Cuánto vive un golden retriever

Dentro de la raza de labrador, existen diversos tipos, cada uno con similitudes y diferencias entre sí. En estos tipos, encontramos al golden retriever, un perro muy característico y común como mascota. Esto se puede deber al comportamiento que tiene, sumado a su belleza corporal y su fácil adaptabilidad.

Cuánto viven los golden retriever

Estos perros tienen una esperanza de vida aproximada de entre 10 y 12 años, aunque este tiempo puede variar por diversos factores, como verás más adelante.

A continuación, encontrarás toda la información sobre esta raza canina, ahondando más en este último aspecto, con sus características, cuidados y tipos.

Contenidos del artículo

Esperanza de vida del golden retriever

Codiciado por su simpatía y buen trato con otros perros y personas, el golden retriever tiene una esperanza de vida que va desde los 10 años hasta los 12 años inclusive. Este valor puede ser mayor o menor dependiendo del cuidado que le des.

Cuidados del golden retriever

Es un hecho que los labradores necesitan una constante actividad física para no sentirse presos en tu hogar, por lo que, si vives en un departamento, no es muy recomendable que tengas un perro de esta raza.

En el caso de que cuentes con un gran patio, es bueno que dejes a tu golden retriever fuera por un rato, para que pueda distenderse y disfrutar del aire libre.

También deberás cuidar su pelaje, puesto que es muy delicado y necesitará que lo cepilles de manera regular. Además, la caída de pelaje en los golden retriever es una muestra clara de la acción del estrés.

Alimentación de los golden retriever

Los golden retriever deberán ser alimentados en sus primeros días por su propia madre; es por ello que siempre que se intenta adoptar un perro, se debe esperar hasta que transcurran 45 días, para que pueda recibir por ese tiempo todos los nutrientes de la leche materna.

Cuidados del golden retriever

A partir de ese momento, el perro podrá empezar a ser alimentado con comida equilibrada especial para su raza y peso; deberás brindarle este alimento unas tres veces al día, ración que se verá reducida a dos veces al día una vez que el can entre en la adultez.

Recuerda evitar a toda costa los dulces y los chocolates, sumados a otros alimentos peligrosos que tu veterinario de confianza te dictaminará, ya que estos podrían causarle severos problemas de salud o incluso la muerte.

Problemas de salud del golden retriever

Esta raza puede llegar a verse afectada por diversos problemas de salud, que pueden ser evitados si se detectan a tiempo y se acude inmediatamente a un veterinario. Dichas enfermedades son:

  • Cáncer: el mayor porcentaje de muertes a nivel mundial en los golden retriever se da por cáncer, siendo el más común el de tipo hemangiosarcoma, un tipo de cáncer que se origina en la capa más profunda de los vasos sanguíneos.
  • Obesidad: esto se debe, generalmente, a un problema en la alimentación, ya sea por la cantidad o la calidad.
  • Displasia de cadera y/o codo: esta enfermedad ósea es hereditaria y se da en una grandísima cantidad de ejemplares, tanto de esta raza como de otras.
  • Cataratas y otras enfermedades oculares: si se ve que el golden retriever empieza a tener dificultad para abrir los ojos o los tiene muy pegados por la legaña, se deberá ver a un especialista para confirmar que no se trata de cataratas u otra enfermedad ocular como la atrofia de retina, glaucoma o distrofia corneal, entre otras.
  • Estenosis aórtica subvalvular: esta causa que se estreche de forma anormal la válvula aórtica, provocando que la sangre no circule con normalidad.
  • Cardiomiopatía: es la disfunción o deterioro del funcionamiento del músculo cardíaco. La presencia de esta enfermedad puede terminar causando un paro cardíaco.
  • Osteocondritis: causa que los cartílagos que unen las costillas con el esternón se inflamen, impidiendo el movimiento del perro o provocando que éste sea muy doloroso.
  • Panosteitis: se magnifica con la inflamación en los huesos y puede causar cojera, que se confunde fácilmente con una lesión normal en las extremidades.
  • Dermatitis aguda: las picaduras de pulgas u otros parásitos pueden causar dermatitis, la cual irritará al perro y provocará que este sienta ardor y malestar general.
  • Hemofilia: este es un trastorno hemorrágico hereditario que causa que la sangre no coagule con normalidad.
  • Enfermedad de Lyme: ya en los últimos años de vida del perro, las picaduras de garrapatas pueden llegar a afectar la vida del mismo, causándole esta enfermedad que afecta a las articulaciones y músculos.

También te recomendamos leer:

Tipos de golden retriever

Actualmente existen dos tipos de golden retriever: el británico y el americano canadiense. Cada uno presenta diferencias notables entre sí dignas de destacar.

Golden retriever británico

Estos son los elegidos para las exhibiciones caninas, puesto que cuentan con un tamaño mucho más delgado y estilizado. Además, su pelaje se ve provisto de otra capa color crema, además de la dorada ya existente.

Golden retriever americano

En cambio, la variante americana es mucho más grande, ancha y pesada. Se los utiliza, a diferencia de los británicos, en labores de campo, ya que cuentan con una fuerza y labor de trabajo mucho mayor.

Historia y origen del golden retriever

Con orígenes en Escocia, el golden retriever se creó en el siglo XVIII con el objetivo de buscar un perro apto para la caza de aves, sobre todo en las familias más ricas y de mayor poder adquisitivo.

Con ese objetivo, se decidió cruzar a perros perdigueros o cobradores, como se conocen en la actualidad, junto a los mejores perros de aguas o turcos andaluces.

Características del golden retriever

A pesar de esto, durante muchos años se puso en tela de duda qué razas utilizaron para la creación de este perro; se cree que parte de los golden retriever, o perros amarillos/dorados que luego pasarían a ser conocidos como retriever, se originaron mediante el cruce de perros pastores rusos con otra raza desconocida.

Otros creen que se dio por un mero fallo en la genética, puesto que existen documentos que muestran un labrador golden de pelo amarrillo junto a una camada de labradores de pelo totalmente negro.

Características del golden retriever

¿Cuánto mide un golden retriever?

Esta raza tiene un tamaño aproximado de 51 a 61 centímetros de altura hasta la cruz, tanto en machos como en hembras, por lo que se trata de un perro de gran tamaño con un torso sumamente alto comparado con sus extremidades.

¿Cuánto pesa un golden retriever?

Los golden retriever macho suelen presentar un peso de entre 32 y 37 kilogramos, mientras que, en las hembras, suele ser un poco menor, de 27 a 32 kilogramos.

Pelaje del golden retriever

En su nombre ya se especifica qué tipo de color tiene (golden es dorado en inglés), y puede presentar ese color en tonalidades más oscuras o claras.

Su pelaje está compuesto de dos capas, una exterior ondulada, que es resistente al agua y pierde pequeñas cantidades durante el año, y otra capa suave interior que le da calor en invierno y lo refresca en verano; esta última capa suele mudar pelo en primavera y otoño.

Temperamento del golden retriever

Una de las razones por las que se elige con tanta frecuencia a los golden retriever como mascotas para el hogar es por su comportamiento, ya que se trata de un canino con un temperamento amigable y cariñoso.

Además, cuentan con una inmensa inteligencia, incluso siendo considerada como la cuarta raza canina más inteligente del mundo, sobre 131 estudiadas.

Sumado a esto, son perros muy amables y dulces con niños y otras personas; sin embargo, este aspecto hace que no sean muy buenos perros guardianes, aunque con cierto adiestramiento podrían llegar a serlo.

En resumen...

Esperamos que hayas aprendido más sobre esta hermosa raza como es la del golden retriever. Cualquier pregunta que tengas, no dude en dejarla en los comentarios y, en el caso de que ya tengas un golden retriever en tu hogar, comparte tu experiencia con la raza para ayudar a otras personas que aún no se decidan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir