Cuánto viven los hipopótamos

Cuánto viven los hipopótamos
4.7 (93.33%) 3 votos

 Se calcula que la vida promedio de un hipopótamo va desde los 35 a los 50 años. Los hipopótamos hembra suelen vivir algunos años más que los machos.

Cuánto viven los hipopótamos

¿Cuánto viven los hipopótamos?

Cuánto viven los hipopótamos en estado salvaje

Los hipopótamos salvajes suelen vivir unos 40 años de edad.

Cúánto viven los hipopótamos en cautiverio

En cautiverio suelen vivir más, alcanzando los 50 años. El hipopótamo que más tiempo vivió en cautividad alcanzó los 61 años de edad.

¿Dónde viven los hipopótamos?

Viven mayormente en el sur del continente Afriano. El hipopótamo es un animal semiacuático, es decir, no tiene problemas para vivir en suelo o agua. Suelen habitar en los lagos, ríos, lagos e incluso pantanos del África subsahariana y del África austral.

Durante la parte diurna del día permanecen en el agua o en el barro para mantenerse frescos. La reproducción y el parto también ocurren en agua. Al anochecer se vuelven a los pastos.

Son territoriales en el agua, conviviendo un macho adulto con varias hembras (pueden llegar hasta 30) y otros hipopótamos jóvenes.

¿Cuánto pesan los hipopótamos?

Un hipopótamo macho y viejo puede llegar a pesar hasta más de 4 toneladas. No obstante, lo habitual es que pesen bastante menos. Además, existen diferencias entre machos y hembras:

  • Hipopótamos macho: alrededor de dos toneladas.
  • Hipopótamos hembra: alrededor de una tonelada y media.

¿Cuánto miden los hipopótamos?

Los hipopótamos miden entre 3 y 5 metros de largo, cola incluida. Además, los hipopótamos miden un metro y medio de altura.

¿Qué comen los hipopótamos?

Su alimentación es mayormente de pastura (lo hacen durante varias horas al día). Aunque estén en grupo cuando descansan en el agua y en el barro, en la hora de comer no ocurre así, ya que son bastante independientes y cada uno se alimenta por su lado.

Los hipopotamos son carnivoros?

NO, son exclusivamente herbívoros. Es importante destacar que tienen una mandíbula y dientes demasiado grandes y fuertes para ser sólo herbívoros, de ahí lo común de esta confusión.

Reproducción y ciclo de vida de los hipopótamos

 Un hipopótamo macho alcanza su madurez sexual a los 7 años, mientras que en una hembra esto sucede a los 5 ó 6 años. El período de gestación de estas últimas es de 8 meses. Tras el embarazo, la hembra no vuelve a ovular hasta transcurridos 17 meses.

Normalmente nace una sola cría (a veces pueden ser dos), siendo siempre bajo el agua. El bebé hipopótamo nada hasta la orilla para poder respirar por primera vez. Tras un año, las crías ya se pueden valer por sí mismas.

Curiosidades de los hipopótamos

Orígenes de los hipopótamos

Después del elefante y del rinoceronte, el hipopótamo es el tercer mayor mamífero de la tierra. Aunque  su parecido físico recuerde a  los cerdos y a otros ungulados, sus parientes más cercanos son los cetáceos como las ballenas y las marsopas, de los que se separaron en el camino de la evolución hace unos 60 millones de años.

¿Respiran los hipopótamos bajo el agua?

Los hipopótamos han evolucionado para aprovechar al máximo el hábitat acuático donde pasan parte de su vida. Sus ojos, orejas y fosas nasales están en la parte superior de la cabeza por lo que pueden permanecer bajo el agua hasta  durante cinco minutos y, a la vez, respirar. Cuando los hipopótamos se sumergen, sus fosas nasales se cierran para impedir la entrada de agua.

Cuánto viven los hipopótamos

¿Son peligrosos los hipopótamos?

Sí. De hecho, son considerados como uno de los animales más agresivos del continente africano. Si algún animal se aproxima a las aguas en las que se encuentra, no dudan en atacarlo (bien sean leones, rinocerontes o cocodrilos). Para ello utilizan su enorme boca y sus poderosos colmillos. Los humanos tampoco nos libramos de sus embestidas.

Los distintos nombres de los hipopótamos

Los romanos y los griegos lo llamaban “caballo de río“, mientras que los egipcios lo conocían por el nombre de “cerdo de río” y los árabes por el de “búfalo de agua“.

¿A qué velocidad corren los hipopótamos?

Aunque por su aspecto pueden parecen lentos, lo cierto es que son capaces de correr a la misma velocidad o mayor que la de un humano. Así, estaríamos hablando de entre 30 y 50 kilómetros por hora en distancias cortas.

¿Y tú qué opinas?