Cuánto vive el pez payaso
El pez payaso es una especie marina bastante común que convive junto con las anémonas en una zona muy específica del océano. Son sumamente fáciles de obtener y mantener, por lo que constituyen una muy buena opción para los acuarios o para aquellas personas que cuenten con peceras. Estos peces suelen vivir entre 6 y 10 años en su hábitat natural, y un poco más si se encuentran en estado de cautiverio.
A continuación, vas a encontrar toda la información sobre esta curiosa especie, con todas sus características y curiosidades.
Cuánto tiempo vive un pez payaso
Un pez payaso suele vivir en su hábitat alrededor de 8 años, siendo 6 años su esperanza de vida mínima y 10 años su tiempo de existencia máximo.
Esto se da por el peligro que supone estar expuesto a amenazas como otros depredadores de mayor tamaño, tal y como pueden llegar a ser los tiburones.
También pueden presentar un gran peligro las amenazas humanas, como la contaminación o la pesca en grandes cantidades con redes enormes con barcos pesqueros.
En cambio, si el pez payaso se encuentra en cautiverio en un acuario o en una pecera personal, este puede llegar a vivir incluso el doble, teniendo un tiempo de vida de entre 16 y 20 años.
Esto puede lograrse siempre y cuando se le den todos los cuidados necesarios; siempre es recomendable que, en su pecera o acuario, se coloquen corales y anémonas de mar, dos cosas típicas de su hábitat natural.
También te recomendamos leer:
Qué come el pez payaso
Estos peces tienen una alimentación omnívora, puesto que, para vivir de forma saludable y gozar de una vida duradera, deberán alimentarse de plantas e invertebrados bentónicos, sumado a una pequeña cantidad de zooplancton. También pueden llegar a alimentarse de los parásitos de las anémonas.
Si tienes o deseas tener un pez payaso, siempre es recomendable que acudas a un veterinario especializado que pueda recomendarte qué alimento es el mejor para tu pez.
Dónde vive el pez payaso
Los peces payasos habitan, por lo general, en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, costa africana, mar Rojo, Madagascar, Omán, Golfo de Bengala, Seychelles, Maldivas, India, Indonesia, China, Sri Lanka, Filipinas, Vietnam, Japón, Nueva Guinea, Australia, Fiyi, Polinesia, Micronesia y Hawái.
Hoy en día, pueden ser encontrados, en cautiverio, en casi cualquier parte del mundo, a causa de lo tan buscado que es este pez en zonas en las que no es muy común, como Sudamérica o Norteamérica.
Reproducción y ciclo de vida del pez payaso
La reproducción de esta especie es bastante sencilla; durante el cortejo o apareamiento, la hembra y el macho extienden sus aletas y se persiguen durante un corto tiempo determinado.
Luego de eso, la hembra pone entre cien y mil huevos en una zona libre del arrecife, donde luego el macho se aproxima a fecundar los mismos con su esperma. Este macho es el que estará más pendiente del cuidado de los huevos y se comerá aquel que resulte dañado o infértil.
Pasada una semana, aproximadamente, estos huevos eclosionan para dar lugar al nacimiento a unos pequeños seres incoloros y casi transparentes que, con el paso del tiempo, tomarán forma y color típico de un pez payaso.
Características del pez payaso
Nombre científico del pez payaso
El pez payaso, además del nombre por el cual se lo conoce normalmente, cuenta con un nombre científico, como todas las especies del reino animal: Amphiprion ocellaris.
Familia del pez payaso
Este pez pertenece a la familia de los pomacéntridos (Pomacentridae), que están incluidos en el orden de los perciformes. Esta familia se destaca por su sedentarismo y territorialidad, siendo casi en su totalidad conformada por los peces payaso.
Cuánto mide un pez payaso
El pez payaso es un animal de tamaño pequeño, llegando a medir, aproximadamente, tan solo 10 centímetros, convirtiéndolo en un pez muy fácil de cazar en cardumen por sus depredadores.
Cuánto pesa un pez payaso
El peso de estos peces va estrictamente relacionado a su tamaño, puesto que estos no suelen superar los 10 gramos, lo que los hace una especie realmente liviana y de veloz nado.
Curiosidades del pez payaso
El pez payaso, un pez hermafrodita
El pez payaso es un animal muy curioso, ya que es hermafrodita, es decir, que puede transformarse en hembra en cualquier momento; de hecho, cuando la hembra dominante muere, el macho de mayor poder pasa a ser hembra para continuar con la reproducción de la especie.
Colores del pez payaso
Se caracterizan por tener colores muy particulares e intensos, como lo pueden ser el rojo, el negro, el rosa, el amarillo, el naranja y el blanco, en los que siempre están presentes las rayas de color blanco y negro que tanto los caracterizan.
La relación del pez payaso con las anémonas
Las anémonas, a pesar de ser animales depredadores, conviven de manera perfecta con los peces payasos; es más, incluso estos limpian la zona del coral y acercan de manera regular comida a la boca de las mismas.
¿Conocías cuánto vive un pez payaso y todos los datos que te hemos presentado en este artículo? Te animamos entonces a que sigas leyendo otros textos de nuestra web, puesto que estamos convencidos de que te resultarán igual de amenos.
Deja una respuesta