Cuánto vive un Akita inu

Akita inu es una raza canina con orígenes en Japón, considerada allí como un tesoro nacional. El akita es un perro proveniente, como su propio nombre indica, de la prefectura de Akita, y es codiciado en todo el mundo por su belleza y excentricidad.

Cuánto vive un Akita inu

Además, Hachiko, el perro de la famosa película basa en hechos reales, le dio un reconocimiento aún mayor a la raza a nivel mundial. Esta suele vivir entre 10 y 14 años, por lo que también es elegido por su longevidad.

A continuación, y por si te interesa saber más de este animal, vas a encontrar toda la información sobre el mismo, profundizando en su tiempo de vida, características, historia y demás.

Contenidos del artículo

Cuántos años vive un Akita inu

El akita tiene una esperanza de vida estimada de entre 10 y 14 años, siempre y cuando se le brinden todos los cuidados necesarios.

El Akita inu más longevo del que se tiene constancia vivió en Japón y murió tras 26 años de existencia, tal y como informan en Pet Chao.

Cuidados del Akita inu

Esta raza necesita de un espacio amplio en el cual desarrollarse y vivir, puesto que no es un perro apto para apartamentos o espacios muy reducidos.

Sin embargo, y a pesar de que no es lo recomendable, un akita puede llegar a adaptarse muy bien a la vida en espacios pequeños.

Sumado a esto, también es recomendable un amplio jardín para que el can pueda realizar ejercicio, un aspecto indispensable en su vida, ya sea jugando con una pelota o simplemente corriendo.

Esta raza necesitará de un cuidado focalizado en su pelaje, puesto que es un aspecto muy importante, ya que la falta de cepillado o lavado podría provocar suciedad excesiva o nudos en el mismo.

Recuerda bañarlo, por lo menos, una vez al mes o una vez a la semana si se encuentra en periodo de muda capilar.

Alimentación del Akita inu

Esta raza es de tamaño grande, por lo que, en un principio, deberá ser alimentado con piensos nutritivos que cubran todas las necesidades alimenticias de la misma.

Con el paso del tiempo y a partir de los 6 meses de edad, el akita podrá empezar a ser alimentado con piensos un tanto más grandes, pero igualmente aptos para cachorros.

Una vez que llegue a la adultez, podrás abandonar los piensos para cachorros y optar por unos aptos para adultos de gran tamaño.

Siempre te recomendamos que acudas, de igual forma, a un veterinario especializado que pueda aconsejarte sobre qué cantidad deberá comer tu akita y cada cuánto tiempo, para evitar el sobrepeso.

Problemas de salud del Akita inu

Al igual que otros canes de gran tamaño, el Akita inu puede presentar problemas óseos, como lo son la displasia de cadera y de codo. Además, si su peso es muy elevado podría tener problemas en las rodillas.

Cuidados del Akita inu

Según una encuesta del Kennel Club en Reino Unido, la principal causa de muerte de los akita es el cáncer, seguido por problemas gastrointestinales y enfermedades autoinmunes.

Como siempre, para evitar estas o más enfermedades desconocidas, es recomendable que realices un chequeo médico con tu veterinario de confianza de forma regular, para poder encontrar y tratar estas enfermedades a tiempo.

También te recomendamos leer:

Historia y origen del Akita Inu

Se cree que el Akita inu existe hace más de 3000 años, y que nació en un pueblo muy recóndito de Japón, el cual se encuentra aislado y con difícil acceso o comunicación con sus habitantes, por lo que es sumamente complicado constatar la aparición de la raza.

Sin embargo, a lo largo de su historia el akita recibió muchos nombres distintos según la función en la cual se desempeñaba:

  • Matagi inu, si era destinado a la caza.
  • Kurae inu, si se lo destinaba a la guerra.
  • Odate inu, si su principal laboral era la de providencia.

Por desgracia, a partir del año 1600 el akita empezó a ser mezclado con otras razas, como el Tosa inu o el mastín inglés, con el objetivo de que fuera empleado en peleas caninas, perdiendo así varias características de la raza original.

Por suerte, en el año 1908 las peleas de akita fueron prohibidas de forma total en Japón, empezando a ser considerada como una raza sagrada que había que conservar y cuidar como un tesoro nacional. Incluso, en el año 1931, el akita es denominado como Monumento Nacional y perro oficial de Japón.

Sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial se empezó a utilizar el voluminoso pelaje de la raza para la confección de ropa militar y hasta se comenzó a consumir su carne como alimento durante las batallas que se libraban.

Con el objetivo de que la raza no desapareciera, muchos akita fueron enviados a las regiones más aisladas de Japón y, una vez que la guerra terminó, se exportaron perros hembra a los Estados Unidos para volver a poblar la raza.

Richard Gere en un fotograma de la película Siempre a tu lado. Hachiko
Richard Gere en un fotograma de la película Siempre a tu lado. Hachiko (2009).

En la actualidad, el akita es reconocido en Japón por ser el perro oficial y, a nivel mundial, por su aparición en la famosa película que relata la vida de Hachiko, un akita de la década de 1930 cuya historia tomó relevancia en todo el mundo por haber esperado a su dueño fielmente en una estación de tren durante diez años, a pesar de que este ya había fallecido.

Características del Akita inu

¿Cuánto mide un Akita inu?

Los akita tienen un tamaño aproximado de entre 61 y 71 centímetros hasta la cruz, lo que lo convierte en un perro de gran tamaño y dimensiones alargadas.

¿Cuánto pesa un Akita inu?

En conjunto con su tamaño, el akita pesa, por lo general, entre 30 y 53 kilogramos. Se debe cuidar que el can no supere ese peso, ya que podría producirse obesidad.

Colores del Akita inu

El pelaje de los akita presenta algunas variantes de color, ya sea rojo, sésamo, atigrado o blanco puro. El más común de todos suele ser el atigrado, a pesar de que el blanco puro también se presenta en ocasiones, aunque no con tanta regularidad.

Características del Akita inu

Es constante que los Akita presenten un urajiro, el cual consiste en la aparición de pelo blanco a los lados del hocico, mejillas, mandíbula, pecho, abdomen y el interior de las patas.

Pelaje del Akita inu

El akita presenta un pelaje doble grueso que, a pesar de ser corto, es muy abundante por dentro. La capa interior está formada por pelo más grueso aún, pero de una gran suavidad.

Temperamento del Akita inu

El akita tiene un carácter calmado y silencioso, incluso en ocasiones olvidarás que está ahí. Será un perro muy cariñoso y fiel con su amo, siempre y cuando este le demuestre su cariño.

Habitualmente, no se comportará de manera agresiva con desconocidos, a no ser que estos presenten una amenaza para él o para su amo.

Además, y de nuevo por regla general, se deberá prestar mucha atención cuando un akita ladra, ya que solo lo hará en ocasiones que lo ameriten.

En resumen...

Esperamos que hayas aprendido más sobre esta curiosa raza canina como lo es el akita inu, especialmente en todo lo relativo a cuánto vive. Si deseas adoptar a uno, siempre recuerda tener en cuenta todas las recomendaciones que te hemos dado y, si ya tienes uno en tu hogar, comparte tu experiencia con el resto de usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir