Cuánto vivían los dinosaurios

Entre 231 y 243 millones de años nos separan de la aparición del primer dinosaurio conocido, y desde ese entonces se les ha estudiado para conocerlos en profundidad, intentando descifrar su tamaño, alimentación, sonidos, depredadores, características y, sobre todas las cosas, cuánto tiempo han logrado vivir.

Cuánto vivían los dinosaurios

Los dinosaurios, a pesar de las distintas especies que existieron, vivían, en promedio, entre 30 y 50 años. A continuación, vamos a detallarte este y más aspectos muy interesantes sobre la vida de estos antiguos animales.

Contenidos del artículo

    Cuánto vivían los dinosaurios

    El tiempo de vida promedio de los dinosaurios variaba notablemente en función de los siguientes parámetros:

    • Según el tamaño de los mismos.
    • Según su alimentación.
    • Según la zona del planeta que habitaban.

    Por ejemplo, hay una diferencia entre el tiranosaurio rex, quizá el más conocido de todos, que vivía hasta 26 años, con el brontosaurio, que podía llegar hasta los 50 años de vida.

    Se ha descubierto, con años de investigación, que los dinosaurios herbívoros de gran tamaño, como los saurópodos o hadrosaurios, tenían un metabolismo que les permitía gozar de la homeotermia; esto lograba que se calentaran durante el día y se enfriaran durante la noche, llegando a vivir 300 años gracias a esta condición.

    En cambio, ser herbívoro o carnívoro no cambia significativamente el tiempo de vida, sino que este aspecto se ve condicionado, casi en su totalidad, por el tamaño corporal.

    Un dinosaurio pequeño, del tamaño de un pollo, podía llegar a vivir hasta 10 años, mientras que uno mucho más grande, como el brontosaurio nombrado anteriormente, podía llegar a los 60 años de vida.

    Cuánto vivieron los dinosaurios
    Fotograma de Jurasic Park III.

    Otro aspecto que se ha tenido en cuenta para investigar el tiempo de vida promedio de ciertas especies es analizando los animales de hoy en día que son descendientes directos de los dinosaurios.

    Es el caso, por ejemplo, de las tortugas gigantes, presentes en aquellos tiempos y extendiéndose hasta la actualidad, llegando a vivir alrededor de 150 años.

    Otro caso es el de ciertas aves con descendencia directa, como los cisnes, que pueden llegar hasta los 100 años, u otros animales como el caimán o cocodrilo, que llega hasta los 70 años.

    A pesar de todas estas investigaciones, el tiempo de vida de los dinosaurios es aún un aspecto no tan claro y debe ser analizado por muchos años más para tener la certeza de cuántos años podría vivir cada especie.

    También te recomendamos leer:

    Cuántos años vivieron los dinosaurios

    Las teorías sobre la aparición de los primeros dinosaurios son un tanto inciertas; sin embargo, la teoría más aceptada por varios historiadores es que aparecieron en el Mesozoico hace 225 millones de años y se extinguieron hace 65 millones.

    Estos 160 millones años de vida se han dividido en tres etapas:

    • Triásico: aquí es cuando surgieron los dinosaurios a partir de un grupo llamado tecodonto.
    • Jurásico: se la considera la edad de oro de los dinosaurios, pues se desarrollaron las especies más grandes que se conocen.
    • Cretácico:  en esta fase aparecieron una gran cantidad de especies nuevas, lo que dio lugar a la diversidad de formas y tamaños, cuyos fósiles se mantienen hoy en día.

    Dónde vivían los dinosaurios

    Los dinosaurios, en la época en la que habitaron la tierra, solían moverse por una masa continental que luego se dividió en los continentes que conocemos hoy en día.

    Sin embargo, podemos destacar que muchas especies habitaban los actuales continentes de América, Europa, Asia y África, sumados a la zona oceánica de Australia.

    Dónde vivían los dinosaurios
    Fotograma de Jurassic World.

    Ciertas especies podían moverse por desiertos, mientras que otras por zonas húmedas y pantanosas con altos índices de precipitaciones.

    Incluso algunas llegaban a desarrollarse en zonas no tan cálidas pero tampoco heladas, como en Australia que, en ese entonces, se encontraba más al norte que la Antártida, y zonas que no contaban con capas inmensas de nieve y hielo (de hecho, casi no había zonas frías en el mundo, siendo un clima generalmente cálido).

    En esta gran zona continental se han encontrado fósiles idénticos a los que se han hallado en Australia, por lo que se tiene la certeza de que eran masas de tierra unidas.

    Es en este último país de Oceanía es donde más fósiles se han podido encontrar, junto a América Central (debido al clima cálido y húmedo, aparte de unas temperaturas idóneas para el desarrollo de las especies).

    Qué comían los dinosaurios

    Existían tres tipos de dinosaurios, clasificados según su alimentación:

    • Dinosaurios herbívoros: se alimentaban, como su nombre indica, de hierbas, además de una gran variedad de plantas, hojas, brotes, frutos y hojas; de esta forma obtenían una gran variedad de nutrientes sin la necesidad de ser depredadores de otras especies, como lo son los carnívoros.
    • Dinosaurios carnívoros: no sólo se alimentaban de otras especies, sino que también entraban en su cadena alimenticia los peces, mamíferos e insectos.
    • Dinosaurios omnívoros: se alimentaban tanto de mamíferos, insectos y otros dinosaurios como de plantas y frutos.

    Cuánto medían los dinosaurios

    La altura de los dinosaurios es otro aspecto que variaba de gran manera, y casi siempre se nos pasa por la cabeza los más grandes, que mostraban un tamaño enorme. Sin embargo, había otros que no tenían un tamaño exagerado y llegaban a ser realmente pequeños.

    Tamaño de los dinosaurios
    Comparación del tamaño de varios dinosaurios en relación a una persona. Fuente: Wikipedia.

    Es el caso del microraptor, que podía medir, como máximo, 40 centímetros, lo que se considera como un dinosaurio de tamaño pollo.

    En cambio, el ejemplar más grande que se pudo comprobar es el supersaurus, un animal que llegó a medir 12 metros de altura y 60 metros de longitud, lo que se podría considerar como más de media manzana de largo.

    Cuánto pesaban los dinosaurios

    Con el peso pasa exactamente lo mismo que con la altura, pero también varía según el tamaño de la especie. De todas formas, sorprende que el dinosaurio más alto no sea el más pesado.

    De hecho, el Amphicoelias es el dinosaurio que más pesaba, con una cantidad abrumadora de ¡120.000 kilogramos!, lo cual se traduce en 120 toneladas.

    El dinosaurio de menor peso es, justamente, el microraptor, con tan solo 6 kilogramos.

    Reproducción y ciclo de vida de los dinosaurios

    La edad reproductiva de los dinosaurios también variaba según la especie; algunos, como el Tiranosaurio Rex, tenía su edad perfecta para la reproducción entre los 18 y los 20 años, pero otros podían llegar a reproducirse antes (ciertos dinosaurios podían llegar a tener su edad reproductiva a los 8 años, incluso antes de entrar en la madurez).

    Tiranosaurio Rex
    Fotograma de un tiranosaurio en la película Jurassic World.

    Si tenemos en cuenta el tiempo de vida que alcanzaban ciertas especies, se puede ver que la edad reproductiva se daba a muy temprana edad, lo que les permitía reproducirse por muchos años y hacer perdurar a su especie.

    Es probable que, gracias a esta precocidad reproductiva, muchas especies de animales que conocemos hoy en día hayan durado hasta la actualidad.

    Características y curiosidades de los dinosaurios 

    Como es notorio, existió una variedad increíble de dinosaurios, de todos tipos, tamaños y tiempo de vida. No obstante, siempre destacaron algunos, por ser muy comunes, característicos o estar incluidos en varias historias o películas de dinosaurios; entre ellos encontramos los siguientes.

    • Tiranosaurio Rex: el nombrado anteriormente es el dinosaurio más famoso de todos, ya sea por ser un carnívoro temerario o por su apariencia. Con 14 metros de altura y 7 toneladas de peso, presentaba un cráneo un tanto desproporcionado para su cuerpo, con brazos extremadamente cortos que no le daban ventaja alguna.
    • Triceratops: este curioso dinosaurio con tres cuernos y una cabeza de forma particular medía 3 metros de alto y entre 8 y 9 metros de longitud, pesando alrededor de 7 toneladas. Su fama se debe a ser el cornudo más grande pero sin ser agresivo, tratándose de un herbívoro.
    • Velociraptor: el llamado ladrón veloz por su increíble velocidad es otro sumamente conocido por su agilidad y por su pequeño tamaño, ya que solo medía 1,8 metros, con un peso de 15 kilogramos, lo que lo hacía un dinosaurio muy ágil y veloz, llegando a alcanzar los 70 kilómetros por hora. Fue un cazador letal que se alimentaba de otras especies mucho más lentas y pesadas, a la que atacaban, por lo general, en manada.
    • Estegosaurio: esta especie destacaba y destaca en la actualidad por su columna vertebral, cubierta en el exterior por grandes placas puntiagudas en forma de hojas de 60 centímetros que llegaban hasta su cola, inclusive. Medía, en promedio, 4 metros de alto y 9 de largo, con un peso máximo de 2 toneladas.

    También destacaron otras especies, caso de las que vamos a enumerar a continuación:

    • Diplodocus.
    • Braquiosaurio.
    • Iguanodonte.
    • Arqueópterix.
    • Protoceratops.
    • Alosaurio.
    • Anquilosaurio: especie recubierta por una armadura de espinas y placas que estaba provista de una cola muy fuerte con una suerte de bola en la punta, lo que le permitía defenderse de otros dinosaurios.

    En resumen...

    En sí, los dinosaurios son uno de los animales más curiosos de estudiar, sobre todo porque vivieron millones de años antes de que cualquiera pudiera siquiera escribir o leer.

    Esperamos que te haya interesado este tema, déjanos saber en los comentarios tu opinión y qué es lo que te ha llamado más la atención. Además, te invitamos a conocer la esperanza de vida de otros animnales desde la página principal de CuantoViven.net.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la Política de privacidad

    Subir