Cuánto viven los galgos
Los galgos, a los que también se les denomina lebreles o greyhound, son una raza muy característica y singular en el mundo de los caninos. Se trata de unos perros que han convivido durante cientos de años con los humanos, y es por ello que han logrado desarrollar un gran sentido de supervivencia, aumentando su esperanza de vida hasta los 15 años.
Sin embargo, este tiempo puede verse afectado por la presencia de factores que amenazan su existencia. Precisamente a continuación vas a poder ver toda la información sobre esta raza: tiempo de vida, alimentación, cuidados, enfermedades, características, historia y demás.
Cuánto vive un galgo
Los galgos tienen una esperanza de vida aproximada de entre 12 y 15 años, algo extraño en perros de gran tamaño, siendo que siempre son los canes más pequeños los que mayor tiempo viven. A pesar de esto, y gracias al avance de los cuidados sobre esta raza, los galgos hoy pueden gozar de largos años de vida.
Pero no siempre fue así, sino que, aunque siguen existiendo hoy en día, antes se utilizaban mucho para carreras clandestinas, lo que deterioraba notablemente su cuerpo.
Además, todas estas carreras se realizaban en pésimas condiciones y con maltratos severos. Es por ello que, cuando un galgo ya no servía o estaba muy viejo para correr, se lo dejaba en la calle. Esto provocaba que los galgos no pasaran de los 8 años de vida, ya que, si no eran rescatados por alguna casa de perros, morían de hambre o accidentados en la carretera.
Alimentación de los galgos
La alimentación de un galgo siempre depende de en qué etapa de su vida se encuentre, ya sea cachorro, adulto o senior.
- Cachorro: deberá ser alimentado con leche materna hasta cumplir, por lo menos, 45 días (tiempo necesario para absorber todos los nutrientes necesarios).
- Joven/adulto: podrá empezar a ser alimentado con comida especial para esta clase de perros, clasificada por edad y peso.
Recuerda que no deberás darle más de dos veces su alimento, puesto que es un perro que no tendrá que presentar sobrepeso. Además, no le des de comer justo después de salir a correr.
Problemas de salud de los galgos
Esta raza canina puede presentar ciertas enfermedades, ya sean hereditarias o no. Por ello, debes asistir regularmente a tu veterinario de confianza, el cual podrá detectar estas enfermedades a tiempo para poder tratarlas.
- Cáncer de hueso: los huesos son una de las partes más sensibles de los galgos, puesto que se encuentran expuestos constantemente a fracturas y enfermedades.
- Torsión gástrica: también tienen un estómago muy sensible, por lo que, si notas que tu galgo se queja o está incómodo al tocarle la zona estomacal, acude inmediatamente a un veterinario.
- Displasia de cadera: esta enfermedad ósea es muy común en los perros de gran tamaño y su única solución es mediante la operación, aunque esta puede ser un tanto peligrosa.
- Comedón ventral: este síndrome ataca principalmente a los galgos, haciendo que la piel del pecho se halle mucho más caída, a tal punto que se encuentra tocando el suelo.
- Atrofia progresiva de retina: esto causa ceguera en ambos ojos, por lo que, si se detectan manchas en las mismas, o dificultad del can para abrirlos, deberás consultar con un veterinario.
- Púrpura trombocitopénica idiopática: esta rara enfermedad provoca que la concentración de plaquetas en la sangre sea sumamente baja, lo que causa la imposibilidad de cicatrización de heridas.
También te recomendamos leer:
- Cuánto viven los perros
- Cuánto vive un golden retriever
- Cuánto vive un labrador
- Cuántos vive un beagle
- Cuánto vive un border collie
Razas de galgos
Los galgos cuentan con ocho tipos distintos, con diferencias y similitudes entre ellos, como verás a continuación:
- Galgo español: originario de España, este tipo de galgo posee un pelaje muy corto y pegado a la piel y un cuerpo alargado y sumamente estilizado. Son considerados uno de los galgos más puros que existen.
- Galgo afgano: a pesar de ser físicamente similar al resto de galgos, este cuenta con una diferencia muy significativa: su pelaje no es corto, sino que es extremadamente largo y, con los cuidados adecuados, puede participar en un concurso de belleza canina.
- Galgo azawakh: este galgo originario del norte de África es algo más pequeño que el español, aunque mantiene el pelaje corto (el cual puede presentar otras variaciones de color) y las extremidades largas.
- Galgo escocés: conocido también como deerhound, se trata de un galgo más alto y grande de lo normal, y con un pelaje de color gris despeinado y con apariencia descuidada.
- Galgo borzoi: este es otro perro con la capacidad de participar en concursos caninos, puesto que, a pesar de no tener un pelaje muy alargado, este es muy bello y notable. En este caso, se trata de un galgo originario de Rusia.
- Galgo italiano: el galgo italiano es el más pequeño de todos; es muy similar al español, pero en tamaño miniatura.
- Galgo saluki: esta raza es una mezcla entre el galgo español y el galgo afgano, puesto que presenta un físico similar a ambos, pero con un pelaje tan largo como el del afgano, pero con el color del español.
Historia y origen de los galgos
El galgo original tiene su aparición en el antiguo Egipto, aunque luego es trasladado en gran parte a España, donde, después de la colonización de Castilla entre los siglos IX y X, comienza a tomar mucha más importancia la caza de liebres y de otros animales similares.
Se utilizaba a estos perros debido a la velocidad que alcanzan, ya que los galgos españoles pueden llegar a los 70 km/h.
Características de los galgos
¿Cuánto miden los galgos?
El tamaño de los galgos varía bastante debido a las diversas razas que existen; sin embargo, el galgo más pequeño tiene una altura hasta la cruz de 33 a 38 centímetros, mientras que el más grande mide entre 61 y 74 centímetros.
En cuanto a su longitud, los galgos pueden medir entre 1 y 1,6 metros.
¿Cuánto pesan los galgos?
Los galgos no suelen pesar mucho, debido a que son muy delgados y sin tanta masa corporal. Por ello, el galgo puede pesar entre 3 y 5 kilogramos, en la variante más pequeña, y entre 20 a 27 kilogramos, en la más grande.
Velocidad de los galgos
La velocidad de los galgos es el aspecto que más se puede destacar, ya que el galgo más lento de todos corre a nada más y nada menos que 40 km/h; otros, como el Saluki, pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
El más veloz de todos es el galgo inglés o escocés, que puede alcanzar los 75 kilómetros por hora.
Pelaje de los galgos
El pelaje de los galgos puede variar mucho, pero, en términos generales, suele ser fino, corto y pegado al cuerpo, ya sea de color negro, blanco, rojizo, azulado, leonado o atigrado; sin embargo, el afgano, por ejemplo, presenta un pelaje mucho más largo y despegado del cuerpo.
Carácter de los galgos
Los galgos, gracias al adiestramiento al que han sido sometidos a lo largo de la historia, presentan una actitud mucho más apacible y obediente. Suelen ser fáciles de educar, aunque, en ocasiones, requerirán de tu atención a toda costa.
Se trata de un canino muy inteligente que sabrá qué hacer para recibir todo tu cariño y cómo comportarse ante extraños o niños.
Como has podido comprobar, los galgos son canes muy bellos y recomendables para tener en tu hogar como perro de compañía. Siempre te recomendamos que intentes rescatar y adoptar a un galgo que haya sido abandonado por sus dueños al no ser útiles para las carreras. Si ya tienes un galgo en tu hogar, deja en los comentarios tu experiencia para ayudar a otras personas.
-
Hemos tenido que sacrificar a nuestro galgo tras casi 3 años de adopción. Se rompió una pata de forma espontánea y solo podían amputar. Nos daban 6 meses de vida y aún estamos en shock. El fémur no aguantaba la placa. Es horrible
-
Mi galgo a veces ruge como un león que será?
-
La mía vivió hasta los 13 años
Por desgracia sufrió un cáncer cerebral que se la llevó de mi lado 🙁 hace 2 meses
Deja una respuesta
Tengo una galga abandonada y una cruza con whippet. Desde que conocí está raza no quiero otra en mi casa. Son los más dulces, educados, inteligentes y silenciosos. Ideales para departamento