Cuánto vive un perro salchicha
El perro salchicha, también conocido como dachshund y teckel, es un canino originario de Alemania. Este can no es precisamente de la familia de los sabuesos, pero cuenta con un destacado olfato. Cuenta con una esperanza de vida de entre 12 y 16 años.
Su fisonomía es por causa de la mutación genética denominada bassetismo, que básicamente significa que las extremidades son más cortas en relación con el resto del cuerpo.
Cuánto viven los perros salchicha
Los perros salchicha tienen una esperanza de vida media que se sitúa entre los 10 años en su zona baja y los 16 años en su zona alta.
Por supuesto, hay canes de esta raza que, gracias a su genética y a los excelentes cuidados que les proporcionan sus dueños, alcanzan los 17 y 18 años de existencia.
Incluso hay ejemplos de perros salchicha que vivieron mucho más, como Chanel, que, según podemos leer en The Guardian, murió de causas naturales a los 21 años de edad su su casa en Port Jefferson (un barrio de la ciudad de Nueva York).
También tenemos el ejemplo de californiano Rocky, que llegó al menos hasta los 25 años de edad (tal y como se puede leer en Mountain Democrat).
En The Kennel Club publicaron hace unos años una encuesta en la que se pueden ver las principales causas de muerte de los perros pertenecientes a esta raza:
- Vejez: 21%.
- Cáncer: 16.7%.
- Enfermedades del corazón: 14.3%.
- Enfermedades neurológicas: 11%.
Enfermedades de un perro salchicha
Desgraciadamente por su morfología de lomo alargado, el perro salchicha es propenso a tener la enfermedad de los discos intervertebrales y problemas a lo largo de su espalda. Esto puede provocar la parálisis en sus patas, con más frecuencia que en otras razas.
Otras enfermedades patológicas en este can son los trastornos oculares, la epilepsia, el hipotiroidismo, la acantosis pigmentaria, los problemas en la piel y los trastornos sanguíneos.
Cuidados de un perro salchicha
Es importante cuidar su peso, tiene que ser muy controlado en ese aspecto, y cuando quiera subir a un sofá o a lugares altos la mejor opción será levantarlos por nuestra cuenta y evitar movimientos bruscos. No es aconsejable que vivan en casas con muchas escaleras dado que se pueden deteriorar los huesos con el tiempo.
Los cuidados del pelo no llevan mucho trabajo; así, para los teckel de pelo corto casi no se requiere otra atención más que un baño calentito cada cierto tiempo. A los de pelo largo y duro tendrás que cepillarlos algunos días a la semana y, para un buen corte de pelo, nada mejor que pasar un día con el peluquero canino.
En cuanto al ejercicio de los dachshund, solo necesitan algo moderado, como sacarlos a pasear unas veces por semana (por lo tanto, no tendrán dificultad en adaptarse a hogares pequeños y departamentos).
A todo esto, es obvio decir que necesitan visitas periódicas al veterinario, para que gocen de buena salud.
También te recomendamos leer:
- Cuánto vive un perro
- Cuánto viven los caniches
- Esperanza de vida de un bulldog inglés
- Cuántos años vive un bichón maltés
- Cuánto tiempo vive un beagle
- Cuánto viven los chihuahuas
Origen e historia del perro salchicha
Los primeros registros de esta raza se sitúan alrededor del año 1870 en Alemania, donde el primer club de dachshunds se creó en 1888, el Teckelklub (aunque también hay datos de ejemplares en exposiciones anteriores en Inglaterra).
Estos canes deben su gran popularidad a la reina Victoria de Reino Unido, que se consideraba amante y entusiasta de esta especie. Por esta razón, se fueron convirtiendo en los preferidos de las monarquías europeas.
Un dato también importante sobre su nombre es que teckel, o su variante dackel, se usaba con más frecuencia entre los cazadores.
El teckel estándar fue criado para olfatear, perseguir y ahuyentar tejones, además de otros animales de madriguera (los teckel originales pesaban unos 16 kilos y eran utilizados para la caza de jabalíes).
Kaninchen en alemán significa conejo, puesto que este tipo de perro salchicha se usaba para cazar a ese animal.
Los dachshund pequeños, en cambio, fueron criados para cazar roedores y conejos. Las patas cortas de estos perros eran ideales para cavar en la tierra y meterse en las cuevas de sus presas.
Y, si te lo estabas preguntando, el perro salchicha es el resultado de la mezcla entre un Pinscher y un Pointer francés.
Características del perro salchicha
Tipos de perros salchicha
Los tipos de teckel son, según la FCI o Federación Cinológica Internacional, los siguientes:
- Dachshund estándar.
- Dachshund mini.
- Dachshund kaninchen.
Las clasificaciones son debido a las diferencias de tamaño y peso, en ocasiones también cambia el pelaje. Para el AKC (American Kennel Club) y el KC (The Kennel Club) solo son el estándar y el mini.
Morfología del perro salchicha
Su cuerpo es bajo y su lomo largo. Tiene la cara alargada pero no termina con el hocico en punta. Sus patas son cortas anguladas, mientras que la cola tiene un tamaño medio. Respecto a sus ojos, son ovalados y proporcionados de color marrón claro hasta negro. Por último, sus orejas son grandes y colgantes.
Cuánto mide y cuánto pesa un perro salchicha
A continuación os hablamos de las medidas y el peso de los perros salchicha en función de su clasificación:
- Estándar: puede llegar a medir hasta 40 centímetros y pesar entre 9 y 15 kilos.
- Mini: llega a la altura de 30/35 centímetros y puede pesar entre 5 y 9 kilos.
- Kaninchen: es el más pequeño en cuanto al resto; su peso ronda los 3 y 5 kilos, con una altura inferior a 30 centímetros.
Tipos de pelaje del perro salchicha
En los tipos de pelajes podemos encontrar tres tipos también: pelo largo, pelo corto y pelo duro. Este último es el más nuevo, siendo utilizado para la búsqueda de zarzamoras y nísperos espinosos (los de pelaje largo y corto fueron los primeros). Vamos a analizarlos con más detalle:
- Teckel de pelo corto: este tipo es el más popular. Su pelo está bien pegado a la piel y recubre todo su cuerpo. Es suave, liso, fuerte y brillante. En la parte de la cola es más densa la cantidad.
- Teckel pelo largo: su pelaje es más largo en las zonas de las patas, la cola, el hocico, las orejas, el cuello y el abdomen. En el lomo permanece liso y más pegado al cuerpo, además de ser brillante.
- Teckel de pelo duro: este en particular es bastante diferente. Su pelaje es duro, de tal modo que algunos lo llaman pelo de alambre. Tiene barba y cejas tupidas, siendo en las orejas más corto y liso. Su pecho es ancho y el lomo largo; es musculoso y fuerte a pesar de ser pequeño.
Colores del perro salchicha
Igualmente, las variedades de color son tres:
- Unicolor: desde marrón rojizo hasta medio rubio.
- Bicolor: negro, marrón con otras tonalidades rojizas y amarillas.
- Manchado o arlequín: de varios colores y atigrado.
Temperamento, carácter y comportamiento del perro salchicha
Los dachshunds tienen fama de ser perseverantes y astutos. Tienen la costumbre de excavar y hacer bastante desorden, aun así, son muy bonitos. Son algo impulsivos al ver animales pequeños como roedores y no sería sorpresa que los persigan o ataquen.
Es recomendable que se los haga socializar con otras personas y animales desde pequeños debido a que, de lo contrario, cuando crezcan, pueden llegar a ser miedosos o agresivos; recordemos que son animales que necesitan construir una confianza con el mundo.
Los ladridos son comunes en estos canes, como lo es su personalidad enérgica y juguetona. Cabe destacar que son muy listos.
Los perros salchicha son una especie valiente, por lo que se pueden llegar a enfrentarse a animales más grandes y estar atentos a posibles amenazas.
Por esta razón, y a pesar de su tamaño, son bien vistos como perros guardianes. Les gusta ser parte de una familia y con el tiempo se vuelven fieles a sus dueños y muy cariñosos.
Al ser tan testarudos es muy común que sea difícil adiestrarlos. No les apetece para nada que usen la fuerza contra ellos, por este motivo es mejor ir poco a poco y ofreciéndoles premios por cada cosa que hagan bien.
A tener en cuenta que, si pasan mucho tiempo solos, se pueden aburrir y empezar a hacer estragos en tu hogar, rompiendo muebles, mordiendo objetos y, si tienen un jardín, se harán un festín excavando por doquier. Son buenos demandantes de atención.
Curiosidades del perro salchicha
Significado de perro salchicha
Su nombre viene de estas dos palabras alemanas:
- Dachs: significa tejón.
- Hund: en español quiere decir perro.
Ya vimos todo sobre esta preciosa raza, seguro que ya te han dado ganas de añadir uno a tu familia porque, a pesar de tener sus contras, son unas criaturas hermosas que te van a brindar el amor, la protección y el cariño que tanto anhelas.
Deja una respuesta