Cuánto vive un San Bernardo

El San Bernardo, también conocido como St. Bernhardshund o Saint Bernard Dog, es una raza de perro originaria de Suiza, específicamente de Los Alpes, y del norte italiano. Cuentan con una extensa historia y, aunque se cree que su primera aparición fue en el siglo XI, en verdad el primer informe se dio aproximadamente el siglo XVII.

Cuánto vive un San Bernardo

Es un descendiente directo del mastín de los Alpes, a la vez que del dogo del Tíbet, el terranova o el gran danés, otros perros de enorme tamaño. Su esperanza de vida se sitúa alrededor de los 9 años.

Contenidos del artículo

Cuántos años vive un San Bernardo

El San Bernardo no es un perro muy longevo, situándose su esperanza de vida entre los 8 y los 10 años. Esto es algo habitual en perros de gran tamaño, motivo por el cual debes aprovechar cada segundo y darle una vida de lo más placentera a tu mascota.

No obstante, hay que indicar que existen muchos casos de perros San Bernardo que viven más de 10 años. De hecho, en K9 Web informan de que el animal de esta raza que más ha vivido fue uno del Reino Unido que vivió 12 años y 9 meses.

Cuidados de los San Bernardo

El cuidado que se le debe dar a un San Bernardo no es tan intensivo, pero sí importante, como con cualquier perro, ya que son otro ser vivo más y otro miembro de la familia, por lo que debes cuidarlo como uno.

Su adiestramiento es indispensable, sobre todo a temprana edad, a la vez que brindarle una alta dosis de actividad física o diversión, puesto que se pondrá de mal humor si siente que lo están privando de divertirse o de actividades al aire libre.

Cuánto vive un perro San Bernardo

Sin embargo, disfruta mucho de estar entre muchos grupos de personas, sobre todo si él es uno de los que recibe más atención.

El San Bernardo muda su pelaje dos veces al año y, al ser un animal con pelaje abundante, deberá ser cepillado para evitar que deje pelos por todo el hogar, además de disminuir dicha muda capilar.

No debe ser sobrealimentado, por más que requiera una gran cantidad de comida debido a su tamaño; el aumento exagerado de peso puede provocar que sus articulaciones se debiliten y empiece a tener problemas en las caderas o en los codos.

Se le debe prestar atención a su salud ocular y bucal, ya que, al tener los ojos entrecerrados, puede empezar a juntar legaña, que, al secarse, le causará malestar en general e irritación; y también se debe cepillar regularmente su dentadura, para que no genere caries ni sarro.

También te recomendamos leer:

Origen e historia del San Bernardo

La creencia de que su origen se dio en el siglo XI se debe a que, en ese siglo, unos monjes fundaron en el Gran Monte de St. Bernhard un paso para viajeros y peregrinos.

Sin embargo, fue recién a mediados del s. XVII que se empezaron a criar perros de montaña para la seguridad y vigilancia. Por ello mismo, la primera fecha de aparición de un San Bernardo se da en el año 1695.

Pronto se empezó a utilizar a esta raza para el rescate de viajeros perdidos en estos montes de 2.600 metros de altura. Sus proezas históricas se resumen en más de 2.000 vidas salvadas en los tres siglos siguientes.

Origen del San Bernardo

Además de estas proezas, hoy en día se lo conoce por ser un perro sumamente compañero, fiel y cuidadoso. Muchas familias también deciden adoptar un can de esta raza debido a lo cariñoso que resulta con los niños.

Características del San Bernardo

Cuánto mide un San Bernardo

Los San Bernardo presentan un gran tamaño, siendo considerado dentro de la categoría de gigante. Su altura depende de su sexo:

  • San Bernardo macho: entre 70 y 75 centímetros.
  • San Bernardo hembra: entre 65 y 70 centímetros.

Los San Bernardo se pueden clasificar según su tamaño, tal y como especifican en el United Kennel Club en:

  • Muy Grande: de más de 86 centímetros de altura en los machos y más de 80 centímetros en las hembras.
  • Grande: de 82 a 86 centímetros en los machos y de 75 a 80 centímetros en las hembras.
  • Media: de 78 a 82 centímetros de altura hasta la cruz en los machos y de 70 a 75 centímetros en las hembras.
  • Pequeño: entre 70 y 78 centímetros en los machos y de 65 a 70 centímetros en las hembras.

Cuánto pesa un San Bernardo

Respecto a su peso, nuevamente tendríamos que diferenciar según el sexo del animal.

  • San Bernardo macho: entre 60 y 80 kilogramos.
  • San Bernardo hembra: entre 65 y 70 kilogramos.

Esto los hace un animal muy corpulento y pesado.

Pelaje del San Bernardo

Pueden llegar a ser de pelo largo o pelo corto, presentando un color marrón y blanco, rojo y blanco o blanco y atigrado.

Algunos pueden tener una especie de máscara cubriendo su rostro, en la que se encuentran lo siguiente:

  • Ojos: los cuales tendrá, generalmente, entrecerrados.
  • Hocico.
  • Boca: la cual tiene tendencia a babear bastante.
  • Orejas caídas.

Temperamento, carácter y comportamiento del San Bernardo

En cuanto al carácter de los San Bernardo, hay que decir que son perros cariñosos, simpáticos, amorosos, protectores y muy buenos con los niños, como hemos dicho anteriormente, por lo que tenerlo en un hogar con niños pequeños puede ser muy beneficioso.

Cuánto mide un San Bernardo

Son perros guardianes, debido a su genética, la cual los hace ser inteligentes a la hora de tomar decisiones referidas al cuidado de sus amos o miembros del hogar.

Necesitan de un gran espacio, no solo por ser un animal tan grande, sino para que se sienta cómodo y pueda desarrollar sus actividades tranquilo.

Tiende a ser dominante en frente de otros perros, para demostrar quién es el que manda, poniendo a prueba su gran tamaño, sobre todo frente a otros perros más pequeños.

En resumen...

Como has podido leer, los San Bernardo son perros majestuosos que te darán mucho cariño y afecto pero que, sin embargo, necesitan de tus cuidados y de tu tiempo, además de un buen espacio; son perros no recomendados para departamentos o monoambientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir