Cuánto viven los atunes
En el mar existen miles de especies diferentes de peces conviviendo entre sí, todas completamente distintas una de la otra. Entre ellas se encuentran los atunes, cuya esperanza de vida media es de alrededor de 15 años.
Conocidos por su delicioso sabor, estos peces son consumidos en masa alrededor de todo el mundo, por lo que su tiempo de vida se considera relativamente corto. No obstante, esto es algo que conviene matizar.
Cuánto viven los atunes
Cuánto viven los atunes en libertad
Sorprendentemente, el atún puede llegar a vivir de 10 a 15 años, siempre y cuando ningún pescador llegue a atraparlo en sus redes.
Exceptuando lo anterior, estos peces suelen ser bastante longevos de por sí solos, logrando alcanzar una edad (y tamaño) bastante avanzados dentro de su hábitat natural. Por ejemplo, el atún rojo o común llega a alcanzar los 20 años, existiendo casos de ejemplares que han superado los 30 años.
Cuánto viven los atunes en cautividad
Al contrario de lo que sucede con otras especies de animales, los atunes en cautividad suelen vivir menos debido a que usualmente se crían para consumo humano.
En estos casos, el atún suele morir mucho antes, teniendo un tiempo de vida útil sumamente corto. Por tanto, suelen vivir muchísimos años más viviendo en el océano que en cautividad.
También te recomendamos leer:
- Cuánto viven los delfines
- Cuánto viven los salmones
- Cuánto vive el pez payaso
- Cuánto viven los tiburones
- Cuánto vive una medusa
- Cuánto viven los caballitos de mar
Dónde viven los atunes
Los atunes viven en el océano y son bastante comunes en las diferentes costas situadas alrededor del planeta. En específico, estos peces pueden ser encontrados nadando cerca de la superficie del mar.
Debido a su gran abundancia, el atún suele ser un pescado sumamente famoso alrededor del mundo, siendo utilizado para cocinar diferentes platos, ya sea por sí solo, o acompañado de otros mariscos.
Qué comen los atunes
Los atunes se alimentan de otros peces, como anchoas, arenques, caballas y sardinas. Además, también comen crustáceos (cangrejos), cefalópodos (pulpos, calamares) y celentéreos (medusas).
Cuánto miden los atunes
El atún es un pez bastante grande (rebasa el metro de largo). En el caso del atún rojo, puede llegar a medir más de 3 metros e incluso alcanzar los 8 metros. Esto lo ubica en la lista de peces de tamaño mediano/grande.
Cuánto pesan los atunes
Debido a su gran tamaño, es lógico que los atunes también tengan un peso considerable. Estos peces pesan unos 250 kilos en su etapa adulta, aunque hay especies y ejemplares que alcanzan los 900 kilos.
Reproducción y ciclo de vida de los atunes
Como muchos otros animales acuáticos, la hembra del atún se reproduce por huevos, los cuales son fecundados por el macho. Dependiendo de la edad, la hembra puede producir de 5 a 45 millones de huevos.
La incubación dura unos dos días, momento tras el cual tiene lugar la eclosión y aparecen las larvas (cuyo índice de mortalidad es realmente alto).
Los atunes alcanzan su madurez sexual entre los 4 y los 8 años de existencia (esto depende tanto de la especie como del lugar en el que viven).
Estos peces pueden adaptarse a casi todo tipo de escenarios cuando se trata de aparearse, lo que básicamente quiere decir que, cuando es época de apareamiento, no importa la temperatura o las condiciones que le rodean.
Curiosidades de los atunes
La migración de los atunes
Estos peces suelen moverse en grandes bancos, es decir, en grupos de grandes cantidades. Debido a su característica migratoria, nadan de un lado para el otro, siempre juntos.
Los atunes son capaces de recorrer 50 kilómetros diarios, desplándose a otros lugares durante dos meses para así reproducirse.
¿A qué velocidad nadan los atunes?
Aunque suelen nadar a una velocidad que va entre los 3 y los 7 kilómetros por hora, pueden llegar sin problemas a los 70 km/h. Si nos fijamos en trayectos cortos, son capaces de superar los 100 km/h.
¿A qué profundidad pueden sumergirse los atunes?
Unos 400 metros.
Deja una respuesta