Cuánto vive un caniche
El caniche, conocido también por su nombre en inglés como poodle, es una raza de perro de origen francés-alemán que presenta la particularidad de poder ser de tamaño toy, pequeño, mediano y grande.
Su esperanza de vida media se sitúa entre los 12 y los 15 años, aunque más abajo os detallamos las particularidades que existen dependiendo del tipo de caniche del que hablemos.
Cuántos años vive un caniche
Con todos estos cuidados, es muy probable que tu caniche pueda alcanzar su rango máximo de esperanza de vida, o incluso superarlo, el cual es de 12 años. Pero esto es algo que depende muchísimo del tipo de caniche del que hablemos. Tal y como informan en AllPoodleInfo, su esperanza de vida quedaría de la siguiente manera:
- Cuánto vive un caniche toy: entre 14 y 16 años.
- Cuánto vive un caniche pequeño: entre 14 y 16 años.
- Cuánto vive un caniche mediano: entre 12 y 15 años.
- Cuánto vive un caniche grande: entre 11 y 13 años.
El caniche que más vivió en la historia fue uno que nació en 1908 y que murió en agosto de 1937 a la edad de 28 años y 218 días.
Las principales causas de muerte de los caniches son las siguientes:
- Neurológicas.
- Cáncer.
- Gastrointestinales.
- Trauma.
Enfermedades comunes en un caniche
Los caniches pueden presentar algunos problemas de salud genéticos, como lo son las siguientes:
- Cataratas.
- La luxación de codo.
- El glaucoma, el cual aumenta la presión ocular.
- El entropión, que arruga uno o los dos párpados para el interior.
- El ectropión, que causa todo lo contrario que el anterior y expulsa los párpados hacia el exterior.
Además, pueden sufrir displasia de cadera u otitis externa.
Cuidados de un caniche
Es por ello que, si tienes un caniche, debes asistir regularmente al veterinario para que este pueda diagnosticar a tiempo todas estas enfermedades.
También debes tener cuidado con la cantidad de alimento que le proporcionas, ya que el exceso de este puede hacer que sufran de obesidad. Por esto es también importante que realices ejercicio con él y lo saques a pasear seguido, incluso más de una vez al día.
Uno de los cuidados más importantes a tener en cuenta en esta raza es el pelaje, puesto que este es muy abundante y se puede llegar a enredar, causándole molestias a tu mascota e irritándolo.
Para combatir esto, debes cepillarlo, por lo menos, dos veces a la semana. Otra opción para impedirlo es que, con un peluquero canino o un especialista veterinario, le recortes el pelaje para que este quede más pegado a la piel.
Otro aspecto a tener en cuenta es el baño que hay que darles, sumado al cepillado de dientes y el recorte de uñas, ya que la salud de este perro (y de todos, en general) es muy importante a la hora de mantener una vida saludable.
También te recomendamos leer:
- Cuánto viven los perros
- Cuánto vive un bulldog inglés
- Cuánto tiempo vive un bichón maltés
- Cuánto vive un perro salchicha
- Cuántos años vive un border collie
- Cuánto viven los chihuahuas
Historia y origen del caniche
Su origen, en verdad, es bastante incierto, debido a que ciertos historiadores afirman que esta raza procede de Alemania, pero que llegó hasta Francia durante las revoluciones, para luego extenderse hacia otros países europeos como España o Reino Unido. Sin embargo, otros creen que procede de Alemania pero que es descendiente directo de la raza barbet francés.
Lo cierto es que, en un principio, el caniche fue destinado a la caza de aves nadadoras como el pato; es por esto que la raza es considerada de agua debido a que, por sus características y adaptabilidad a terrenos húmedos, puede resistir el agua con facilidad, hecho por el cual se lo utilizaba para esta tarea de caza.
Con el tiempo, el caniche empezó a dejar de ser utilizado en tales tareas y se le comenzó a considerar como a un perro de clase alta. Esto se debe a que, a partir del siglo XVI, se hicieron más famosos por su belleza y por su aparición en diversas obras de arte, donde se lo retrataba como un perro elegante, de buen porte e inteligente.
Este cambio permitió que, durante el siglo XIX, se lo dejara por completo de considerar como un perro de caza, ignorando la protección de su pelaje y realizando cortes de pelo muy destacados para la época que lo llevarían a ser una raza común en los altos estándares sociales, como en la corte francesa.
En el siglo XX, y a partir de entonces, el caniche se consideró como un perro de millonarios y aristócratas, siendo predominante la variedad más grande de la raza; sin embargo, hasta la fecha se dieron a conocer caniches de tamaño mucho más pequeño, hasta el de tamaño toy que conocemos hoy en día.
Características de los caniches
Cuánto mide y cuánto pesa un caniche
Para caracterizar a la raza es necesario conocer los diversos tipos que hay, ya que estos presentan diferencias físicas entre sí:
- Tamaño grande: esta es la variedad original de caniche, con una altura que varía entre los 45 y 60 centímetros, con un peso de 22 kilogramos.
- Tamaño mediano: este puede medir entre 35 y 45 centímetros, pesando alrededor de 12 kilogramos. Es considerado tamaño estándar.
- Tamaño pequeño: también conocido como enano, se da cuando la altura del caniche supera los 28 centímetros pero no llega a superar los 35 centímetros, con un peso aproximado de 7 kilogramos. Su nombre alternativo es así por una cuestión de colocar un apodo, por así decirlo, ya que este no tiene nada que ver con el enanismo. Físicamente debe parecerse a un poodle mediano, pero de menor altura. Aun teniendo una estatura menor, mantiene las proporciones físicas de la raza (a diferencia de otras razas, cuya variedad pequeña suele tener ciertas desproporciones en las extremidades y la cabeza).
- Tamaño toy: este es el más pequeño de la raza, teniendo una altura menor a 28 centímetros y un peso de tan solo 3 kilogramos, pero sin presentar ninguna desproporción física que dé muestras de enanismo. Se cree que se dio por el cruce del caniche con un perro de menor tamaño. Esta variante es una de las más comunes como mascota, puesto que un perro muy fácil de transportar y cuidar en espacios pequeños como los de un departamento.
Pelaje de los caniches
Nuevamente, vamos a distinguir dependiendo del tipo de caniche del que hablemos:
- Tamaño grande: presentan un pelaje de color marrón, negro o blanco, aunque también se pueden aceptar de color gris, albaricoque o rojizo.
- Tamaño mediano: en este caso, solo se acepta el pelaje de color marrón, negro, gris, blanco y rojizo.
Temperamento y comportamiento de los caniches
El caniche es un perro alegre, hiperactivo y con muchas ganas de jugar que necesitará de altas dosis de actividad física al día para poder estar satisfechos.
Es una raza bastante inteligente, de hecho, se la considera una de las más inteligentes del mundo. También son fieles y cariñosos.
Los toy son un poco más hiperactivos y, por así decirlo, chillones, ya que pasan mucho tiempo al día ladrando; a diferencia de este, el resto de variedades son mucho más tranquilas.
No son agresivos ni violentos, y son muy obedientes a la hora de recibir órdenes, por lo que son sencillos de adiestrar. Esto último se apoya, además, en que son perros que no se desconcentran fácilmente.
Esperamos que todo esto te haya servido y que puedas haber aprendido más sobre esta increíble raza y todo lo que tiene para ofrecerte, así como de todo lo que necesita de tu parte para gozar de una buena y próspera salud.
Deja una respuesta