Cuánto vive un pug

El pug es una característica raza canina muy conocida en el mundo y que ha aparecido en múltiples espectáculos, como en la película Men in Black (Hombres de Negro). Su esperanza de vida se sitúa entre los 12 y los 15 años.

Cuánto vive un pug

El pug es una raza de perro originaria de China, en cuanto a valor histórico, pero quizás es más conocida por ser producto del Reino Unido. Se caracteriza por su pequeño tamaño y por su singular rostro. Es tal el grado de popularidad que alcanzó esta raza que, entre los años 2012 y 2013, fue una de las 30 razas más populares a nivel mundial.

Contenidos del artículo

Cuánto vive un perro pug

La esperanza de vida media de esta raza de perros varía un poco en función de su sexo:

  • Pug hembra: 13.2 años.
  • Pug macho: 12.8 años.

No obstante, y tal y como informan en The Pug Information Center, no es extraño encontrarnos con perros de esta raza que viven 15, 16 o incluso 17 años.

Causas de muerte más habituales en un pug

Esto va a depender mucho de la edad. En el caso de que se trate de un cachorro (menos de un año), las causas de fallecimiento suelen ser las siguientes:

  1. Accidente.
  2. Infección.
  3. Enfermedad congénita.

Si nos referimos a un pug adulto, entonces habría que mencionar estas otras:

  1. Desórdenes neurológicos (27.4%).
  2. Cáncer (12.5%).
  3. Infección (10.9%).
  4. Enfermedad congénita (8.4%): como ejemplo, habría que mencionar las relativas al corazón.

Enfermedades de los perros pug

Esta raza es una de las consideradas braquicéfalas, es decir, que tiene una cabeza muy redondeada para lo corto que es su hocico, además de tener unos ojos saltones característicos de este tipo de perros.

Este problema provoca que los pug presenten cierta dificultad para respirar, y que se asfixien de sobremanera ante el calor extremo. También hace que la tráquea sea más estrecha, lo que causa que el pug tenga otros problemas respiratorios y cardíacos.

Su cola, si revisas alguna imagen, verás que tiene forma de Q; esto es una variación que hace que las vértebras de la columna sean hemivértebras.

Esto, en algunos cachorros, provoca síntomas de espina bífida, lo que causa que la mascota no pueda reproducirse (y no por un impedimento propio, sino porque es lo menos recomendable para que esta enfermedad no se expanda).

Un porcentaje minúsculo de esta raza puede generar una enfermedad neurológica letal, sin cura, denominada encefalitis del pug. Esta se da en cachorros que han nacido de dos perros que no hayan superado los dos años antes de reproducirse.

Cuidados de los perros pug

Perro pug corriendo

Es sumamente recomendable visitar de vez en cuando a un veterinario para que revise a tu pug, y que confirme que este no tiene ningún tipo de enfermedad y que, en caso de tenerla, se lo diagnostique y trate lo antes posible.

Especial precaución se debe tener con la zona ocular, ya que, al estar tan expuesta, puede sufrir alguna lastimadura por el roce con alguna planta u otros objetos que puedan herirlo. También se le deben limpiar los ojos al menos una vez por semana con un algodón húmedo.

Al darle un baño, se debe tener especial cuidado con el secado posterior, ya que las arrugas de su cuerpo presentan pliegues que pueden acumular humedad y provocar hongos e infecciones que pueden incomodar al can.

Lo mismo con los oídos; al estar las orejas tapándolos, pueden acumular humedad y generar algún tipo de infección. La limpieza de los oídos se debe realizar con una gasa algo húmeda, y no con un hisopo, ya que este le puede causar un daño irreparable en la audición.

También se debe tener cuidado con la ración alimentaria y el ejercicio, ya que el exceso del primero y la ausencia de lo segundo podría causar obesidad en el perro.

Por último, al ser un perro que tiende a perder pelos en otoño y primavera, no es recomendado para personas alérgicas a ello.

También te recomendamos leer:

Origen e historia del pug

El origen de esta raza no es para nada concreto, ni mucho menos; su principio, según se cree, se da hace más de 2.000 años, en la antigua China, siendo desarrollada por los emperadores típicos de la época con el fin de crear otra raza digna de la realeza.

Esto fue así debido a que, en aquellos tiempos, la crianza de perros en el gigante asiático era con principal objetivo de hacerlos miembros de la clase alta, incluso llegando a otorgarles títulos honoríficos a cientos de ellos.

Lo cierto es que la raza se origina en Asia, concretamente en China, pero, a partir del siglo XII, empezó a perder popularidad. Luego de eso, se exportó a Japón, donde después fue nuevamente exportada a Europa.

Cuánto vive un perro pug

Específicamente, su traslado al Viejo Continente se dio a través de Rusia, llegando a países donde actualmente es muy típico y donde se le cruzó con otras razas que dieron origen al pug de hoy en día; dichos países son Países Bajos, Reino Unido y Bélgica, sumado a la anteriormente nombrada Rusia.

Años después, más en concreto en el año 1900, se vendieron ejemplares a Estados Unidos, donde la raza empezó a reproducirse y a poblar el planeta en casi todos los continentes.

Hoy en día, como es obvio, ya no pertenece a la realeza ni a los emperadores; sin embargo, sigue siendo un perro que se suele encontrar en familias de gran poder adquisitivo.

Características del pug

Morfología del pug

El pug es un perro bajo, de poco tamaño, de aspecto robusto, macizo y compacto, de forma cuadrada, sin desproporciones y un tanto musculoso.

Cuenta con un cráneo redondeado, también de aspecto fuerte, cubierto de una piel llena de pliegues, que forman arrugas. Su hocico chato le permite tener una buena mordida, aunque no tan amplia por el tamaño del mismo.

Una de sus características más notorias es el tamaño de sus ojos, los cuales suelen ser muy grandes y oscuros, dando una apariencia simpática y amistosa. Sus orejas son delgadas y pequeñas, y pueden tener dos variedades:

  • En rosa: presentan una forma pequeña y doblada hacia atrás.
  • De botón: más plegadas hacia el frente.

Cuánto mide un perro pug

No suele medir más de 28 centímetros.

Cuánto pesa un perro pug

Pesa entre 6 y 8 kilogramos, según la Federación Cinológica Internacional (FCI), que controla este tipo de datos en distintas razas.

Pelaje del pug

El pelaje de esta raza es suave y pegado a la piel, sin llegar a ser muy abundante. Luce brillante y de color leonado, existiendo dos tipos:

  • De color plata.
  • De color albaricoque con una máscara de color oscura cubriendo su rostro.

No obstante, también puede ser de color totalmente negro, aunque este no es tan común (precisamente se trata del que originó la llegada de la raza a Norteamérica, debido a lo poco habituales que eran en aquellos tiempos).

Temperamento, carácter y comportamiento del pug

Estos perros, al ser de compañía, son muy cariñosos y fieles. Con un entrenamiento y adiestramiento adecuados, no llegan a ser agresivos ni peligrosos para otras personas o perros.

Siempre es importante permitirles socializar desde temprana edad para que se acostumbren a entablar una relación con otras personas que no sean su amo.

Carácter de un perro pug

Son muy inteligentes y amistosos; aman juguetear e interactúan mucho. Sin embargo, estarán alerta a la presencia de extraños que jamás antes hayan visto, por lo que no es un perro confiado, ni mucho menos.

Tienen una personalidad fuerte y disfrutan de recibir más atención que el resto, por lo que te llevará un par de horas al día complacerlo en su totalidad y brindarle todo el cariño que un animal de esta raza puede necesitar.

Se encuentran siempre predispuestos a aprender y obedecen rápidamente ante la enseñanza de un adiestramiento.

Son perros altamente recomendados en familias numerosas, sobre todo si tienen niños grandes. No se recomienda tanto en niños pequeños debido que el pug intentará recibir más atención y esto puede desembocar en celos peligrosos; además, los más pequeños suelen maltratar a los perros sin intención alguna de hacerlo, y este puede reaccionar de mala forma ante ello.

Curiosidades de la raza de perros pug

Significado de pug

Su nombre se da en la palabra china pai, aunque, una vez que la raza se extendió hasta Europa, los pobladores del continente confundieron su nombre con pug. Este término, a su vez, puede provenir del inglés antiguo pugg, que hace referencia a una referencia cariñosa hacia un pequeño amigo juguetón.

Otra teoría es que su nombre derive del latín pugnus, que significa puño, y que se asemejaría a la forma que tiene su rostro, de puño cerrado.

En resumen...

Esperamos que todo esto te haya servido y que puedas informarte sobre esta raza tan interesante, sobre todo con los cuidados que requiere para vivir más. Lo más importante es que un pug puede darte un cariño inigualable que no tardarás en disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir