven para asearlo de manera correcta.

    También te recomendamos leer:

    Dónde viven las chinchillas

    El hábitat natural de las chinchillas es la zona de cordilleras y bosques de Argentina, Chile, Perú y Bolivia, aunque, hoy en día, pueden ser encontradas en una gran cantidad de países y regiones debido a la expansión y fama mundial que han alcanzado esta clase de roedores.

    Qué comen las chinchillas

    Qué comen las chinchillas

    Las chinchillas son animales omnívoros en estado salvaje, y herbívoros en cautiverio. De todas formas, suelen alimentarse de hierbas y semillas, acompañado de insectos y huevos de algunas aves.

    Cuánto miden las chinchillas

    Las chinchillas tienen un tamaño mediano, de 25 a 35 centímetros de largo, aunque su cola puede llegar a añadir hasta 10 centímetros más.

    Este tamaño es perfecto para el hogar, ya que no requerirá de mucho mantenimiento y solo necesitará de un buen espacio en su jaula.

    Cuánto pesan las chinchillas

    El peso de las chinchillas va de acuerdo con su tamaño, pesando tan solo medio kilo, llegando hasta los 800 gramos. Este peso no se ve afectado por su pelaje, ya que es muy poco abundante y se encuentra pegado al cuerpo.

    Reproducción y ciclo de vida de las chinchillas

    Las chinchillas tienen una reproducción mucho más lenta si la comparamos con la de otros roedores, alcanzando la madurez sexual a los cinco meses.

    Estos roedores tienen una duración del celo de cinco días y suelen reproducirse una vez al mes. La gestación de las crías dura, como mínimo, 111 días; durante esos días, la hembra tenderá a subir de peso y a comer de forma mucho más seguida, pero, al final de este ciclo, optará principalmente por descansar.

    Reproducción de las chinchillas

    Estas crías nacerán con pelo y con los ojos abiertos, sumado a que ya tendrán dientes útiles para alimentarse; sin embargo, deberán seguir recibiendo leche materna por lo menos durante dos meses.

    Características y curiosidades de las chinchillas

    Inteligencia de las chinchillas

    Las chinchillas son roedores muy inteligentes, con una alta curiosidad y que no entran en confianza fácilmente; te demostrará si se encuentra amenazado o asustado con movimientos muy evidentes de su cola, ya sea escondiéndola o manteniéndola erguida.

    Animales nocturnos

    Son animales nocturnos, por lo que será muy común verlos dormir durante el día, despertándose al final de la tarde para estar activos durante gran parte de la noche, por lo que seguro que escuchas algún ruido viniendo de su jaula mientras duermes.

    Comunicación de las chinchillas

    Entre las curiosidades que presenta esta característica clase de roedor podemos encontrar que tienen varias formas de comunicarse, con una sorprendente variedad de sonidos, como chillidos fuertes, otros pequeños, o ciertos cantos cuando tienen hambre o requieren atención.

    Pelaje de las chinchillas

    También podemos destacar que las chinchillas son consideradas uno de los animales más suaves del mundo, causado porque, a pesar de tener un pelaje corto, este es muy abundante y llegan a tener hasta 80 pelos en cada folículo.

    Además, las chinchillas utilizan este pelaje para defenderse de sus presas, sacudiéndose para confundirlas.

    En resumen...

    Esperamos que te haya interesado este artículo sobre tan curiosos roedores como lo son las chinchillas, sin lugar a dudas uno de los más interesantes para estudiar. Déjanos saber en los comentarios qué opinas y si ya te has decidido por adoptar a una para tu hogar. Si lo deseas, también puedes consultar la esperanza de vida de otros animales en CuantoViven.net.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir