Cuánto vive un husky siberiano

El husky siberiano es una raza procedente de Siberia, en Chukotka, Rusia. Es también conocido con otros nombres, como chukchi, shusha y keshia. Su esperanza de vida media es de más de 12 años (con las particularidades que detallaremos más adelante).

Cuánto vive un husky siberiano

Se trata de un perro con rasgos de lobo que era usado para tirar de los trineos en la nieve. Con más de 15.000 años de historia esta especie es una de las más antiguas que persisten hasta el día de hoy.

Contenidos del artículo

Cuánto tiempo vive un husky siberiano

La esperanza de vida del husky se sitúa entre los 12 y los 15 años, algo que dependerá de si se enferma o de los cuidados que reciba a lo largo de su existencia.

Tal y como se puede leer en la web AZ Animals, en distintos medios existen informaciones sobre huskies que han vivido 18 ó 19 años. No obstante, son excepciones y la media es la que mencionamos más arriba.

Enfermedades de los huskies siberianos

Muchas de las enfermedades que padecen son las mismas que las de otros perros, de tal modo que el cáncer es la causa principal de su muerte.

Son perros que, por lo general, gozan de muy buena salud, pero existen algunas enfermedades que se pueden presentar y es mejor estar listos. Algunas de estas son:

  • Presión arterial elevada.
  • Trastornos hemorrágicos.
  • Displasia de cadera.
  • Displasia de codo.
  • Niveles demasiado bajos de zinc.
  • Epilepsia.
  • Glaucomas.
  • Cataratas.
  • Problemas en la retina.
  • Hipotiroidismo.
  • Mielopatía degenerativa.
  • Infecciones de la piel.

Cuidados del husky siberiano

Este perro come de todo lo que le des, así que su alimentación no es un tema complicado. No más de 1500 calorías sería la proporción correcta por día, pero no organices ninguna dieta estructurada ya que, con el tiempo, puede negarse a comer. Esto, acompañado con un buen ejercicio, lo mantendrá en línea.

No los expongas mucho tiempo al sol, ya que son animales de frío y lo contrario les traerá problemas en piel u otras enfermedades.

Enfermedades del husky siberiano

Como últimas recomendaciones tendrás que sacarlos diariamente a pasear, así que prepara una botella de agua bien cargada. Insistimos, acuérdate de no exponerlos a la luz solar por mucho tiempo. Dale un baño cada tanto y cepíllalo diariamente para que las mudas de pelo no sean extremas.

También te recomendamos leer:

Historia y origen del husky siberiano

Como mencionamos antes, este animal tiene sus orígenes en un pueblo de Siberia, donde fueron creados y criados por la tribu Chukchi.

Esto se hizo así con el objetivo de que ayudara en el trabajo y a tirar de los trineos, ya que al haber temperaturas muy bajas y tener que recorrer largas distancias, los habitantes que iban a cazar luego volvían muy cansados y no podían cargar por su cuenta con la comida y demás cosas que debían llevar al pueblo.

El husky también servía como fuente de calor en las noches gélidas gracias a su pelaje; por ende, los niños dormían abrazados o muy cerca de ellos.

La tribu le tenia un gran aprecio y respeto a este animal y los trataban de la mejor manera que podían. Esta es una de las razones por las que esta raza es considerada de las más aptas para convivir con familias y una muy buena opción para los niños.

Genéticamente hablando, no hay datos concretos de cuál es el origen del husky siberiano. Hasta ahora lo que se cree es que proviene de la mezcla de un perro tipo chacal y lobos árticos de la zona.

Historia del husky siberiano

Además, han sido casi extinguidos por completo en dos ocasiones, debido a las guerras en Rusia y a las mezclas con otros perros. Es por ello que hoy en día no son los perros puros que eran en sus orígenes, pero es lo más cerca que podemos estar, puesto que recuperar su genética ha sido difícil.

En el año 1904 comenzaron las importaciones de esta especie hacia Alaska; la razón fue la fiebre del oro, puesto que necesitaban a los husky para los trineos y las cargas pesadas. Asimismo, se hicieron muy famosos por las carreras y resultaron ser perros sumamente rápidos.

Características del husky siberiano

El Husky es una especie fuerte de peso ligero con un pelaje denso que puede soportar temperaturas de hasta treinta grados bajo cero.

Son veloces y pueden ayudar en el trabajo. No tienen tendencia a engordar ya que son perros bastante activos, pero siempre hay que cuidar su calidad de vida.

Cuánto mide un husky siberiano

Los huskys son de tipo mediano, siendo su altura de entre 50 y 60 centímetros.

Cuánto pesa un husky siberiano

Su peso puede ir desde los 20 hasta los 35 kilos.

Pelaje del husky siberiano

Tienen una capa de pelo bastante densa que nunca debe ser cortada, solo cepillada para sacar el pelo viejo, dado que son perros de frio y cortarlo podría ocasionarle problemas en la piel.

Pueden hacer hasta dos grandes mudas de pelaje en un año, en primavera para enfrentar al verano y en otoño para afrontar el invierno.

Los colores del mismo tienen una gran variedad, que van desde el blanco nieve hasta el negro intenso; el gris o plateado, la arena y el rojizo son también tonos comunes en ellos, aunque puede que existan otras variantes.

Ojos del husky siberiano

El color de ojos siempre llama la atención, porque son de los pocos perros que tienen ojos azules o celestes muy claros; otros colores pueden ser ámbar rojo y marrón. Existen mutaciones genéticas como la heterocromía (un ojo de cada color) y la marble eye (más de un color en un mismo ojo).

Temperamento y carácter del husky siberiano

Para empezar, hay que decir que uno no tiene a un husky, uno convive con un Husky. Es una raza con una inteligencia sobresaliente y, gracias a esto, son fáciles de adiestrar desde cachorros. Es conocido por aullar y gritar, algo que harán sin ninguna razón alguna; solo ríete y acarícialo hasta que termine.

Carácter del husky siberiano

Pueden ser muy cariñosos y dejarlos solos por tiempos prolongados puede provocar ansiedad y sentimientos de soledad en ellos. Hay que recordar que están acostumbrados al ámbito familiar desde hace miles de años.

Son muy buenos, fieles y cariñosos con los niños, de ahí que muchas familias los eligen por este motivo; otra característica es que son muy sociables.

Esta especie necesita un lugar donde pueda hacer mucha actividad física; no hace falta que sean deportes, pero sí que tendrás que acostumbrarte a largas caminatas.

No es una raza dominante como se suele decir, sino que ha sido creado para que tenga una capacidad de toma de decisiones independiente. Es por ello que muchas veces no te hará caso, porque ya sabe qué es lo que debe hacer o qué es lo mejor según su propio análisis de la situación. Solo necesitan un adiestramiento amable y firme.

En resumen...

Hasta aquí llegamos. Tras leer este artículo, seguramente ya estás pensando en adoptar un husky siberiano y darle todo el cariño del mundo. No te vas arrepentir, son criaturas hermosas y de lo más fieles que puedas imaginar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir