Cuánto vive un pitbull

El pitbull terrier americano, también conocido por su nombre en inglés como American Pit Bull Terrier o por sus siglas como APBT, es una raza de perro estadounidense muy conocida mundialmente. Su esperanza de vida media es de 13 años.

Cuánto vive un pitbull

Se puede encontrar en una gran cantidad de países, ya sea como perros guardianes, mascotas o, en otras ocasiones lamentables, como perros de pelea, como veremos a continuación.

Contenidos del artículo

Cuánto vive un pitbull terrier

Según se puede leer en American Health Center, lo habitual es que un pitbull viva entre 12 y 14 años (de este modo, la existencia media de esta raza sería de 13 años).

Enfermedades de los pitbulls

Estos animales son propensos a padecer problemas cardíacos, displasia de cadera y enfermedades relacionadas con la piel (incluido el cáncer).

Cuidados de los pitbulls terrier

Obviamente, como todo perro, es necesario un adiestramiento cuidadoso y meticuloso, sobre todas las cosas, para no experimentar inconvenientes que puedan desembocar en problemas para ti o para tu perro.

Se debe cuidar también la piel de estos perros, ya que es muy sensible a las alergias. Este cuidado se debe acompañar al de la alimentación, no solo por la alergia que le puedan causar ciertas comidas, sino porque es un perro con tendencia a engordar y desarrollar obesidad canina; por ello, debe ser alimentado varias veces al día, pero con la cantidad justa, ni más ni menos.

Pitbull terrier
Fotografía de un pitbull terrier. Imagen de Wikipedia.

También se tiene que tener cierta precaución con la salud ocular; se deben limpiar sus ojos regularmente para que no se le peguen y sequen ciertas lagañas. El cepillado no debe ser diario, pero sí dos o tres veces por semana, un poco más si es otoño o primavera, épocas en las que los perros empiezan a mudar su pelaje.

La actividad física también es indispensable en esta raza, ya que deberá mantener su musculatura para gozar de una buena salud física. Esta actividad debe constar de dar paseos y juegos que entretengan al can.

También te recomendamos leer:

Origen e historia del pitbull terrier

El pitbull terrier americano surgió de la raza bull-terrier, como se puede notar por su nombre; estos fueron llevados desde Reino Unido hasta Estados Unidos en el siglo XIX mediante la inmigración en masa de habitantes ingleses.

En un principio, como se dijo anteriormente, se los utilizaba como perros de pelea y de combate contra otros perros; por esto mismo es que resulta ser un perro con un temperamento tan fuerte y un carácter determinado ante cualquier circunstancia.

Dibujo de la pelea de unos pitbulls terrier contra un toro
Dibujo de la pelea de unos pitbulls terrier contra un toro, obra de Henry Thomas Alken (siglo XIX).

Aunque no sea muy certero el origen de esta raza, se cree también que desciende directamente de un cruce de un bulldog y un terrier, los cuales ya eran utilizados en las peleas de perros y en un tipo de combate denominado bull bating, el cual consistía en una lucha entre el can y un toro. Las mismas se daban entre los siglos XVIII y XIX.

A su vez, también era una raza muy utilizada por los cazadores para poder capturar sus presas más veloz y eficazmente, y por los carniceros para controlar al ganado.

Sin embargo, en el año 1976 estas peleas caninas fueron prohibidas, pero, de igual manera, se realizan actualmente de forma clandestina. Desde entonces son criados como perros domésticos o atletas de deportes caninos.

Características del pitbull terrier

Morfología del pitbull terrier

Físicamente es un perro de tamaño mediano, con un lomo fuerte pero corto. Su cabeza es de forma rectangular y cráneo plano, con las mejillas un tanto más prominentes y con la piel estirada, sin arrugas.

Generalmente tiene las orejas cortadas, aunque no es necesario en su totalidad. Los ojos son más bajos, separados entre sí y de color oscuro.

La zona de su lumbar se encuentra más arqueada y levantada que el resto del cuerpo, por lo cual sus patas traseras son más largas que las delanteras, que se encuentran más pegadas al piso.

En aspecto general, se lo ve un perro muy fornido, a pesar de no tener un tamaño exageradamente grande; es ancho, robusto y bien formado, lo que permite apreciar que tiene una fuerza notable y una dificultad de atacarlo, ya que su centro de gravedad está muy cerca del suelo.

Cuánto pesa un pitbull terrier

Su peso dependerá del sexo del animal:

  • Machos: puede ir desde los 16 hasta los 27 kilogramos.
  • Hembras: puede ir desde los 13 hasta los 23 kilogramos en las hembras.

Pelaje del pitbull terrier

Este perro se encuentra totalmente cubierto por un pelaje corto y áspero, en distinta variedad de colores, como marrón y blanco, negro y blanco, marrón o negro, entre muchos otros.

Mandíbula del pitbull terrier

Algo que también demuestra su fuerza es la zona mandibular, ya que esta es ancha y prominente, encajando los dientes superiores en los laterales de los inferiores. Su mordida puede llegar a ser letal, por esto es que se lo usaba tanto en peleas caninas.

Temperamento, carácter y comportamiento del pitbull terrier

Citando textualmente al United Kernel Club, que dictamina el supuesto estereotipo canino en ciertas razas:

El pitbull terrier americano es un perro fuerte, seguro de sí mismo, valiente, decidido y tiene una gran alegría de vivir. Le gusta agradar y está lleno de entusiasmo […] Debido a que la mayoría de los pitbull terrier americanos presentan cierto nivel de agresión contra otros perros, así como el hecho de su bienestar físico potente, la raza necesita propietarios que los hagan sociabilizar cuidadosamente y formen su obediencia. Esta raza no es la mejor opción para quienes buscan perros guardianes, ya que es extremadamente amigable incluso con extraños. No es recurrente el comportamiento agresivo contra los humanos y, por lo tanto, es sumamente indeseable.

Dicho esto, se da a entender el comportamiento histórico del pitbull, siendo un perro un tanto agresivo contra otros perros, pero amigable y confiado con humanos desconocidos. Esto se debe al adiestramiento que formó a la raza, siendo un perro obediente con los humanos que lo hacían competir en peleas caninas.

Pitbull terrier
Fotografía de un pitbull terrier. Imagen de Wikipedia.

Sin embargo, esta regla no aplica para todos, sino que se han registrado cientos de ataques de pitbulls a personas, las cuales, en un gran porcentaje, derivaron en la muerte del humano.

Es por ello que en ciertos países, como Malta o Australia, es ilegal tener un perro de esta raza. En otros, como Uruguay, España, Andorra, Colombia, Chile y Uruguay, se puede tener un pitbull, siempre y cuando se le coloque un bozal cada vez que se saque a pasear.

En resumen...

Esperamos que te hayas informado de manera correcta sobre esta majestuosa raza, y que también tengas en cuenta los peligros que conlleva tener un animal con historial negativo. De todas formas, si deseas adoptar un pitbull terrier americano, tendrás en manos a una raza muy fiel y compañera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir